Seleccionar página
Las redes sociales ayudan a posicionar y a comunicar, sea una marca, sea un evento. Es una herramienta de comunicación más que ya no podemos obviar, pues su poder viral hace que cualquier cosa que digamos por las redes tenga una repercusión mayor de la que cabe esperar de una nota de prensa tradicional o aparición en una revista tradicional.
La mejor para mi, sin duda es Twitter. Y éste me ha ayudado a posicionar mi propio branding en Twitter @Graupix, Instagram @LuxeGraupix o Facebook https://www.facebook.com/soniagrauperatravels, mis guías y artículos en mi web https://www.soniagraupera.com
 
Como también soy organizadora de eventos, mi lucha es que los que organizan -cuando no soy yo misma- entiendan el poder de Twitter y que lo utilicen para su congreso o presentación. Twitter nos permite crear más tráfico en nuestra web. Se puede llegar a audiencias que jamás llegaríamos con la base de datos tradicional y existente. El primer paso es reunir a un número de seguidores, y eso no es fácil, cuando empezamos nos lee nuestro mejor amigo y un par de clientes, pero nadie más, el efecto viral es pequeño. El poder surge cuando conseguimos muchos seguidores -o al menos seguidores de calidad- que nos lean y nos retwitteen. He aquí mis sugerencias cómo tenemos que utilizar Twitter para llegar a mayores audiencias con nuestro evento
1- Seguid a gurús o a entendidos del sector en cuestión. Muchos devuelven el follow, aunque no deberéis esperarlo automáticamente, no es obligado devolver el follow. Despacito podéis aumentar audiencia.
2- Intentar retwitear los tweets que encontréis más relevantes, mejor con comentarios que un simple retweet automático. Se agasaja a la persona en cuestión -pues le da más visibilidad-.
3- Escribir tweets con un contenido propio si tenéis blog o web – si sois content creator, o tweets con contenidos interesantes de otros blogs del sector. Seguro que algunos followers harán retweet.
4- No seguir por seguir, hay mucho fake y mucho spam suelto, mirad el perfil y el timeline, es importante para tener consciencia a quién seguimos. Hay mucho ladrón de tweets también.
5- Añadir el usuario de Twitter y hashtag en todas las plataformas de promoción del evento, cartas, publicidad, banderolas, etc. Que sea visible en toda vuestra comunicación.
6- Crear el hashtag de referencia y utilizarlo en todas partes, así los interesados en el evento pueden seguirlo aunque no estén presentes. Nos lo agradecerán y será muy enriquecedor en ambos direcciones.
7- Informar a los conferenciantes, presentadores o expositores del evento cuál es el hashtag y el twitter del evento, pedir que lo promocionen a través de todas sus comunicaciones y plataformas en redes sociales.
8- Incluir en nuestras comunicaciones a los visitantes o congresistas de cuál es el hashtag y el twitter del evento, pedir que lo promocionen a través de sus comunicaciones y plataformas en redes sociales.
9- Pedir el usuario de Twitter a los visitantes o delegados cuando se registren para poder seguirlos y así se puede ver a quién siguen y qué contenidos del sector aportan.
10- Pedir el usuario de Twitter a los expositores o patrocinadores del evento para poder seguirlos y así se puede ver a quién siguen y qué contenidos del sector aportan.
11- Mirar el timeline de los visitantes registrados, expositores, ponentes y patrocinadores para ver quién conversa con ellos y poder seguirlos si son interesantes. Y conversar si tenemos algo que aportar, no intrometernos sin contenido cualitativo.
 
12- Controlad el usuario de Twitter de la prensa técnica del sector para ver a quién siguen y quiénes les siguen. Retuitead lo que consideréis enriquecedor para vuestros seguidores y participad en el diálogo.
13- Controlad el usuario de Twitter de eventos de la competencia para ver a quién siguen y quiénes les siguen. Lo mismo: Retuitead lo que consideréis enriquecedor para vuestros seguidores y participad en el diálogo.
14- Haced una búsqueda de palabras clave que tienen que ver con la feria, congreso o eventos y seguir a quien tuitee sobre este tema. 15- Idealmente tener a alguien del equipo dinamizando vuestro propio Twitter, retwitteando y recordando el hashtag
16- Durante el evento, se pueden ir explicando con links incluidos las actividades a través de vuestra cuenta de Twitter.
17- Incluir una columna con vuestro timeline de Twitter en la página web del evento así se incluye automáticamente lo que pongáis por Twitter (en mi web yo lo tengo)
18- Durante el evento colocad una pantalla en la sala para poder mostrar en tiempo real lo que se está comentando del evento, podéis utilizar por ejemplo con TweetBeam o visibletweets, pero hay múltiples opciones
 
19- Proponer a los conferenciantes o presentadores que lean algunos tweets de interés y así mismo permitir hacer preguntas via Twitter estén presentes o no (como han ido adoptando los programas de tv en los últimos dos años)
20-  Guardar algunos de los tweets más interesantes y retwitearlos o utilizarlos en la nota de prensa (siempre haciendo referencia al usuario). Para guardar tweets interesantes recomiendo Pocket o cualquier otra app.
 
Siguiendo éstos fáciles consejos, se puede aumentar el tráfico a la web del evento, así como promocionarlo. El coste es relativamente bajo y el efecto viral puede llegar a ser increíble.
Twitter no es sólo para promocionarse y anunciarse, sinó también para generar discusiones y responder a preguntas o dudas de los followers. Generar contenido y diálogo ayudará a posicionar a nuestro evento y sin duda, a conseguir nuestros objetivos de comunicación.