Seleccionar página

INTRODUCCIÓN

El Yucatán mexicano es una zona con contrastes importantes pues las zonas plenamente turísticas pertenecen al primer mundo y justo al lado hay pueblos donde viven todas las personas que trabajan para abastecer los servicios del sector turístico o que hasta viven ajenos a todo este barullo.
Este contraste también se ve reflejado en los precios, ya que los que se pueden encontrar en las zonas más turísticas son más altos de lo que en realidad cuestan y si queremos hacer el esfuerzo de buscar lugares más apartados para pagar menos.
Es un viaje para combinar cultura, historia y sol y playa que no puede dejar descontento a nadie. Se dice que en Yucatán podemos encontrar los yacimientos arqueológicos más impresionantes de Sudamérica como Chichén Itzá, Uxmal, Cobá; además encontramos ciudades coloniales con fortificaciones, iglesias y edificios señoriales del gobierno que se remontan a los primeros años de la época colonial.
El litoral yucateco ofrece unas condiciones inmejorables para practicar el buceo y el submarinismo, deportes náuticos, además de poseer playas increíbles que proporcionarán unas vacaciones inolvidables.

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE

Itinerario

NOTA: Con pocos dies de vacaciones y teniendo amigos en Ciudad de México, no volé directamente a Yucatán, sino que me quedé la primera noche en la capital mexicana.
Volé a Mérida, pero en el momento de buscar el billete interno me era indiferente volar hasta Cancún o hasta Mérida. Tampoco llevaba un itinerario marcado sino que fui haciendo sobre la marcha. Por lo tanto mi itinerario es totalmente fruto de la casualidad.
Día 1: Barcelona – …
Día 2: Ciudad de México
Día 3: Ciudad de México – Mérida
Día 4: Mérida – Chichén Itzá – Valladolid – Tulum – Playa del Carmen
Día 5: Playa del Carmen – Illa de Cozumel
Día 6: Illa de Cozumel
Día 7: Illa de Cozumel – Isla Mujeres
Día 8: Isla Mujeres – Mérida
Día 9: Mérida – Ciudad de México
Día 10: Ciudad de México – Barcelona

Fecha del viaje

Del 25 diciembre 2005 al 3 enero 2006

Dinero

En México-Yucatán no hay absolutamente ningún problema para cambiar, sean euros o dólares. Como que yo fui pocos días me llevé dinero en efectivo, pero si hubiese ido más días me hubiese llevado cheques de viaje para poder estar tranquila y saber que si pasase algo con el dinero, no sería grave. Siendo un lugar tan turístico se puede pagar con tarjeta de crédito en todas partes.
Cambio medio:
Por cada euro me dan 12 pesos mexicanos.

Gastos del viaje (por persona)
+ 777 € (vuelo BCN-Ciudad de México-BCN)
+ 421 € (vuelo Ciudad de México-Mérida-Ciudad de México)
+ 108,90 € (Transportes: autobuses interurbanos, autobuses urbanos y taxis)
+ 75 € (Hoteles)
+ 44 € (Restaurantes, zumos y supermercados)
+ 28,50 € (Excursiones y entradas)
= 1.454,40 € (Total del viaje)
Presupuesto diario medio: 32,05 € (vuelos aparte).

Visado

En México no es necesario el visado para los ciudadanos del estado español. Sólo es obligatorio llevar el pasaporte vigente y guardar la tarjeta de entrada hasta el final del viaje que nos será reclamada en la aduana del aeropuerto.

Salud

Para ir a Yucatán no me vacuné. Sólo si tenemos previsto ir a otras regiones de México, como la selva de Chiapas, conviene vacunarse.
Para vacunarse tenemos que ir a los centros habilitados por el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya (Tel. 93-443 05 07). Las vacunas y consulta cuestan unos 27 €, incluida la consulta. Se tiene que pedir hora previamente y aconsejo preveerlo con mucho tiempo (3-4 meses antes), pues al crecer el número de viajeros a destinaciones exóticas, puede pasar que no encontremos cita el día y hora que nos va bien.

