Myanmar es un país rico en reservas con fuerte base agrícola. Además, es productor líder de piedras preciosas, jade y teca, pero el gobierno militar impide el desarrollo de la economía y la población es cada vez más pobre. Su potencial es realmente enorme.

RANGÚN (MYANMAR)

Del 7 al 10 Abril 2014

INTRODUCCIÓN A RANGÚN

Entre los pocos países que me faltan de conocer en Asia está Myanmar. He tenido la oportunidad de tomar un pequeño primer contacto -algo es algo- con un viaje casi relámpago a Rangún, que es la capital no oficial del país. Lo fue hasta el año 2006 en que los dirigentes decidieron cambiar de ubicación la capital -extra oficialmente se dice que por temas de creencias en los astros, se dejaron aconsejar/influir y cambiaron la capital- a Naypyidaw. Ésta es ahora la sede oficial del gobierno pero todos los negocios siguen en la antigua capital Rangún.
Desde 1.988 muchas ciudades y pueblos, accidentes geográficos y el mismo país, han sufrido un cambio de nombre, en un intento de aproximarlos más a la pronunciación fonética birmana y al mismo tiempo desechar las denominaciones impuestas por el colonialismo británico. En 1.989 Birmania pasó a llamarse Myanmar, que es como se llamaba desde la Edad Media hasta la llegada de los ingleses. La capital, que los británicos pronunciaban Rangún, se llama hoy Yangon (en inglés) y, con ella, numerosas localidades tienen una nueva denominación.
Unos toques de historia: Este país consiguió la independencia de Gran Bretaña en 1.948, que fue seguida por el aislamiento internacional y el socialismo. Los gobiernos militares han controlado Myanmar desde 1.962 y han sido acusados de corrupción, tráfico de heroína y violaciones de derechos humanos, incluyendo el traslado forzado de civiles o la práctica de trabajos forzados. En 1.988 las fuerzas militares asesinaron a más de mil manifestantes partidarios de la democracia. En 1.990 se celebraron elecciones nacionales al parlamento, pero los militares no reconocieron los resultados. Myanmar es un país rico en reservas con fuerte base agrícola. Además, es productor líder de piedras preciosas, jade y teca, pero el gobierno militar impide el desarrollo de la economía y la población es cada vez más pobre. Su potencial es realmente enorme.
Para comprender Myanmar tengo que explicar unos básicos sobre uno de sus líderes: Aung San Suu Kyi: Líder indiscutible de la Liga Nacional para la Democracia (LND), es hija del héroe de la independencia el general Aung San. Extremadamente carismática, su popularidad dentro y fuera de Myanmar es enorme, como demuestra la concesión en 1.991 del Premio Nobel de la Paz. Posee una gran autoridad moral que hace de ella un referente de la oposición birmana. Tras su puesta en libertad el 13 de noviembre de 2.010 al vencimiento de su condena de arresto domiciliario, finalmente decide sumarse al proceso de reformas emprendido por el Presidente. Normalizadas plenamente sus actividades públicas desde entonces, ha conseguido acta de diputada en las elecciones parciales de abril de 2.012. Es literalmente con su padre, la ídolo del país. Admirada por todo el mundo.
Religión: El 89 % de la población practica el budismo (mayoritariamente The ravada). El 4% de la población practica el cristianismo, otro 4% el Islam, un 1% creencias animistas, y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahayana, el hinduismo y otras religiones de China.
En su mayoría, la población es de etnia birmana y otros grupos étnicos (como los shan, karen y kachin) representan aproximadamente un 30 por ciento de la población.
Información general:
La web oficial de la Oficina de Turismo de Myanmar no es completa y casi que no nos puede servir de base. La mejor web que he encontrado para informarme sobre Rangún es la de Myanmar Travel Information.
Mapa de Rangún y Mapa de Myanmar
Para ver mis fotos de Rangún linkar aquí
No hay embajada de España en Myanmar, la más próxima está en Bangkok: Lake Rajada Office Complex, planta 23, 193/98-99 Rajadapisek Rd., Bangkok 10110, Tailandia, Tel. 02 661 82 84/88, Email: emb.bangkok@maec.es, Visados: emb.bangkok.vis@maec.es