Seleccionar página

Quien me lee a menudo, sabe que siempre recomiendo 3 cosas cuando se visita una ciudad por primera vez: subir a su torre más alta para verla desde lo alto, coger el bus turístico, el hop on-hop off, y visitar sus mercados, para conocer sus productos más típicos y respirar autenticidad. A una ciudad, también se la conoce por su comida y por dónde compran sus habitantes. La buena gastronomía empieza por productores locales y por los mercados locales donde encontramos productos de proximidad. Y no estoy hablando sólo de gastronomía, sino también de ropa y artesanía. En Mérida, la capital del Yucatán, los mercados son el lugar perfecto para conocer qué comen, cómo visten y mucho más.
Además la UNESCO designó a Mérida como Ciudad Creativa Gastronómica y con ello contribuye al desarrollo económico, a la cohesión social y a las buenas prácticas en la ciudad ¡Todo un hito!
Amigo Yucatán me organizó un tour completísimo por los mercados más importantes de Mérida.
En este link podéis leer mi entrevista a la popular chef especializada en cochinita pibil Miriam Peraza.
Tuve la suerte de visitar Yucatán en el año 2013, aquí podéis leer mi experiencia espectacular.
Podéis consultar #GraupixMérida y #GraupixYucatán para más detalles y fotos en mis redes sociales.Los mercados resguardan la identidad de los que habitan su zona, allí encontramos todas las propuestas que se elaboran o producen alrededor.
Además en todo México, los mercados son lugares donde apaivagar el hambre con deliciosos guisos caseros recién preparados. La comida, colores, ruido son los protagonistas.
Cuidado con las carnicerías, si sois viajeros sensibles, evitadlas.
He caminado por Mérida para encontrar sus mercados más característicos. Esta lista no es un ranking sino mi selección.
Mercado de Santiago: su nombre oficial es Mercado Municipal No 2 Santos Degollado y prefiero como lo llaman los locales. El nombre se debe a la iglesia que está adjunta al mercado.
Seguramente es el más limpio y más ordenadito que he visto.Es un espacio especial para disfrutar de un rica sopa de lima, unos panuchos y salbutes mientras disfrutas de la tranquilidad del parque y las personas alrededor.
Lo encontráis en Calle 57, Parque Santiago, Centro.Mercado Lucas de Gálvez: es el principal mercado de Mérida, Lucas de Gálvez, cubre unos 45.000m2 y tiene más de 2000 vendedores que venden frutas, verduras, carne, pescado, condimentos, ollas, canastas, animales, zapatos, ropa, vaya, de todo.Es enorme y allí encontraréis de todo y además mezclado, especialmente frutas y verdura con ropa. La carne y el pescado tienen su propia zona. Lo que no encontréis en él, es que no existe en Mérida.
Lo encontráis entre las calles 56-A x 65 y 67, Centro.Mercado García Rejón: es el mejor lugar para encontrar artesanías y ropa yucateca en la ciudad. Desde diversos artículos y artesanías de la región, como zapatos, ropa, joyería, hamacas, ropa de manta, objetos elaborados de henequén, entre otras mercancías. Un poco de todo.También encontramos en el fondo del mercado, puestos para comer comida tradicional, incluida horchata o zumos.
En este link encontráis un buen artículo sobre la historia del mercado García Rejón.
Lo encontráis en la Calle 60, 501A.Mercado de San Benito: de hecho está pegado al mercado Lucas Gálvez, prácticamente están juntos, les separan un par de metros. Es el segundo mercado de mayor importancia en Mérida y el más grande, tiene 3 pisos (uno de ellos es un estacionamiento), de hecho su arquitectura vetusta y gris, recuerda a un parking.En San Benito hay flores, verduras, frutas y carne frescas, hasta puestos de joyerías, calzado, estéticas y mucho más.
Lo encontráis en Calle 54 x 67 y 69, centro.Y la carne se vende así:Para degustar platos típicos o comprar algún souvenir, sin duda visitar los mercados es una buena decisión.