Seguridad

México-Yucatán es un país que no tiene demasiada buena fama, sobretodo en Ciudad de México. Además, un mes antes de marchar mataron a dos turistas en la zona de Tulum. El viaje lo hice sola y en absoluto he tenido en ningún momento sentimiento de miedo o temor delante de nada. Lógicamente de noche tampoco me paseé por lugares oscuros y escondidos, sólo por lugares turísticos.
Evidentemente se aconseja viajar sin joyas ni ostentaciones externas. Mi experiencia fue absolutamente positiva y por el resto, justo tener las habituales precauciones que se tiene en cualquier viaje (o cuando se pasea Barcelona), sobretodo en lugares de aglomeraciones de gente y en horas nocturnas ni lugares de poca luminosidad.

Transporte

·  Avión. El vuelo interno de Ciudad de México a Mérida lo intenté comprar por internet, pero sin éxito. Finalmente lo compré en Viajes Ibèria de Mataró (Tel. 93-755 25 80) y sólo una semana antes de marchar. Compañías aérias: Mexicana y Aeroméxico.
·  Autobús. En México las empresas de autobuses funcionan muy bien y ofrecen diferentes clases de autobuses y precios. Más información en Terminal de autobuses Unión, ADO-Servicios de lujo, y Grupo ADO.
·  Taxi. Los taxis en México-Yucatán son baratos, pero no puedo explicar mucho más, pues cogí pocos taxis. No siempre funcionan con taxímetro.

Alojamiento

Tengo que decir que marché de Barcelona sin ningún hotel reservado. Todo fue sobre la marcha y la elección del hotel donde pasar la noche fue resultado de comparar muchos hoteles y habitaciones en cada ciudad.
México-Yucatán tiene, sobretodo, un tipo de alojamiento que es un hotel grande, con todo tipo de servicios y con precios elevados. Pero no nos podemos desanimar ya que también hay alojamientos más baratos y bastante decentes. Donde no pude encontrar hoteles baratos ni decentes pagando un precio razonable fue en Playa del Carmen, pero también tengo que decir que estábamos en fechas de vacaciones navideñas y que Yucatán es el destino favorito de estadounidenses y canadienses.

Gastronomía

En Yucatán, igual que en el resto de México, la comida acostumbra a ser muy picante, o sea que si no nos gusta, más nos vale que vigilemos con lo que pedimos. Muy típicas son las  tortillas (no son tortillas como nosotros las conocemos aquí, sino finas porciones circulares con una masa de maíz molido y hecha a mano que se pueden comer solas, con pollo o lo que sea). Cuando son rellenas y van acompañadas de ensalada, son los que ellos llaman tacos.
Recomiendo preguntar por la comida corrida, es decir, el plato del día que acostumbra a ser carne o pescado acompañado de frijoles (judías oscuras), arroz y ensalada. Muy asequibles y fantástico.
Estando en una zona tan turística evidentemente los precios acostumbran a no ser nadas baratos para los turistas. Lo que yo hice fue comer directamente en los mercados o sitios en las calles, todo muy bien y tranquilamente.
Más información sobre la gastronomía local en la web Platillos típicos de Yucatán

Clima

En Yucatán hace mucha calor durante todo el año. Cuando yo estuve, tenía unos 30 grados de día y unos 20 de noche. No llovió ni un día.

Diferencia horaria

Durante nuestro invierno tienen 6 horas menos.

Guia de viaje

Yucatán, Lonely Planet (edición española, Febrero 2001).

Información general en Internet
– Gobierno del Estado de Yucatán
– MayaYucatán
– Díario de Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO

CÓMO LLEGAR
Compro el billete por internet en la página web d’Iberia, pago 777 €.
El vuelo Barcelona- Madrid tarda 50 minutos. En Madrid me tengo que esperar tres horas i y media. El vuelo hacia Ciudad de México tarda 10 horas y media. Llego a las 7 de la mañana de México. Del aeropuerto hasta donde viven mis amigos un taxi me cuesta 55 pesos. También hay metro que lleva hacia la ciudad.
DORMIR & COMER
A Ciudad de México tengo unos amigo y por lo tanto no puedo recomendar ningún hotel on estar-se, ni ningún restaurante. Lo que se tiene que tener en cuenta cuando busquemos un hotel en Ciudad de México es en qué colonia o barri queremos dormir, pues al ser una Ciudad tan enorme esto marcarà los lugares donde nos pasearemos y los restaurantes don de comeremos.
COSAS A VER
Ciudad de México es una Ciudad inmensa, la tercera más grande del mundo, y que sólo llegar ya nos impresiona ya que el aeropuerto parece que esté justo enmedio de la Ciudad. Los días que yo estoy en la Ciudad durante el día hace una temperatura agradable, hassta calorcito y por la noche frío.
Al ser la segunda vez que visito Ciudad de México y que además me quedo  en casa de unos buenos amigos con los cuales sólo comparto un día, no puedo aconsejar nada en concreto. Para saber qué se puede ver, recomiendo visitar la web Visitmexico.com.

