Seleccionar página

Islandia no sólo son paisajes. Es también cultura, gastronomía, arquitectura, diseñadores y mucho más. Quien viaje con la idea de ver volcanes, playas, géiseres, lo encontrará, pero le faltará una parte importante de lo que es Islandia. En la capital, Reikiavik, encontraremos diseñadores y propuestas culturales, como en cualquier gran ciudad del mundo.
En este link podés leer las múltiples propuestas de museos, incluyendo curiosidades como el museo de la lava, el museo punk, museo de los volcanes, museo Perlan, el museo de las leyendas islandesas, museo Árbær al aire libre, y un largo etcétera.
Sugerencia importante: para visitar los museos, y además tener descuentos en tiendas, restaurantes, etc, yo utilicé la City Card. Podéis elegir la de 24 horas, 48 o 72. Las venden en multitud de museos, hoteles, u online.
Cuesta 3.900ISK (28€) por 24 horas.

En este link podéis ver todas mis fotos de Reikiavik
En este link podéis leer mis selección de hoteles en Reikiavik
En este link podéis leer mis sugerencias foodies en Reikiavik
Podéis mirar en mis redes sociales las etiquetas #GraupixReykjavík y #GraupixIceland
Hay museos para todos los gustos, yo visité cuatro:
Museo Nacional de Islandia: ubicado al lado de la biblioteca nacional, este bonito museo ayuda a entender la nación islandesa y su historia.
El museo ofrece una variedad de fascinantes exposiciones y una exposición permanente que ilustra profusamente la historia del pasado de Islandia, desde la época medieval, de los asentamientos vikingos a la cultura contemporánea actual. La exposición principal cuenta con más de 2.000 objetos descubiertos en varias partes del país.
Se llega a pie, tan sólo a quince minutos del centro.

Museo de Arte de Reikiavik: el museo ocupa lo que fue un antiguo almacén y una oficina de pesca construída en la década de 1930. El museo de arte es la red de museos más importante del país, está dividido en tres edificios del centro, y exhibe arte moderno, contemporáneo, pinturas, esculturas.
El edificio del puerto, alberga la colección permanente de Erró (Guðmundur Guðmundsson) uno de los artistas pop más relevantes de Europa. También ofrecen muestras temporales, donde tienden a ser más progresivos y experimentales.
Vale mucho la pena la tienda del museo.
Además hay una zona para tomar algo o trabajar o descansar, wifi y agua gratuitos.
Y estas vistas:

Museo Marítimo: La supervivencia de la nación islandesa dependía de generaciones de pescadores valientes dirigirse hacia lo desconocido. A lo largo de los siglos, los métodos tradicionales de captura y trabajar con pescado transformado en una ciencia que ayudó a crear y a mantener.
Las exposiciones del museo y sus artefactos recrean la historia del país con el océano, la lucha contra las olas, la historia de la «guerra del bacalao», etc.
La exposición permanente del museo, Pescado y Pueblo, refleja la  historia de 150 años de las pesquerías de Islandia, desde el tiempo de los botes a remos, a los grandes buques pesqueros de finales del siglo XIX, y hasta el siglo XXI.

Faloteca Nacional de Islandia, o museo de los falos: es probablemente el único museo privado del mundo en mostrar una colección de especímenes fálicos pertenecientes a los distintos tipos de mamíferos encontrados en un solo país. La Faloteca Islandesa contiene una colección de 280 penes y partes del pene pertenecientes a casi todos los mamíferos marinos y terrestres de Islandia.
Los visitantes del museo encontrarán 55 especímenes pertenecientes a diecisiete tipos de ballenas, uno tomado de un oso polar errante, treinta y seis especímenes pertenecientes a siete tipos diferentes de focas y morsas, y ciento quince especímenes provenientes de veinte tipos distintos de mamíferos terrestres. En total hay 210 especímenes pertenecientes a 46 tipos distintos de mamíferos.
La entrada cuesta 1700ISK, con la City Card 1400ISK.
Art Gallery 101: si os apasiona descubrir artistas locales, sea pintores, esculturas, delicadas cerámicas o joyas artesanales, tenéis que visitar Art Gallery 101.
En este link podéis leer todos los artistas que presentan su colección en esta galería.
Literalmente he «pateado» toda la ciudad para encontrar las tiendas de productos islandeses más inspiradoras, los restaurantes y cafeterías más deliciosos para poder escribir una selección perfecta para cuando visitéis Reikiavik. Me he recorrido la ciudad en cuatro días. Es caminable, todo está «a quince minutos». Tiene una oferta cultural, gastronómica y de compras tan atractiva, que un par de días no bastan.
Mis propuestas de diseñadores y tiendas «Made in Iceland«:
Scintilla: es una empresa de diseño islandés especialmente conocida por sus originales estampados. No dejéis de visitar su tienda en el centro, con textiles, almohadas, mantas, y productos para el hogar preciosos.


Akkúrat: es una concept store preciosa donde venden productos de los diseñadores más actuales islandeses, y de los países nórdicos, y pocos de fuera de esta zona geográfica. Colaboran con diseñadores y artistas para crear exposiciones y eventos. Venden de todo, desde ropa, a sal, a sillones, a velas, de todo.

Kvartýra 49: Selección de moda cuidadosamente escogida, tanto para hombres como para mujeres, así como accesorios y libros. Muy chula.

Geysir: no es una, sino tres tiendas de ropa diseñada en Islandia. Hay varias filiales por la ciudad.
En el centro yo visité la tienda de hombres,
la de mujeres:

y la del hogar:

Jökla: es una tienda de varios diseñadores islandeses y donde podréis encontrar moda y accesorios. Zapatos de Halldora Iceland, vestidos divertidos y prácticos de JK Design, moda para niños Agú, moda para mujeres tambien hecha en el país de KROSK by Kristín Ósk y un largo etcétera.
Seguramente es una de las tiendas que más me gustó. Precios asequibles y moda local. Y la compra es directamente de los diseñadores a nuestros armarios.

Krínolín: es una tienda donde arreglan ropa, es decir, hacen remiendos y adaptan ropa; y además tienen un diseño propio:

Jens: Es una pequeña empresa de diseño y producción de joyas en tercera generación, desde 1965. Las joyas están hechas a mano en el taller visible detrás de la tienda.
La mayoría de sus diseños, llevan piedras recogidas en los paisajes islandeses a los que añaden su creatividad y arte para crear joyas exclusivas.
Epal Icelandic Design: tienda de diferentes productos y accesorios -tanto de moda como para el hogar- de diseño islandés. Muy chula. Si os gusta el diseño original, esta tienda es vuestro lugar.
La ciudad está plagada de tiendas de souvenirs, en su mayoría venden lo mismo, desde calcetines, a los típicos cachivaches de recuerdos, platos, tazas, imanes, y en el caso de Islandia también mantas.
Mi souvenir preferido es sal, Nordur Salt y Urta Islandica. Sal con diferentes productos que las convierten en apetecibles y originales.

Gracias a la facilidad de tener un vuelo directo desde Barcelona (o desde Madrid o Alicante) con Norwegian pude organizarme este viaje espectacular.

En este link podéis ver todas mis fotos de Reikiavik
En este link podéis leer mis selección de hoteles en Reikiavik
En este link podéis leer mis sugerencias foodies en Reikiavik