FILIPINAS no es sólo buceo, playas y sol, sino historia, exotismo y las mejores frutas tropicales del mundo

FILIPINAS

FILIPINAS no es sólo buceo, playas y sol, sino historia, exotismo y las mejores frutas tropicales del mundo

Agosto 2013 

Actualizado Noviembre 2015

Soy una apasionada de Asia, y Filipinas es uno de los destinos que me faltaba.

7107 es el número de islas que dicen que tiene, aunque el número total puede variar según la fuente consultada.
Inmersiones espectaculares, profundas, cuevas, naufragios y una rica variedad de vida marina esperan al visitante. La variedad de corales duros y blandos, según me dicen, es increíble, hay más de 500 especies (el Caribe entero sólo tiene alrededor de 60). Los buceadores usualmente ven tiburones, rayas, morenas, pulpos e innumerables especies de peces. De las 100.000 especies conocidas de crustáceos, más de 21.000 se encuentran en Filipinas.
Pero no sólo de buceo vive el turista, y yo no he buceado y apenas me he bañado en las aguas cristalinas filipinas (de hecho mea culpa, por falta de tiempo). Mi interés en la vertiente histórica de Filipinas ha hecho de mi experiencia un poco diferente de la del turista que acude a Filipinas.
La mezcla de culturas, mayoritariamente de origen malaya, pero con elementos chinos (20%), españoles y americanos. Filipinas es un país predominantemente cristiano y sobre todo católico (y muy practicantes!).
La hospitalidad filipina ha sido increíble, a nivel de la tailandesa. Hacen sentir al visitante bienvenido y único.
Naturaleza, cultura y aventura es lo que encontraréis en Filipinas. A mí me ha encantado.
 
Pequeña lección de historia de Filipinas: Los mercaderes indomalayos y chinos ya habitaban las islas antes de que los navegantes españoles las descubrieran en 1521 bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes. Le dieron el nombre de Filipinas en honor del rey Felipe II. Los conquistadores españoles fueron los que introdujeron el cristianismo en Filipinas así como las primeras universidades. Éstos vieron las islas como un centro perfecto para el comercio y establecieron Manila y Cebú como sus puntos estratégicos. Primero establecieron la sede del gobierno en Cebú y en 1571 lo trasladaron a Manila.
La colonización española duró exactamente 333 años y evidentemente hubo múltiples levantamientos. Los filipinos fueron los protagonistas de la primera revolución asiática en 1896 y consiguieron su independencia de España el 12 de Junio del año 1898. Después que los españoles abandonaran oficialmente el gobierno del país llegaron los estadounidenses e introdujeron sus sistemas educativos y jurídico, además de su democrática forma de gobierno. Gobernaron durante 48 años hasta que en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon Filipinas durante 4 años. Las fuerzas armadas americanas liberaron Filipinas el 4 de Julio de 1946.
 
Curiosidades:
- El mantón de Manila no viene de Filipinas.
- Apenas hay calvos, canosos o barbudos. Como en toda Asia
- Llevaos papel WC con vosotros, pues no en todas partes es obvio que tengan, me pasó en algún museo importante por ejemplo. Lo cobraban.
- Los filipinos son en su gran mayoría ultracristianos, no en un sentido peyorativo, sino simplemente que a mí me sorprendió ver las iglesias llenísimas y ver que se santigua todo el mundo que pasan enfrente una iglesia.
- Peleas de gallos, es un entretenimiento que gusta en el sudeste asiático y en Filipinas especialmente. En el barrio chino por ejemplo se encuentra La Loma cockpit si os interesa. En los mercados también veréis a gallos con afilados picos que son vendidos para peleas. Interesante leer este artículo sobre las peleas de gallos. Más información en este link
- Os divertirán mucho los nombres de muchos filipinos que conoceréis. O tienen nombres españoles escritos diferentes, o tienen nombres antiguos españoles. Pero en todo caso os llamarán la atención.
- Los enchufes son mayoritariamente como en España, aunque a veces también son de dos clavijas planas. Indistintamente. Por lo tanto recomendable llevarse el adaptador.
- No perderse el Philippines Club en Barcelona, no sólo para degustar gastronomía filipina, sino para cualquier evento cultural que tenga que ver con el país. Además es un marco perfecto para alquilar para eventos.
 
Información general:
 
Web oficial de Turismo Filipinas en inglés
Información turística de la Embajada de Filipinas linkar aquí
 
Embajada de Filipinas en España linkar aquí
Calle Eresma 2, 28002 Madrid. Tel 91 782 3830, info@philembassymadrid.com
 
Consulado General de Filipinas en Barcelona
Carrer Vidre (en la Plaça Reial), Barcelona
Tel 93 116 11 62
 
Cámara Oficial Española de Comercio en Filipinas linkar aquí