MÉRIDA

CÓMO LLEGARCompro el billete de Mexicana: Ciudad de México–Mérida–Ciudad de México, pagando 421 €. El vuelo se puede conseguir a mejor precio si se compra con más antelación, pero yo lo coompré 7 días antes de partir.
Del aeropuerto al centro sólo hay una manera de llegar ya que no hay transporte público, sólo taxis. Además, tienen un precio oficial de tarifa fija. Se vende billete del taxi a la salida de la terminal, en una caseta, y cuesta 110 pesos. Según el tráfico se puede tardar 15-25 minutos hasta el centro de la ciudad. En sentido contrario, es decir de Mérida centro hasta el aeropuerto me costó 29 pesos, ya que aquí no hay tarifa fija, sino que se paga lo que marca el taxímetro.
DORMIR & COMER
Después de haber visto unos 15 hoteles, duermo en dos diferentes: Posada del Ángel (Calle 57 nº 535, entre 66 y 68, Tel. 01 999 923 2754). La habitación doble/individual cuesta 180 pesos y tiene ventilador y televisor con cable. Sin desayuno. Está cerca la estación de autobuses. Otro muy céntrico: Hotel Colón (Calle 62 nº 487, entre 5 y 59, Tel. 999 923 43 55). Las habitaciones cuestan entre 500 y 800 pesos, pero tienen una más sencilla que es la que yo ocupé y que ceosta 250 pesos. Sin desayuno.
Fui a comer dos veces al restaurante Mérida (calle 62 nº 498, entre la 59 y la 61).
COSES A VER
Mérida es una ciudad colonial no demasiado grande en la cual no hace falta dedicarle más de unas horas para verla rapidamente o si queremos estar más tranquilos y pasear, no más de dos días. Yo esperaba encontrarme una ciudad espectacular, pero cuando se han visto otras ciudades coloniales (Antigua en Guatemala, Arequipa en Perú o Oaxaca en México), Mérida resulta menos espectacular de lo esperado. Pero, a pesar de todo, es una linda ciudad que vale la pena ver. Recomiendo pasear por sus calles , cogiendo como rerferencia la calle 60 que es la central.

CHICHÉN ITZÁ

CÓMO LLEGAR

Llegar desde Mérida con transporte público como hice yo resulta muy sencillo: en la estación de autobuses ADO, en la calle 69 entre la 66 y la 68 salen autobuses cada 30 minutos a primera hora de la mañana y desprués cada hora. El billete cuosta 52 pesos y tarda 1 hora y 45 minutos en llegar. El autobús te deja en la puerta misma del yacimiento.

COSES A VER
Chichén Itzá es el yacimiento maya más famoso y mejor conservado del Yucatán. Abren de 8 a 17 horas y recomiendo llegar allí a primera hora de la mañana. Yo llegué a las 8:15 y pude visitar el yacimiento tranquilamente. En cambio a las 10:45, cuando ya marchaba, llegaban los cientos de autocares llenos de turistas.
Chichén Itzá no es grande: se puede visitar perfectamente en 3 horas o si tenemos un guía  nuestra visita durará más. La entrada cuesta 88 pesos. También se ofrece un espectáculo nocturno con luces y colores de 20 a 22 horas.

VALLADOLID

CÓMO LLEGAR
Desde Chichén Itzá salen varios autobuses que van directamente a Valladolid. En la zona de souvenirs, justo enfrente de donde se compran los billetes para entrar, se venden los billetes para los autobuses que van a Mérida, Valladolid o Cancún. Cuando yo estuve allí el hombre que vende los billetes no apareció y entonces estuve esperando en el aparcamiento donde llegan y salen los autobuses y cogí un colectivo (es una furgoneta y que suele ser más rápida que los autobuses) que valía 20 pesos (los autobuses 22 pesos). Tardé 30 minutos en llegar a Valladolid. El colectivo me dejó justo en el centro de la ciudad y desde allí también salen los autobuses en todas las direcciones. Dejé la mochila en la consigna allí para poder ver la ciudad.
COSAS A VER
Valladolid es otra ciudad colonial, pero todavía es más pequeña que Mérida. Yo sólo estuve dos horas y me dio tiempo suficiente para verlo todo o si más no para poderme hacer una buena idea.

