Mientras que casi todas las provincias de la región producen vinos que en muchos casos han obtenido merecido renombre mundial, corresponde mencionar al menos uno que es exclusivamente argentino: el torrontés, vino blanco fragante y de sabores muy afrutados que se elabora en los Valles Calchaquíes, siendo Cafayate el centro productivo más famoso. Es considerado como el mejor vino, variedad Malbec del mundo, el mendocino. En el norte de la región, se preparan aguardientes de uva o destilados del vino, como el llamado singani o semejantes al pisco.

SALTA-ATACAMA (ARGENTINA-CHILE)

INTRODUCCIÓN

El Norte de Argentina y el Norte de Chile era otro de mis destinos pendientes. Había estado en ambos países pero en Argentina sólo en su capital, Buenos Aires, hacía muchísimos años. Quería ver más zonas de este inmenso país y me surgió la oportunidad de tomar parte en la Travesía Explora desde Salta hasta el desierto de Atacama. Las Travesías o viajes nómadas, son los trekkings más exclusivos que conozco, conocer profundamente de la mano de expertos una zona y volver al lujo de una buena cama, una buena ducha y gastronomía excelente.
Las provincias del Norte de Argentina exhiben entremezclados vestigios precolombinos, ruinas de fortalezas y poblados indígenas y construcciones de la Conquista y de la Colonización. El tiempo parece haberse detenido en el altiplano de la Puna; tierra surcada de serranías, desfiladeros y quebradas. Los pueblos fueron establecidos en las hondonadas de la tierra. Los rodean cerros, a veces multicolores a veces monocromáticos, con laderas cubiertas de grandes cactus. Esta región permite el encuentro con un paisaje pleno de contrastes, desde las altas cumbres hasta la llanura, con salares y selvas subtropicales, en el que echó sus raíces la cultura latinoamericana.
Valles Calchaquíes: Esta enorme extensión que conforma las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, ofrece un panorama de paisajes sorprendentes, sinuosos caminos y coloridos cerros. En cada una de las pequeñas poblaciones que atraviesan los valles, los antepasados dejaron sus huellas plasmadas en la roca. Santa María, pintoresco pueblo y "Capital de los Valles Calchaquíes", fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles, y donde aún hoy se pueden encontrar restos de esa cultura. La incomparable selva tucumana, de notable belleza paisajística enmarca una parte de los valles. Desde Cafayate, rodeada de viñas, donde se produce el famoso vino torrontés -blanco y frutado-, y por la ruta que discurre por la Quebrada de las Conchas, se pueden visitar además de los Valles Calchaquíes, el Parque Nacional Los Cardones, cuyo nombre proviene de un cactus gigante que los indígenas utilizaban para construir sus casas

Informaciones generales:
http://www.norteargentino.gov.ar/
http://www.turismochile.travel/