El edificio del Parlamento de Viena es la sede de las dos cámaras del Parlamento austriaco, el Consejo Nacional y el Senado –Bundesrat-. Del 13 de julio de 2017 al 12 de enero de 2023, el edificio del Parlamento fue completamente renovado.
Fue construido entre 1874 y 1883 según un diseño de Theophil von Hansen para el Consejo Imperial de los reinos y estados representados en el Consejo Imperial, hoy también llamado Antigua Austria; el arquitecto se orientó hacia la arquitectura griega antigua. El edificio del Reichsrat es un ejemplo de arquitectura neorrenacentista situado en la zona de la Ringstrasse de Viena, conocida por sus edificios historicistas. Desde 1956, la calle lleva el nombre de Dr.-Karl-Renner-Ring.
El 12 de enero de 2023, fue reabierto y se pueden realizar visitas guiadas, en diferentes idiomas y además son gratuitas.
Cómo
Todo vía web, se elige el día y el idioma, muy fácil. Yo reservé dos semanas antes de mi estancia en Viena, y fue fácil. Después de registrarme, recibí vía email un código QR individual.
La parte central del edificio es la entrada principal, de colores oscuros, muy amplia. Justo debajo la fuente de Palas Atenea que protagoniza la sede.
Al entrar te piden un documento de identificación con foto, yo entregué el DNI, lo escanean y se pasa por un arco de seguridad como en el aeropuerto. Se quedaron mi paraguas, que luego me devolvieron.
Demokratikum – Experiencia Parlamento
Es el nuevo gran centro de visitantes, donde se llega después de pasar el control de seguridad. Lo primero que hice fue solicitar información, me preguntaron el nombre y me dieron mi tarjeta de visitante -que ya tenían impresa y preparada- con un cordón para colgar e ir siempre identificada. También me dieron una tarjeta que intercambié en otra zona del Centro de Visitantes por unos auriculares para seguir bien la visita con las explicaciones de la guía.
El Demokratikum está situado justo debajo de la Sala de las Columnas en una superficie de 1.500 m2. Es una zona interactiva con más de 27 módulos que presentan al Parlamento y sus procesos de una manera didáctica y comprensible. Todo el contenido se ofrece en alemán e inglés.
Visita
Empezó puntual a las 11,45. Dura una hora más o menos y éramos unas veinte personas. Os comparto todo lo más destacado que nos enseñaron durante la visita guiada:
– Sala de las Columnas: se empieza por esta imponente sala que está formada por 24 imponentes columnas monolíticas. Cada una de las columnas tiene 8,5 m de altura, un diámetro de 1,10 m y descansa sobre una base ligera, el fuste pesa 17,5 t y descansa sobre él un capitel de 1,5 m de altura. Los capiteles corintios están elaborados en parte con mármol de Untersberg y en parte con mármol de Istria.
La sala con columnas se utiliza ocasionalmente para exposiciones y eventos políticos y sociales.
– Bundesversammlung o Sala de la Asamblea Federal: la histórica sala de reuniones de la Cámara de Diputados, con capacidad para 512 diputados desde Bucovina hasta Dalmacia, ahora se utiliza sólo para las sesiones de la Asamblea Federal con motivo de la toma de posesión del Presidente Federal y para otros actos estatales en los que están presentes ambas cámaras del Parlamento.
Aquí se reúnen los 516 diputados de los 17 reinos y provincias representados en el Consejo Imperial-Reichsrat. Hoy en día aquí sólo tiene lugar la investidura del Presidente Federal y las sesiones solemnes conjuntas del Consejo Nacional y el Consejo Federal, así como la ceremonia anual en memoria de las víctimas del nacionalsocialismo.
