Seleccionar página

Una tradición balinesa muy arraigada son las cometas o Layang. Si habéis visitado Bali habréis oído cerca de las playas un ligero zumbido, y cuando miráis hacia el cielo, habréis visto docenas de cometas multicolores.
Además cada año, durante la estación seca y ventosa -más o menos en julio-, se celebra el Festival de Cometas de Bali, un evento internacional y una importante competición para cientos de pueblos balineses donde se otorgan premios a las cometas más grandes y creativas. El festival tiene lugar durante unas semanas en la playa de Padanggalak en Sanur, al sureste de Bali.
Las cometas son llamadas Layang y se viven con verdadera pasión por los equipos de los pueblos participantes quienes se esfuerzan por ser los mejores voladores de la isla. Éstos comparten sus conocimientos con turistas y curiosos.
En mi última visita a Further East en Seminyak, tuve la suerte de hacer un taller organizado por Alila Seminyak, en su maravilloso penthouse con vistas de infarto:
El taller empezó con unas explicaciones básicas sobre la importancia de los Layang en Bali. Todo dirigido por el maestro Kadek Suprapta Meranggi, muy conocido en la isla por liderar equipos ganadores con las mejores cometas hechas por él. Nos compartió toda su experiencia: que aún las crean artesanalmente un puñado de habilidosos artesanos y que siguen utilizando las técnicas mejoradas de cómo se hicieron durante siglos.

Las cometas modernas producidas en masa están hechas de plástico y nilón, pero una auténtica cometa balinesa debe estar hecha con materiales tradicionales y eso significa una excursión por la jungla machete en mano para obtener el mejor bambú, el más viejo es el que tiene la mejor madera para crear cometas. Ligero, flexible y bastante fuerte para sobrevivir a un aterrizaje forzoso, el bambú es el material ideal para el armazón de la cometa.


El rojo, el blanco y el negro son colores tradicionales utilizados en los diseños de las cometas, simbolizan el Tri Murthi, el concepto de trinidad de la religión hindú balinesa: rojo para Brahma como el Creador de la vida, negro para Vishnu el Preservador y blanco para Shiva como el Destructor. La combinación de los tres colores se llama Tri Datu, también se usa en todas las ceremonias religiosas, en edificios y en talismanes.
A nosotros nos prepararon los Celupuk que son unas cometas muy populares:Pacientemente nos enseñaron como doblar y combinar las ramas de bambú para componer la cometa, y como buenos alumnos aplicados, y con su inestimable ayuda y paciencia, tuve un resultado con cara y ojos ¡salió!:
Todo el equipo de periodistas fuimos capaces de armar a nuestros búhos-cometas:
Luego fuimos a la playa enfrente de Alila Seminyak a probar nuestras Layang, y sí, ¡volaron!
Fue una experiencia magnífica.


Me encantó conocer algo más característico de la cultura balinesa, no dudéis en probarlo cuando visitéis la isla.
En este link encontráis más artículos míos sobre Bali.
Si miráis #GraupixBali en todas mis redes sociales, podréis leer más artículos y ver más fotos sobre este destino.