TULUM

CÓMO LLEGAR
Desde Valladolid salen muchos autobuses hacia Tulum (57 pesos) y tardan 1 hora y 45 minutos hasta la estación de autobuses de Tulum. Allí cojo un colectivo (15 pesos) hasta la entrada de las ruinas (de hecho hasta la entrada de las ruinas). Allí yo caminé hasta la entrada misma pero también existe la posibilidad de tomar un trenecito hasta la entrada por 20 pesos.
COSAS A VER
Tulum es famoso por las ruinas que hay al borde de la playa. No puedo comentar ni hoteles ni restaurantes porque yo sólo estuve allí para ir al yacimiento y nada más. Hay el pueblo de  Tulum y justo alrededor de las ruinas también podemos encontrar hotelitos sencillos.
La entrada al yacimiento cuesta 38 pesos. Es un conjunto no demasiado grande que recomiendo ver por la mañana. Yo lo ví a última hora de la tarde y recomiendo verlo a primera hora de la mañana pues el sol sale por la costa e ilumina las ruinas y el mar azul del Caribe. Las ruinas tienen una playa en la cual la gente se baña.

PLAYA DEL CARMEN

CÓMO LLEGAR
Desde las ruinas de Tulum tomo un colectivo hacia Playa del Carmen que salen cuando se llenan. Tarda 45 minutos y pago 20 pesos. Hay muchísimos y simplemente me pongo a la salida de las ruinas desde donde salen.
DORMIR & COMER
Desafortunadamente se acercaba fin de año y la mayoría de hoteles están llenos y a preciosa carísimos. Pasé casi dos horas  buscando un lugar para dormir y ví algunas habitaciones con disponibilidad pero la relación calidad/precio era muy mala. Finalmente fui a dormir a un hotel muy sencillo que, definitivamente, era demasiado sencillo y sólo lo recomiendo para viajeros atrevideos y con pocas manías: hotel La Palma (Avda. Juárez s/n, entre 10 Av. y 15 Av., en el centro de Playa del Carmen, tel. 044-984-74 50539), sólo pagué 250 pesos.
No fui a ningún restaurante y por lo tanto no recomiendo nada en especial.
COSAS A VER
Playa del Carmen representaba para mi un lugar de paso, donde en realidad no tenía ni previsto pasar. Puesto que he visto la mayoría de cosas que me había propuesto ver en este viaje, entonces voy a Playa del Carmen. Desde Tulum a Playa del Carmen está lleno de resorts todo incluido.
Playa del Carmen es una población turística, con una calle principal peatonal llena de tiendas y restaurantes que recuerda Playa de Aro. He oído comentarios que más al norte o más al sur (donde se encuentran los resorts) hay playas espectaculares, pero yo no las ví.