– Antesala de la Sala de Columnas, situada tras la entrada principal y ampliación del vestíbulo, está decorada con una alfombra roja y se utiliza exclusivamente para recibir visitas institucionales de alto rango:
– Salón del Consejo Federal: es el antiguo Salón del Presupuesto de la Cámara de Diputados. En el artesonado de estuco se pueden observar los escudos de armas de los 17 reinos y provincias antiguamente representados en el Consejo Imperial. Actualmente, alberga la sala de sesiones del Consejo Federal.
– Sala del Consejo Nacional: la actual sala de reuniones del Consejo Nacional (anteriormente el Herrenhaus) se encuentra en el ala sur del edificio, que fue destruida por un bombardeo en 1945 y luego reconstruida por completo. La sala de reuniones, inaugurada en 1956, es un ejemplo representativo de la arquitectura de la década de 1950 y está caracterizada por su diseño mayormente austero, a excepción de un águila federal de Rudolf Hoflehner una obra de acero repujado que pesa 650 kg y mide 4m x 2,8m.
Detrás del atril se encuentra el banco del gobierno, pero por lo general solo está ocupado en ocasiones importantes, como la declaración del gobierno o el discurso del presupuesto. Dado que la sala de reuniones era técnicamente anticuada y no estaba exenta de barreras, se actualizó por completo como parte de la renovación general. Atención a la impresionante nueva cúpula de cristal:
– Restaurante: en la quinta planta y ocupando 800 m2 encontramos un restaurante que ofrece dos propuestas a diario para los trabajadores del Parlamento y que también está abierto al público.
Precio del plato único: 12,90€.
También hay una bonita terraza con buenas vistas, pero cuando yo lo visité, llovía a mares y no hice la foto.
Curiosidades
– Según el Tribunal de Cuentas, los costes de la renovación ascendieron a 517,5 millones de euros, lo que supone un 19% o unos 83,1 millones de euros más de lo previsto en una estimación de noviembre de 2015. La finalización se prolongó 26,5 meses más de lo previsto en el anteproyecto, de los cuales unos siete meses se debieron a la pandemia de COVID-19
– En el edificio trabajan 1.800 personas
– Encontramos un total de 1.500 salas
– Ocupa una superficie de 20.142 m2, aproximadamente el equivalente a la superficie de tres campos de fútbol
– Superficie construida: 13.687 m2
– En los pasillos, todavía encontramos los antiguos ceniceros de mármol donde se apoyaban los cigarros
– En la Sala Federal que tiene sillas y escritorios de madera de su inauguración, donde todavía se pueden ver los sitios que se utilizaban para dejar la pluma y la tinta, de cuando se inauguró.
Aquí podéis ver todas mis fotos del nuevo Parlamento
También podéis hacer las visitas guiadas al Ayuntamiento de Viena (sólo acostumbra a ser lunes, miércoles y viernes y las entradas se reparten de 8 a 10 de la mañana, aviso que se acaban rápido), o al edificio principal de la Universidad de Viena (normalmente sólo los sábados y cuesta 5€), o la visita guiada al Jardín Botánico (normalmente viernes y sábados).
Podéis leer mis cafés históricos preferidos en Viena en este link
Aquí os recomiendo dónde comer en Viena, mis restaurantes favoritos
En este link podéis conocer mis museos preferidos de Viena
En este link podéis leer mi artículo sobre la Ringstrasse de Viena
En este link podéis leer mi artículo sobre la Escuela Española de Equitación y la Fête Imperiale
Aquí podéis saber más sobre mi experiencia en el Hotel Sacher de Viena
Mi experiencia en el Anantara Palais Hansen la tenéis aquí
En este link podéis leer mis sugerencias de hoteles de lujo en Viena
En este link encontráis mis sugerencias de hoteles boutique y asequibles en Viena
Conoced mis propuestas de diseñadores, compras y terrazas con vistas en Viena
En este link podéis leer mis museos favoritos en Viena
Con el hashtag #GraupixWien encontraréis comentarios y fotos en todas mis redes sociales
Podéis ver mis fotos de Viena en este link
Link oficial de Turismo Viena