Seleccionar página

De todos es sabido, que en general en Italia se come muy bien, pero que muy bien. Y sus propuestas gastronómicas encajan en lo que serían mis preferencias: pizzas, helados de los buenos, y pastelería. He visitado Cagliari, la capital de Cerdeña, después de 20 años sin pisarla. He tenido 4 días para recorrer la ciudad y probar lo que mis amigos locales me han recomendado. Y por supuesto, lo tengo que compartir para cuando visitéis Cagliari:

Pastelerías y Cafeterías

Los templos de los desayunos, las pastelerías y cafeterías, en su mayoría sirven también salado e incluso algunos cocinan pasta. Y quien dice desayunos, dice meriendas, o postres. Cualquier momento del día es perfecto para probar exquisiteces y hacer una pausa:
Ditrizio: esta pastelería en el corazón histórico de la ciudad es la más recomendada por mis amigos y conocidos. Y con razón, todo lo que probé, y probé muchas cosas, era espectacular.
Tiene un espacio de tienda y degustación -ya sabéis que los italianos se toman un spresso rápidamente- y una zona con mesas.

Debe su nombre al propietario y pastelero quien abrió Ditrizio en Mayo 2020, el mundo es, sin duda, de los valientes. Su éxito se basa en los productos auténticos, de la zona y de primera calidad.
Una de sus propuestas estrellas son los maritozzi, son más típicos de Roma, y se componen de un brioche muy light y el relleno de pistacho o nata, o lo que sea. Probad el de tiramisú, lloraréis de la emoción:
Pirani: tiene varias ubicaciones, yo fui a la original enfrente del mercado de San Benedetto. Tienen repostería, bocadillos y carta. La distribución es en forma de L. Una parte tienda y una parte cafetería:
Todo era realmente apetecible y cuando pregunté cuál era su especialidad me hablaron de las conchiglie, y tenían de Nutella y no pude resistirme a probar esta bomba:
Antico Caffè: otro café histórico -desde 1855-, con mucha solera, terraza y una gran zona interior para sentarse y comer.
Tienen cocina continuada todo el día. Yo iría a almorzar más que a desayunar, aunque todo tiene muy buena pinta.

Café Tramer: Lo incluyo porque es el café histórico -desde 1857- con más tradición. Dentro no tiene lugar para sentarse, solo en la terraza de la concurrida calle. Me gusta más por su aspecto que por sus propuestas. Tiene un buen café.

La Piccola Caffetteria: no la pongo por sus propuestas culinarias, sino porque es un lugar encantador y la parada perfecta si queremos tomar un café.

Pizzerias

Como gran fan de las pizzas y siendo de lo poco que sé cocinar -atreveos a mirar #GraupixPizza– cuando estoy en Italia intento disfrutar de una buena pizza. Los italianos son muy suyos y si la masa no es correcta, o la cocción, o los ingredientes son de primera calidad, ya no les gusta.
Los no italianos ni siquiera somos conscientes que existen pizzas con y sin tomate (pizza bianca), cuando pidáis, prestad atención a este detalle.
Mis amigos de Cagliari me recomendaron tres pizzerías y son las que fui a probar:
Framento: situada en una de las calles más céntricas de la ciudad desde noviembre de 2014, en pocos meses inaugurarán otra pizzeria en la misma calle, que ocupará 4 plantas e incluirá diferentes conceptos y una súper terraza (algo que extrañamente no abunda en Cagliari). Tengo la excusa perfecta para regresar.
La pizzeria gira en torno a la galaxia de Pierluigi Fais, chef y empresario que, además de Framento, gestiona la contigua Etto, una carnicería que vende carnes locales, y el cercano restaurante Josto, un lugar con una cocina que oscila entre la tipicidad y el personalismo.
Es un local con terraza, de forma alargada, y muy desenfadado. Sus pizzas son espectaculares, y el secreto está en la masa madre y en la mezcla de harinas seleccionadas. Las propuestas son muy variadas, combinan diferentes tipos de quesos, embutidos y algunos ingredientes sardos. Yo pedí una pizza que tenía crema de limón y varios quesos.
Ya no llegué a poder probar postres aunque me inspiraban, todos hechos por ellos.
Maiori: ubicada dentro del lujoso hotel Palazzo Doglio, nos presenta un enfoque superior del concepto de la pizza. Ofrecen el pizza pairing, es decir el maridaje de pizzas y cócteles. Cada pizza está pensada para disfrutarla con una bebida, en la que se ha pensado en todos los detalles para combinar las moléculas y crear así una experiencia gastronómica más allá de comernos una pizza.
El local es muy ibicenco, casual y decorado con muy buen gusto.
Sus pizzas, como era de esperar, eran casi para llorar. Me encantó el concepto y me gustaría volver otras combinaciones de su pizza pairing.

S’Incontru: situada en un local enorme, que antes debía haber sido algún almacén, y decorada con muy buen gusto. Además de pizzeria, también tienen propuestas de sushi y de parrilla. Mezcla muy curiosa.
El local fue abierto en diciembre de 2016, y es el segundo que tienen. 
La pizza apattada es la más típica para ellos pues refleja los productos locales. También elaboran todos sus postres.
Yo pedí una pizza de berenjenas, y tengo que admitir que me envalentoné y pedí el tamaño grande. El tamaño pequeño es suficiente para cenar.

Gelaterie

Los templos donde comer los mejores helados, auténticos italianos, auténticos sardos:
Kremet: en la plaza Yenne, una de las más turísticas de Cagliari, nos encontramos este pequeño y coqueto local, donde hay una pequeña barra con cinco taburetes. Fue inaugurado en 2018. El primer establecimiento lo tienen en Quartu Sant’Elena.

Me recomendaron que pidiera el de pistacho, pero como siempre, me decanté por el de chocolate negro que era realmente delicioso.
Curiosamente sus churros también son populares.

I Fenu: alejados del centro histórico, las colas que veréis a diario son de cagliaritanos. El nombre se debe a sus propietarios, Fabrizio que es el gelatiere y Maurizia que es la pastelera.
Su mini local no tiene lugar para sentarse aunque tienen un par de taburetes.
Sólo trabajan con productos de temporada, es decir, no encontraremos helado de fresa todo el año. Son artesanos del gelato.

Aquí toman valor las producciones artesanales y casi exclusivamente sardas, a excepción de las materias primas que vienen de lejos, como el cacao. Todas ellas seleccionadas con gran atención a la calidad y al proceso de producción. En los sorbetes combinan frutas locales con especias aromáticas: el melón blanco de Marmilla con pimienta de Timut, etc. Todo es de alto nivel, sabores clásicos y tradicionales con combinaciones creativas, hacen del helado de I Fenu un lugar de culto y una verdadera experiencia gourmet
Otras (que yo no he probado pero que sí me recomiendan): Chiccheria, Gelateria Soncini, Il gelato Aresu:
En este link encontraréis todas mis fotos de Cagliari
Yo dormí en el Hotel Carlo Felice, también recomiendo Palazzo Tirso y Palazzo Doglio.
Podéis seguir #GraupixCagliari en todas mis redes sociales para ver más fotos y comentarios