Siendo una golosa, y una apasionada de los viajes, no puedo dejar de probar diferentes pasteles en cada ciudad que visito. Es una manera también de recorrer la ciudad, de punta a punta visitando las pastelerías recomendadas por amigos. En el caso de Bilbao, mi amigo Mario me recomendó varias, unas más modernas y otras más tradicionales. Primero os comento un poco sobre los postres típicos bilbaínos/vascos:
– Pastel Vasco: es un pastel que va relleno de una crema pastelera un poco sólida – los puristas mantienen la tradición del relleno a base de fruta- y es típico encontrarlo en cualquier feria. Se come en cualquier época del año.
– Pastel de arroz: que no os confunda el nombre pues no lleva nada de arroz. Se elabora con una pasta un poco diferente al pastel vasco, es algo más ligerito, pequeño y que sirve de base para otros pasteles. Se suele comer solo, va horneado y con crema pastelera, recuerda un poco a los pastéis de Belém portugueses.
– Carolina: es un postre típicamente bilbaíno, es un pastel de arroz con base de hojaldre, relleno de crema pastelera pero encima lleva merengue y después va bañado con una salsa de chocolate ligera y de yema endulzante.
– Bollo de mantequilla: es un bollo suizo – brioche – relleno de una crema de mantequilla ligera y azucarada. Mi comentario: atención a la cantidad de mantequilla que le ponen algunas pastelerías…
Pocas cosas más bilbaínas que un café y un bollo de mantequilla a media mañana, conocido como hamaiketako («lo de las 11» en Euskera).
– La pantxineta: es un hojaldre que va en dos bloques y en el centro lleva crema pastelera o nata. Por encima le ponen unas almendras caramelizadas troceadas divinas.
– La baldosa de Bilbao: un postre moderno que emula las baldosas de las calles de la ciudad. Es un bizcocho con una crema de nata ingeniosamente trabajada y espolvoreada con un polvito gris que le da el aspecto de las auténticas baldosas. Es un postre simpático y moderno perfecto para llevarnos como souvenir.
Aquí tenéis una lista de mi selección de las mejores pastelerías en Bilbao, no es un ranking:
Históricas
– Don Manuel: Con más de 30 años de tradición, esta pastelería es famosa por sus roscones de Reyes, bollos de mantequilla y una gran variedad de pasteles y bombones. Tienen una terraza muy agradable.
Hay dos, la de la calle Urquijo es grande y dispone de zona de mesas altas para tomar algo:
La tarta Don Manuel es un hojaldre con crema con el que vais a llorar:
– Martina de Zuricalday: se fundó en 1830, es la pastelería artesanal más antigua de Euskadi. Es conocida por sus macarons, bollería para el desayuno y galletas. Tienen varios establecimientos en Bilbao.
Los martes está casi todo al 50%, nunca había visto algo así, y coincidió felizmente con mi visita. Sus bollos de mantequilla llevan muchísima mantequilla, quedáis avisados.
– Arrese: fue fundada en 1852, esta pastelería es famosa por sus trufas, pasteles y dulces tradicionales. Su tienda original en Abando conserva la decoración tradicional con mostradores de mármol y muebles de madera.
Especialista en trufas y palmeras de diferentes sabores:
– Pastelería Felipe: fundada en 1903, es conocida por sus deliciosos bollos de mantequilla, pasteles de arroz y bombones. Es un lugar icónico en Bilbao.
Elaboran 17 tipos de palmeras, me dejaron sin palabras.
No hay espacio para tomar algo, es sólo tienda.
Modernas
– Patxes: especializada en croissants de todo tipo y en masa de hojaldre en general. Alejandro, el pastelero de tan sólo 31 años, abrió un pequeño local donde venden básicamente croissants y pastas derivadas del hojaldre. Algo muy diferente y fresco para lo tradicional que es Bilbao.
Junto con su padre, ambos pasteleros de profesión y que trabajaban en pastelerías tradicionales, decidieron abrir esta tienda artesana y con una marcada dirección de producto:
Elaboran 14 tipos de palmeras diferentes. También sus pequeños hojaldres patxekitos son muy populares, así como los ugaotxones, una especie de galleta rellena de chocolate. La locura:
– Misschocole: otra deliciosa y encantadora propuesta. Tiene dos pastelerías y yo no me perdería la de la calle Heros, con obrador vista al público así se puede ver cómo elaboran los postres y tartas.
Leire, pasó de ser bailarina a emprendedora con varios negocios y gracias a su pasión por el chocolate y los bombones, empezó en 2019 con esta aventura.
Probé varias cosas y compré bombones, todo súper rico.
Tiene un espacio mínimo para sentarse pero perfecto para ver desfilar la legión de adeptos y ver cómo elaboran las diferentes propuestas.
Por cierto, su panettone de chocolate es algo fuera de lo normal. Delicioso.
– Charamel Gozotegia: abrió sus puertas en 2016, es pastelería y cafetería. Dispone de dos locales diferentes, donde ambos tienen obrador a la vista.
Sus milhojas y hojaldres son deliciosos:
Otras dos que me recomienda mi amigo bilbaíno son: Alaska que no es una pastelería como tal, sino un café donde encontramos repostería deliciosa y tostadas con todo. Y también el Bohemian Lane: una opción moderna y vegana en el Casco Viejo.
En Barakaldo:
– Zuberoa: está en el centro y tienen una propuesta fina y buena
– Villegas: donde elaboran las teclas de cruces, son unas pantxinetas alargadas con la mitad cubierta de chocolate.
– Bilbao Chocolatier: especializada en chocolates y bombones, ofrece creaciones muy originales y es un paraíso para los amantes del chocolate.
– Txarloska: otra opción vegana, conocida por sus tartas de zanahoria, manzana y canela. Tienen también variedad de cupcakes y pastas artesanales.
Me he dado cuenta que Bilbao es muy de dulces, tradiciones y que son muy fans del hojaldre, me ha sorprendido especialmente su pasión por las palmeras y por la mantequilla.
Aquí podéis ver todas mis fotos de Bilbao
Podéis seguir #GraupixBilbao para ver más fotos y comentarios en todas mis redes sociales