Seleccionar página
 
Darakum, el barco con el que realizo el crucero con Mövenpick se mueve silenciosa y sigilosamente. Posado sobre el Nilo avanza hacia el norte. He dormido muy muy bien. Aunque la primera visita ha sido a las 7 de la mañana. Madrugón necesario para visitar el templo de Kom Ombo que está a la orilla del Nilo. El templo no está muy bien conservado pero curiosamente tiene dos cosas que me llamaron la atención: el templo está dedicado a Sobek, el Dios cocodrilo, Dios de la fertilidad y creador del mundo con Hathor y Khonsu. mientras tanto, la parte norte del templo fue dedicada al Dios Halcón Haroeris, también conocido como Horus el viejo
Además el templo es atípico porque todo es perfectamente simétrico a lo largo del eje principal.

El templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante la dinastía Ptolemaica en las egipcio ciudad de Kom Ombo.1 algunas adiciones que más tarde se hicieron durante la época romana. El edificio es único porque su diseño doble significa que hubo tribunales, salas, santuarios y salas de duplicados para dos conjuntos de gods.2 que la mitad sur del templo estaba dedicada al Dios cocodrilo Sobek, el Dios de la fertilidad y creador del mundo con Hathor y Khonsu.2 mientras tanto, la parte norte del templo fue dedicada al Dios Halcón Haroeris, también conocido como Horus el viejo. El templo es atípico porque todo es perfectamente simétrica a lo largo del eje principal.

En él se encuentra el que dicen que es el calendario egipcio más antiguo. Los antiguos egipcios dividían el mes en tres bloques de diez días. Los campesinos actualmente siguen contando así.
En el mismo recinto se encuentra el museo del cocodrilo, sí, porque en el templo de  Kom Ombo se venera a Sobek, el Dios cocodrilo, pues han creado el museo con varios cocodrilos momificados y diversas muestra de arte con cocodrilos. Básicamente curioso.
De regreso al Darakum, un desayuno de los buenos, con su Nutella incluida.
El Darakum ha zarpado hacia el norte y a mediodía hemos llegado a Edfu. En el muelle de llegada varios carros atrotinados decorados con dudoso gusto tirados por caballos viejunos esperana los turistas.

Me han llevado hasta el templo de Edfu que está a un par de kilómetros al interior. Hemos pasado por las escenas reales del pueblo de Edfu, aquí unas fotitos curiosas, pero de verdad.

El templo está muy bien conservado porque fue descubierto en 1.860 bajo la arena (habían construido casas encima), está dedicado al Dios Horus. Decir que también me ha gustado muchísimo

Viajes Egipto – Aswan: El templo de Horus en Edfú (Idfu)
 

Horus, el Dios de cabeza de Halcón, fue iniciado en 237 a. C. por Ptolomeo III Evergetes I y fue terminado en 57 aC. Edu es no sólo el templo antiguo mejor conservado en Egipto, sinó además es el segundo más grande después de Karnak. Se creía que el templo fue construido en el sitio de la gran batalla entre Horus y Seth. Por lo tanto, el templo actual fue el último de una larga serie de templos construir en este lugar y que no se construyeron.

 
El magnífico Darakum ha seguido surcando las aguas del Nilo siempre dirección a Luxor. Escenas como estas, monotemáticamente plácidas, sí, así, sin más. El tiempo y pasa y yo lo disfruto. De libro, de escuchar música. Estoy donde la literatura me ha trasladado más de una vez, verde y desierto, agua y vida, el Nilo.
 
 
Más tarde hemos pasado la esclusa de Lock, lo más curioso eran los vendedores que gritaban «lady, lady» y tiraban sus manteles o chales en bolsas de plástico, y seguían gritando y seguían tirando sus mercancias incansables y autoregateándose por su picaba alguien. Seguramente su único sustento.
 
A las 8 de la noche momento cena, fiesta egipcia, buffet temático: ensaladas, humus, sopa de humus, diversos panes, koshary, kofta, dolma, falafel, pollo, pescados y los dulcísimos postres egipcios cuyos nombres no conozco. Por las fotos me diréis si apetece: