Seleccionar página

Elegí pasar 15 días en Polonia especialmente para conocer algunas ciudades menos populares pero igualmente bonitas. Primero pasé por Toruń y, después, llegué en media hora de tren llegué a Bydgoszcz.
Oficialmente tiene unos 340.000 habitantes, pero a mí me pareció una ciudad pequeña, extremadamente agradable y que no os podéis perder.
Es más moderna e industrial que Toruń, aunque también tiene zonas históricas y atractivas. Tiene un ambiente más urbano y de ciudad en crecimiento, con una arquitectura variada que va desde edificios industriales y modernos hasta construcciones neogóticas y art-déco.
Es conocida por sus canales, ríos y espacios verdes, lo que le ha valido el apodo local de la “Pequeña Venecia” de Polonia.

Sólo pasé 24 horas en ella y de largo que es demasiado poco. Diría que como mínimo hay que quedarse 3 noches para poder ver todo lo que ofrece.

Qué visitar

El canal Bydgoski une el río Vístula con el río Oder, fue muy importante para el comercio desde el siglo XVIII y hoy en día sigue marcando la estructura de la ciudad. En 2023 se renovó la zona de la Isla de los Molinos con museos y zonas verdes. La ciudad combina su pasado industrial un valioso patrimonio histórico y museos interesantes. Os comparto todo lo que visité e hice en tan solo 24 horas:
Paseo en barco: durante una hora recorrí parte del canal en barco, esclusa incluida y con todas las explicaciones de lo que íbamos viendo:

Plaza del Mercado Viejo: es el corazón histórico y cultural de la ciudad, y una de las plazas medievales más bellas de Polonia. Allí encontramos la sede del antiguo ayuntamiento. También por allí pasa el meridiano 18.
Torre del Agua: inaugurada en 1900, en la Colina del General Henryk Dąbrowski, que es el punto más alto de la ciudad en relación con la toma de agua. Fue diseñada por Franz Marschal y desempeñó un papel importante en el sistema moderno de abastecimiento de agua de Bydgoszcz.

Esta torre cilíndrica, de ladrillo neogótico y ligeramente baja, albergaba un reservorio de compensación, que durante 90 años garantizó una adecuada presión de agua en las tuberías.
Gracias a este ingenioso sistema, el suministro de agua se mantuvo estable incluso en las horas de mayor consumo.

El arquitecto de esta instalación industrial (de 45 metros de altura) le añadió una terraza de observación pública, que fue una gran atracción.
Visitarla cuesta 10PLN.

Catedral de San Martín y Nicolás: esta bonita catedral de ladrillos rojos de estilo gótico, Nicolás: esta bonita catedral de gótico de ladrillos rojos en estilo gótico, con elementos posteriores enriquecida posteriormente con elementos renacentistas y barrocos, fue construida en 1502.

Me enamoraron los colores de su interior:

Museo del Jabón de la Historia de la Suciedad: con este pintoresco nombre, podéis visitar un pequeño museo muy divertido. La visita comienza con un taller donde elaboras tu propio jabón y continua con sus explicaciones a través de varias salas.
Es un museo interactivo que explora la evolución de la higiene personal, el jabón y la limpieza a lo largo de los siglos. Muestra cómo han cambiado nuestros hábitos de baño, aseo y cuidado corporal desde la Edad Antigua hasta hoy.
La entrada con el taller incluido cuesta 39PLN.

Museo León Wyczółkowski: el edificio que lo alberga fue construido entre 1899 y 1902 como una residencia para los miembros de la junta de los Molinos Rother. Es un ejemplo del estilo neorromántico, típico de la transición del de siglo XIX al XX. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a manos del Tesoro del Estado y cedido en arrendamiento a los Institutos Estatales de Granos, aunque siguió conservando su función residencial.

En 1975 pasó a ser utilizado como museo y en 1994 se convirtió en propiedad del Museo Regional Leon Wyczółkowski en Bydgoszcz. Aquí se encontraban los departamentos de Numismática, Gráfica e Inventario, así como un estudio fotográfico y de conservación, y en el edificio económico adjunto, un taller de artes plásticas. Actualmente se presenta una exposición permanente de la obra de Leon Wyczółkowski, uno de los artistas polacos más importantes del cambio de los siglos XIX y XX.
Arte urbano: repartidas por la ciudad encontramos figuras colgantes del famoso escultor polaco Jerzy Kedziora. Son bonitas, curiosas y llenas de estilo.
Pasead y descubrirlas:

Museo de la Farmacia: fundado en 2003 para conmemorar el 150 aniversario de la farmacia local y recordar la historia de la farmacia de Bydgoszcz. En la parte del museo de la farmacia «Bajo el Cisne» se encuentra un herbario, el único laboratorio galénico en Polonia, una biblioteca, una sala de preparación y un pasillo con exposiciones. La colección reúne más de 7.000 objetos, incluyendo, por ejemplo, una tableteadora automática de la empresa Fritz Kilian de 1905, así como varios miles de libros dedicados a la historia de la farmacia.
La entrada cuesta 17PLN.
Art Nouveau: durante la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del siglo XX fue una época en la que Bydgoszcz experimentó un rápido crecimiento. Fue entonces cuando la ciudad se convirtió en un importante centro de Prusia Occidental. Bydgoszcz estuvo fuertemente influenciada por Berlín en ese momento, hasta el
punto de ser apodada la pequeña Berlín.
Por eso, no es sorprendente que las nuevas tendencias artísticas llegaran a Bydgoszcz principalmente desde la capital de Prusia y el Imperio Alemán. El estilo Art Nouveau estuvo entre esas tendencias.
Encontramos muchos ejemplos y especialmente en la calle Gdanska.

Isla de los molinos

Merece un capítulo aparte pues tiene varias atracciones para visitar:
Molinos de Rother: su historia se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Este complejo de edificios fue una vez una instalación industrial.
Gracias a la iniciativa de las autoridades, los antiguos molinos de grano son ahora un moderno centro cultural y de exposiciones con numerosas salas de conferencias y un espacio para eventos, conciertos, exhibiciones y reuniones.

Subid a su magnífica terraza para admirar la ciudad.
La entrada a sus exposiciones cuesta 22PLN.
Alrededor encontraréis jardines, bares y restaurantes. Todo muy bien pensado para el ocio de los ciudadanos.
Centro Europeo del dinero: se explican las actividades de la Casa de la Moneda Real en Bydgoszcz y el proceso de producción de monedas.
La exposición cuenta con una presentación tridimensional de la famosa moneda de oro de 1621, considerada una de las más bellas de Europa, acuñada en Bydgoszcz.
Se puede ver de cerca la colección de monedas de oro compuesta por 486 piezas.
La entrada son 17PLN.

Dónde Dormir

Mi hotel en la ciudad fue el estupendo Focus Premium, un edificio moderno a dos pasos del centro. Mi habitación 601 era cómoda, práctica y con unas vistas espectaculares.
Además tienen sauna, algo que personalmente me encanta.
También os recomiendo ir a tomar algo al Café Bromberg que tienen café especialidad y pasteles deliciosos. Me encantó.
En este link podéis ver mis fotos de Bydgoszcz
Si seguís #GraupixBydgoszcz en mis redes sociales podréis ver más fotos y comentarios