Seleccionar página

Como soy una golosa, en cada ciudad que visito, intento probar sus diferentes dulces. Son mis amigos o contactos locales quienes me guían hacia las mejores pastelerías de su ciudad.
En Córdoba, la oferta es múltiple y variada. Os hago un resumen de sus dulces más tradicionales y que tenéis que probar cuando viajéis a Córdoba:
Pastel cordobés: uno de los mejores souvenirs que os podéis llevar (como quien va a Mallorca y compra ensaimadas, además la caja tiene un volumen similar). Este pastel de origen árabe se elabora con masa de hojaldre y cabello de ángel. Una vez terminado se le aplica una cobertura de azúcar y canela fijada con clara de huevo, dándole un golpe de horno para que se forme la costra característica de esta elaboración.
Pestiños: especialmente durante la cuaresma o la Semana Santa. Hechos con harina de trigo, aceite de oliva, una cucharada de semillas de matalahúva y un chorro del mejor vino de Jerez. Pueden ir recubiertas de azúcar y canela o de miel.

Gachas: azúcar, harina, aceite de oliva virgen extra, leche, canela y anís estrellado. Su textura es similar a la de las natillas y cuentan con un sabor muy característico.
En Córdoba encontramos muchas pastelerías, esta es mi selección y no un ranking:
Obrador Artesano David Ruano: repostería auténtica cordobesa, el maestro pastelero detrás de este obrador, ha ganado una reputación por su enfoque meticuloso y su habilidad para crear deliciosas obras de arte comestibles.
Es sólo tienda, no tiene zona para tomar algo.

Ponen un gran énfasis en la calidad de los ingredientes, seleccionando productos frescos y naturales, muchos de ellos locales, para asegurar el mejor sabor y textura en cada creación. Además, su enfoque innovador les permite ofrecer productos únicos que combinan tradición y modernidad, satisfaciendo los paladares más exigentes.
El pan llamado telera es el tipo de pan perfecto para elaborar el delicioso salmorejo: es un pan con una miga prieta, aterciopelada, no tiene alveolado, y aporta poca humedad al salmorejo.

Pastelería La Sultana: esta pastelería y cafetería en Córdoba está siempre llena de cordobeses desayunando, merendando o comprando sus pasteles. Es un referente para los amantes de los postres y la repostería fina. Sus dulces tradicionales como los pestiños, los hojaldres y las flores de sartén, se elaboran siguiendo recetas ancestrales, que garantizan un sabor auténtico y lleno de tradición.
Confitería Savoy: desde 1969 esta tradicional cafetería elabora sus propios dulces y son muy famosos su pastel cordobés, sus croissants y su roscón de reyes.
Obrador de San Rafael: fue nombrada Mejor Pastelería de España 2024 por FECOES (Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas). Es una de las pastelerías más emblemáticas de Córdoba, conocida por su repostería artesanal y de alta calidad.
La primera tienda abrió sus puertas en 1920. Actualmente tiene 3 tiendas, la que yo visité es la más pequeña y la más céntrica.

Pastelería Roldán: con varias ubicaciones en Córdoba, es una institución en la ciudad. Ofrecen una amplia variedad de pasteles, tartas, bollería y productos tradicionales cordobeses. Sus especialidades incluyen los hojaldres y los piononos.
Absolutamente todo lo que ofrecen, me lo quería comprar. Croissants rellenos de varias cosas, bocadillos, pastelitos, pizzas, tortura elegir.
Hay espacio para sentarse y tomar algo.
La Catalana: mini panadería, encantadora y algo escondida. Desde 1890 elaborando el típico pan cordobés.
El negocio es un referente para quienes buscan los sabores y texturas tradicionales. Su telera es famosa, al igual que los panes abogado y los dulces de factura clásica que elaboran a diario:
Pastelería Ángel Salazar: es una empresa familiar fundada en 1973. Desde entonces, ha sido una referencia en la ciudad para los amantes de los productos de panadería y pastelería de calidad. 
Desde el principio, Ángel Salazar se distinguió por ofrecer una selección única de productos que combinaban la tradición con la innovación, utilizando solo los mejores ingredientes y técnicas de producción.
Hay una zona para tomar algo.
Otras que me recomendaron: Panadería El Brillante: con una historia que se remonta a 1919, Horno de la Cruz: más de un siglo conservando las recetas que les enseñaron sus antecesores, Confitería La Camelia.
Aquí encontráis mis fotos de Córdoba
En este link os cuento qué ver y hacer en Córdoba
Aquí os comparto mis restaurantes favoritos en Córdoba
Si seguís #GraupixCórdoba en mis redes sociales, veréis más fotos y comentarios