Girona, rodeada durante siglos de murallas ha escrito su historia a través de las fortificaciones. La situación estratégica, la necesidad de defenderse y los episodios bélicos sufridos a lo largo de los siglos han marcado su fisonomía.

GIRONA (ESPAÑA)

La pequeña gran ciudad

Girona tiene todo el encanto de las grandes ciudades, pero sin multitudes; una ciudad hecha a medida humana para distraerse en todas las vertientes: calles, fiestas, oferta cultural, restaurantes,

http://www.girona.cat/turisme/

http://www.costabrava.org/es
HistoriaFundada por los romanos en el siglo I a.C., Girona fue ocupada por los árabes a principios del siglo VIII. A finales del mismo siglo la ciudad se libró a las tropas de Carlomagno y se convirtió en capital de uno de los condados iniciales de la Marca Hispánica. En el siglo IX aparecen las primeras noticias sobre la presencia judía que finalizó con la expulsión de 1.492. El comercio y las ferias y mercados animaban la economía urbana. Las convulsiones de la edad Media obligaron a reconstruir y ampliar la muralla de una ciudad a menudo llamada la Puerta de Catalunya. Los sitios de 1.285, 1.462-1.475 y el de la Guerra de la Independencia, entre 1.808-1.809, entre otros, son los que han pasado a la historia. En el siglo XIX se inició el derribo de la muralla para permitir el trazado del Ensanche. En los últimos años, la Universidad de Girona y la rehabilitación del Barri Vell han sido algunos de los proyectos que han transformado la ciudad.