Seleccionar página

Si queréis tener una experiencia espectacular y probar la gastronomía cocinada con el calor de la tierra de los volcanes, tenéis que viajar a las Islas Azores, concretamente a São Miguel  que es la mayor de las islas, y donde podemos volar con la nueva ruta de Iberia MadridPonta Delgada.
En 3 horas se llega cómodamente desde Madrid en un A320. Podéis ver la etiqueta #AzoresConIberia en todas mis redes sociales para más comentarios y fotos.
En este artículo podéis leer mis sugerencias de hoteles en São Miguel
Aquí podéis leer mis imprescindibles para visitar en la isla de São Miguel
Podéis mirar #GraupixAçores en todas mis redes sociales para más detalles y comentariosLos pescados tales como atún, caballa y pez espada se sirven comúnmente. Lo más fresco lo cocinan a la parrilla, guisos, asados o en caldos de pescado. Las lapas se sirven a la parrilla, con salsa Molho Afonso o se cocinan en arroz o boniato.
En la isla de São Miguel hay tres vacas por persona, lo que nos indica el por qué de la popularidad de la carne de vacuno que además tiene la indicación geográfica protegida.
La morcilla con piña es otro plato típico y que os sorprenderá:Cozido das Furnas, elaborado con diversas carnes y verduras, se cocina por el calor geotérmico en una olla que se coloca bajo el suelo, normalmente se encargan con 24 horas de antelación, y están unas 8 horas bajo tierra en grandes ollas.Productos típicos que os sugiero comprar:
– Al haber tres vacas por habitante en la isla de São Miguel, encontramos muchos productos lácteos, especialmente quesos. En O Principe dos Queijos compré diferentes quesos, y por suerte, te los dejan probar. No dejéis de comprar el que lleva pimenta da terra (pimiento rojo).  En la tienda también encontráis muchos tipos de galletas típicas, licores y frutas. Precios muy decentes.– En São Miguel encontráis una ginebra única producida allí: Baleia Gin, es el proyecto de una pareja de ingleses establecidos en la isla y que además están montando un hotel The Solar Branco Eco Estate.
La ginebra de llama así por la palabra portuguesa para ballena, Baleia se destila con vistas al interminable Océano Atlántico. Mezcla de botánicos tradicionales como el enebro, los cítricos y el romero con algas marinas procedentes de manera sostenible de las aguas alrededor de la isla. La ginebra Baleia tiene un sabor excepcionalmente suave, mezclando un toque de dulzor con la sal del océano.
Cada vaso vendido de esta ginebra tan especial, va directamente a la fundación que han creado para apoyar la vida marina en Azores: The Ocean Azores Foundation.y los bares que la vendan, tienen que tener este compromiso con la fundación.También tienen el mayor bar de ginebras de Europa en su Gin Library y organizan catas. Una super experiencia a las afueras de Ponta Delgada.
Podéis comprar Baleia en el aeropuerto de Ponta Delgada.– Atún Santa Catarina: lo encontráis en todos los supermercados, tiendas y en el aeropuerto.
La marca preserva lo mejor de las aguas azules y se asegura el mejor sabor a atún, así como sus propiedades nutritivas, además han creado y mezclado atún en lata con orégano, con pimenta da terra.Cha Gorreana, o sea té de la isla: se puede visitar la fábrica donde siguen elaborando té de la manera más tradicional y donde veréis también las plantaciones de té. La visita es gratuita.
Es la plantación de té más antigua de Europa y, actualmente, una de las dos que quedan (la otra es Cha Porto Formoso). Propiedad y operación familiar desde 1883, cuando Ermelinda Gago da Câmara y su hijo José Honorato abrieron la fábrica de venta de la primera producción de tés bajo el nombre de Gorreana. Es especial porque crece a cientos de kilómetros de distancia de la contaminación industrial en las exuberantes colinas de color verde esmeralda de la finca.El arte del cultivo del té fue introducido en las Azores por dos expertos chinos en té en septiembre de 1874. En nuestra visita también vi el pequeño museo admirando la maquinaria original de los ‘Marshalls’ que se remonta a la década de 1840.
El té se puede probar y comprar.
Se encuentra cerca de Ribeira Grande.Licores A mulher do capote: con este nombre tan peculiar podemos encontrar los mejores y más variados licores de la isla. La empresa fue fundada en 1993 pero con experiencia acumulada desde 1936. Muy famosos son su Licor de Maracuyá Ezequiel (un hito en la historia y tradiciones gastronómicas de las Azores y galardonado con 6 medallas de oro internacionales por su calidad), o el Licor de Crema Reina de las Islas, Licor de anís (con rama) de alta calidad y los variados licores de frutas naturales de las Islas Azores.Kima: es la bebida favorita de los locales,  es una bebida gaseosa hecha de maracuyá y que es demasiado dulce para mis gustos. Los azorianos son adictos.Restaurantes:
Louvre-Micaelense: comida deliciosa en una antigua tienda de sombreros, decoración monísima y os gustará todo, prometido.Su pastel de chocolate es famoso en toda la isla.Alcides: en el corazón de Ponta Delgada este restaurante casero y sencillo es lo que me gusta, nada de pretensiones y comida fresca y productos locales.Desde sus inicios, cuando se fundó el establecimiento en 1908, quedó clara la intención de crear un restaurante que pudiera proporcionar y servir mejor a la ciudad.Botequim Açoriano: ubicado en Rabo de Peixe es otro sencillo restaurante con comida espectacular. Allí probé las famosas lapas azorianas:y su famoso bacalao, delicioso.
Diría que es el restaurante donde me han servido la comida recién hecha más rápido.TN Restaurant: ubicado en el Terra Nostra Garden Hotel, allí fue donde degusté el famoso Cozido das Furnas que se cocina: todos los ingredientes se colocan en una maceta, que se coloca y se entierra en el suelo junto a las calderas de furnas, y su tiempo de cocción es de una media de 7-9 horas.
Este tiene un sabor único e inolvidable, característico de su forma de hacer. Os aviso que es contundente:Y de postre algo light y precioso como un cheesecake artístico:À Terra en Furnas Boutique Hotel: donde los productos vienen de proveedores locales seleccionados, y además tienen un horno de leña para comer deliciosas pizzas y panes. Allí degusté una deliciosa Massada de Peixe.À Terra en Hotel Azor: *no os sorprendáis del nombre de los dos restaurantes, pertenecen a la misma cadena de hoteles y el concepto es el mismo.
Un restaurante muy bonito con grandes ventanales al océano. Empecé por una crema de calabaza y gambas:
Espectacular pescado con su cocido de judías:Mirante rooftop Bar en Senhora da Rosa Hotel: para comer deliciosamente de una manera informal es un lugar super agradable:A Colmeia en Hotel do Colégio: este restaurante super agradable, es la fusión de propuestas clásicas asiáticas, con productos típicos azorianos.Además los platos presentan una creatividad y un aspecto realmente apetecible.