Seleccionar página

A mi parecer, uno de los mejores dulces que Catalunya ha regalado el mundo es el xuixo*: es un dulce típico originario de la ciudad de Girona formado por una pasta rellena de crema pastelera -u otras propuestas- que se fríe en aceite y que posteriormente se azucara. Encontramos algo parecido en churrerías del resto del estado, y especialmente en la zona mediterránea.
*Xuixo tiene diferentes acepciones, y ésta en catalán, está aceptada por la RAE. Pronúnciese chucho, con una ch de inspiración andaluza, recuerda a pisha.
Yo soy muy muy fan, y son un regalo al paladar que me hago muy de vez en cuando.Orígen del xuixo: Emili Puig fue el creador del xuixo ​​de Girona en el obrador de su confitería en la calle de la Corte Real, 15 de Girona, junto con un trabajador francés que hacía estancias esporádicas en el obrador. Cuajó rápidamente en la Girona del siglo XIX. La fama del xuixo ​​llegó rápidamente a otras provincias catalanas, utilizando diferentes nombres, globet en el Maresme -el mejor de lejos, lo encontráis en Granja Caralt de Mataró-,  tornemis en Badalona o xuts en Granollers para nombrar un producto similar al xuixo. Era habitual ver en Barcelona «Tenemos xuixos de Girona «.
Podéis mirar #GraupixGirona en mis diferentes redes sociales para ver más fotos y comentarios míos.
Importantísimas son las características para que el xuixo sea oficialmente perfecto y auténtico: no tiene que quedar aceitoso, tiene que ser un cilindro cerrado, no que sobresalga el relleno por las puntas, el relleno tiene que notarse y ser generoso en su cantidad. El relleno se pone dentro de la masa, se sella y se pone a freir, es decir, el relleno no se inyecta a posteriori una vez frito. La pasta tiene que ser hojaldrada, entre acroisantada y milhojas, y luego se fríe pero el aceite no puede penetrar dentro. Y el 90% de lo que se encuentra en las tiendas son imitadores.
Me he recorrido toda la ciudad y he probado los mejores recomendaciones de xuixos y aquí os comparto mi conclusión:
Can Castelló: es quien encabeza la popularidad, la unanimidad de los locales y quien tiene el honor de ser presidente del concurso mundial de xuixos. Todo empezó en 1898, eran panaderos y más tarde pasteleros. En 2018 Pilar Campos y Julià Castelló abrieron un obrador pensado este producto y hoy en día han volcado todos sus esfuerzos en elaborar el xuixo perfecto, el auténtico de Girona.
Con la herencia de su bisabuelo, del auténtico xuixo, Julià Castelló elabora en su obrador, más de 2 mil xuixos al día. Todo tradicional y fresco cada día: trabajan con materias primas de proximidad, leche del Baix Empordà, huevos del Pla de l’Estany y harina de Girona. Elaboran sólo con productos de km0. Y yo he tenido la suerte de poder vivir la elaboración de xuixos de crema. El xuixo de Castelló de 50 gramos lleva 25 gramos de masa y 25 gramos de relleno. Los rellenos básicos son crema, chocolate negro, manzana -el relleno recuerda al Strudel austríaco-, cheese cake, ratafía y crema de turrón de Agramunt. El más popular es el de crema. Es la pastelería de referencia para el xuixo y lo elaboran para muchos locales de la provincia. Los encontráis en Can Pessic y en muchísimos restaurantes.
*Actualización: desde marzo 2024 cuentan con tienda propia en carrer de l’Argenteria 7, en Girona.
Tornés: pastelería tradicional que está en lo que se llaman Girona nova. A unos 20 minutos del centro. Están entre mis favoritos, crujientes y muy ricos.Casa Moner: encontraréis muchos establecimientos de Moner en Girona. Su propuesta de xuixos son sabores como crema, chocolate, nata, frambuesas, naranja y turrón de jijona. Atrevéos a probar su bandeja variada por 6€.Antiga Casa Bellsolá: artesano panaderos desde 1892. Elaboran panes y bollos riquísimos, y sus xuixos están muy ricos. Sólo elaboran el clásico de crema.
Encontráis varias tiendas de Bellsolá por el centro de Girona.Noguera Pastissers: sus tiendas están en el centro y también en diferentes localidades de la provincia de Girona, y desde 1982 elaboran sus deliciosos productos. Sólo hacen el clásico xuixo de crema, y está muy rico, crujiente y delicioso.Pastisseria Reverter: es una pastelería y bombonería donde encontraréis xuixos deliciosos, incluso tamaño mini. Crujientes y riquísimos.Aviso para golosos, no es un producto light, al contrario, pero os encantará.
En el concurso anual del «Mejor xuixo del mundo», en 2024 ha ganado la Pastisseria Triomf de Barcelona, en 2022 ganó la Pastisseria Juhé de L’Escala. En 2018 ganó la Fleca Pastisseria Padrés de Banyoles.
En este link podéis leer mi guía de Girona
En este link podéis leer mis sugerencias de compras chic y autóctonas y restaurantes en Girona y Costa Brava
En este link podéis leer mi experiencia en el Hotel Carlemany de Girona
Si buscáis una casa para alquilar, 5 habitaciones y 5.000m2 de jardín, os recomiendo Torre de Can Puig. En este link podéis ver mi vídeo de Torre de Can Puig.
Si queréis relajaros os propongo una visita a Aqva Banys Romans, donde podréis disfrutar de masajes y circuito termal entre piedras históricas protagonistas de la historia viva de Girona. Más en este link.
Link oficial de Turismo Girona aquí
Vídeo de la receta del xuixo en este link