ISLA DE COZUMEL

CÓMO LLEGAR
Desde Playa del Carmen sualen cada hora los ferris a Cozumel. Cuestan 110 pesos y tardan 40 minutos. Es un ferri moderno.
DORMIR & COMER
Yo me quedé en casa de unos amigos y por lo tanto no puedo recomendar ningún hotel donde me quedé pero sí un hotel que visité: hotel Barracuda. Es un hotel enfrente del mar y que estaban renovando puesto que el huracán Wilma había maltrecho la isla hacía 3 meses.
Para comer recomiendo los restaurantes y las paradas de dentro y de alrededor del mercado  municipal. También para desayunar la excelente Panaderia La Cozumeleña (10a Av. Sur, 299 cantonada 3 sur, en el centro), tienen un café con gusto de canela único. Para tomar algo por la noche recomiendo el bar Guantanamerra (carretera costera sur km. 3,5, tel. 857-25 57), donde podemos encontrar auténticos cigarros habanos, mojitos y tequilas históricos.
COSAS A VER
Cozumel es una isla de 58 km de largo y 14 de ancho, y una sola carretera que la circunvala. La población principal se llama San Miguel y todos los cozumeleños viven allí. Cuenta con un puerto donde de paran los cruceros con turistas basicamente los turistes son americanos y canadienses.
En Cozumel hay un yacimiento arqueológico, San Gervasio. La entrada cuesta 55 pesos y está en la carretera que va al otro lado de la isla. Es un yacimiento que no tiene mucho a destacar, pero es de les pocas cosas que se pueden ver en la isla. También visité el Museo de la isla de Cozumel, donde hay cuatro salas donde muestran la naturaleza y fauna de la isla, así como la historia. Además, abajo, hay una cabaña maya con una señora maya que da explicaciones sobre las herramientas que usaban/usan los mayas. La entrada cuesta 33 pesos.
Yo alquilé una moto durante un día y medio por 30 dólares a Rentadora Gallo (Av. 10a, núm 25 entre Juárez y 1a sur, justo enfrente la iglesia, tel. 86-92 44) y con ella fui  hasta las ruinas de San Gervasio y hasta las playas del otro lado de la isla, donde hay unas playas maravillosas totalmente salvajes y sin prácticamente turistas. Las playas son de arena blanca y aguas turquesas.
La carretera que da la vuelta a la isla se estaba reconstruyendo pues el huracán Wilma había arrasado 3 meses antes.
En Cozumel también se puede hacer snorkelling y buceo. Me han hablado muy bien , de:Tourswilltravel.com donde nos pueden ayudar con este tema (pertenece también a la Rentadora Gallo).

ISLA MUJERES

CÓMO LLEGAR
Proviniendo de Cozumel primero tomé el ferri hasta Playa del Carmen (110 pesos). Salen a todas las horas en punto. En Playa del Carmen, a pocos metros del embarcador del ferri está la estación de autobuses y justo enfrente salen los colectivos que van a Cancún. Los colectivos son más rápidos y más baratos. Salen cuando se llenan y cuestan 30 pesos y sólo tardan media hora. Me deja en la terminal de autobuses ADO y allí tomo por 5 pesos un colectivo que me lleva hasta a Puerto Juárez, que es un de los tres puertos desde donde salen los ferris hacia Isla Mujeres. El ferri sale cada hora y cuesta 70 pesos ida y vuelta, y sólo tarda 15 minutos.
DORMIR & COMER
Duermo en un de los pocos hoteles que tienen realmente enfrente una playa maravillosa: el Casa Maya Hotel (calle Zazil-ha esquina playa norte, tel. 9-877-1024), y regentado por el encantador Sr. José Lima. Las habitaciones cuestan entre 50 y 100 dólares según temporada y tipo de habitación. Este hotel tiene dos rincones encantadores donde nos podemos relajar: un jardín de palmeras lleno de hamacas justo enfrente la plata y una terraza donde nos podemos dedicar a contemplar las estrellas.
En Isla Mujeres como en las paraditas de la calle y en el restaurante Susana.
COSAS A VERIsla Mujeres es una isla típicamente caribeña donde el tiempo parece haberse detenido, bañada por playas maravillosas de aguas turquesas y arena blanca, y casitas de colores. LA isla es pequeña, sólo tiene 8 km de largo y 3 de ancho (en algunos tramos menos de un km).
Aparte de disfrutar de las playas, del agua y de cualquier deporte náutico, en Isla Mujeres se puede visitar el tortugario (10 pesos), donde en realidad hay pocas tortugas. Curiosamente hay unas cuantas tortugas albinas. Para llegar hago autoestop en la única carretera de la isla, ya que a parte de pocos coches, la mayoría de turistas utiliza unos cochecitos eléctricos de los que se utilizan en los campos de golf.
Más información sobre la isla en Isla-mujeres.com.mx y en Islamujeres.caribemexicano.com.

Y EL VIAJE SE ACABA…

Salir de Isla Mujeres es fácil, pues hay ferris hacia Cancún-Puerto Juárez cada hora. Una vez en Puerto Juárez voy en un colectivo hasta la estación de autobuses, desde donde salen cada hora autobuses hacia Mérida. En Mérida tomo el avión a Ciudad de México (2 horas) y allí el avión de Iberia que me lleva a Madrid (11 horas) y posteriormente hacia Barcelona (50 minutos).