Seleccionar página

Como practicante habitual de yoga, hay una modalidad que siempre había visto en Instagram y que me parecía muy curiosa: yoga rodeada de perritos. Por fin, durante Further East 2024, tuve la oportunidad de vivirla en Bali: una de las actividades que los periodistas podíamos elegir era «Yoga con cachorros» en el Hotel Indigo Bali Seminyak Beach. Os preguntaréis, igual que yo, en qué consiste. Primero pensé que simplemente nos traerían cachorritos mientras hacíamos yoga. Sí y no: esa actividad era literalmente así, pero la realidad va mucho más allá de divertirnos y jugar con los perritos mientras intentábamos realizar posturas imposibles de yoga.

Allí nos explicaron que, bajo el título «patitas con un objetivo», la actividad tiene un propósito muy especial: colaborar con la Asociación de Bienestar Animal de Bali (BAWA) para concienciar a los huéspedes del hotel sobre las necesidades en la isla y dar visibilidad esta asociación.
Más allá de resulta practicar yoga rodeada de cachorros, la intención es ir más allá de la actividad en sí y generar un impacto positivo real.

Es una actividad que programan regularmente para difundir el mensaje de BAWA, y además colaboran con la asociación para para apoyar sus esfuerzos continuos en la protección y el cuidado de los animales salvajes en Bali. BAWA tiene un papel importante en la prestación de atención médica, refugios, y educación para mejorar la calidad de vida de los animales en toda la isla.
Al terminar visitamos el magnífico hotel que además de sus habitaciones, dispone de villas de una o dos habitaciones, todo un lujo para el viajero más exigente:
A parte de esta actividad con los perritos, en el Hotel Indigo Bali Seminyak compartieron con nosotros todas las iniciativas que llevan a cabo para contribuir a que el mundo sea algo mejor.
Estas son algunas de las acciones que llevan a cabo en el Hotel Indigo Bali Seminyak Beach en materia de sostenibilidad y compromiso con la comunidad -y que perfectamente podrían implementarse en otros hoteles-:
Desperdicio de alimentos: junto a una organización sin fines de lucro que combate el desperdicio de alimentos y el hambre mediante la recolección de excedentes en buen estado de hoteles y restaurantes. Esta iniciativa no solo reduce el desperdicio de alimentos y las emisiones de dióxido de carbono, sino que también apoya a la comunidad local al proporcionar comidas a quienes lo necesitan.
Reutilización de palillos y brochetas: la iniciativa consiste en recolectar palillos y brochetas usados de los puntos de venta de alimentos y bebidas, para darles una segunda vida en lugar de desecharlos tras un solo uso. Estos materiales se reúnen y se transforman cuidadosamente en diversos productos y muebles, como decoraciones murales, mesas, sillas y más. Este esfuerzo ha contribuido a reducir el desperdicio generado en cocina y, en su primer año, permitió reciclar más de 4 kilogramos de palillos y brochetas.
Iniciativa de Agua del estanque: situado detrás del edificio principal del Hotel Indigo Bali Seminyak Beach, este estanque recoge las aguas residuales de todo el vecindario. La calidad del agua es relativamente buena, como lo demuestra el hecho de que hay peces que podrían vivir en este flujo. El agua del estanque se bombea a la planta de tratamiento de aguas residuales en la propiedad, para ser procesada y reutilizada. Entre otros procesos y resultados, aquí es donde tratamos el agua recolectada del estanque largo. Una vez tratada, el agua del STP ya está lista para ser reutilizada en el riego de los jardines del hotel. Esta iniciativa permite minimizar el uso de agua dulce en las actividades del hotel.
Plantación de arroz: dando apoyo a la producción de arroz (proporcionando material, compost, pagando el coste de la mano de obra) en un 35 son de tierra. Después de tres visitas al año (siembra, mantenimiento y cosecha), el programa produjo con éxito 300 kg de arroz que se distribuyeron a los orfanatos locales en Bali.
Plantación de coral:  en 2023 se plantaron 5 estructuras Mars Reef Stars (una innovadora herramienta utilizada en la restauración de arrecifes de coral) con 15 fragmentos de coral y otras 7 en 2024 en la playa de Lipah.
Ogoh-ogoh reciclado: Nyepi es el día del silencio en la isla de Bali, ese día prácticamente no se sale de casa, no se utiliza electricidad, ni siquiera wifi y acostumbra a ser a finales de marzo, aunque puede variar según el ciclo lunar. En 2024, el resort celebró Nyepi creando su propio ogoh-ogoh (figura tradicional), elaborado por su personal y fabricado con un 80% de materiales reciclados, como residuos de papel, bambú, telas de hotel desgastadas, cuerdas usadas y mucho más. Esta iniciativa única tiene como objetivo reutilizar materiales y refleja el compromiso del hotel con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. 

En este link encontráis más artículos míos sobre Bali.
En este link os comento cómo ser realmente sostenible organizando eventos.
Si miráis #GraupixBali en todas mis redes sociales, podréis leer más artículos y ver más fotos sobre este destino.