Seleccionar página

Seguro que alguna vez habéis soñado con dormir en un lugar realmente especial, con historia, romántico, rodeado de paisajes únicos, con gastronomía deliciosa y además con un spa de aguas termales. Todo esto lo encontraréis en Castilla Termal Monasterio de Valbuena. Os aseguro que superará cualquier expectativa, una experiencia única. Llevaba muchos años con ganas de probarlo y por fin pude convertir mi deseo en realidad.
Os comparto toda mi experiencia:

Historia

Se trata de uno de los conjuntos de arquitectura cisterciense mejor conservados de Europa. Fue fundado en 1143 por Doña Estefanía Armengol. La iglesia, edificada principalmente durante los siglos XII y XIII, se encuentra desprovista de toda decoración. Consta de 3 naves separadas por grandes arcos apuntados que asientan sobre pilares, crucero y cinco capillas en la cabecera. El retablo mayor , barroco del s. XVIII, está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.
El claustro bajo del siglo XIII con capiteles vegetales y arquerías ojivales, contrasta con el claustro levantado a principios del s. XVI en estilo Renacimiento. En torno al claustro se sitúan las siguientes dependencias: cocina, refectorio, locutorio, salas de los trabajos y escala claustral. Ideales para bodas y eventos únicos.

Tras varias exclaustraciones a principios del siglo XIX, por las desamortizaciones, en 1835, pasa de nuevo a manos privadas, en 1849 se vendió a la familia Pardo Coello-Panadero. Éstos lo venden en 1950 al Ministerio de Agricultura y en 1964 es adquirido por el Arzobispado de Valladolid. Actualmente gestionado por Castilla Termal como hotel de lujo y balneario.
El conjunto también alberga la sede de la Fundación las Edades del Hombre donde encontramos una pequeña exposición que se puede visitar.

Ubicación

Situado en el corazón de la Ribera del Duero, resulta perfecto para explorar la zona. Desde Valladolid se tarda menos de una hora en llegar conduciendo.
Tenemos a un tiro de piedra bodegas y visitas interesantes.

Distribución

La historia está presente en todos los rincones. Se accede por el monasterio cisterciense, con sus gruesos muros de piedra centenaria, ofreciendo un entorno contemporáneo que conserva su toque antiguo.
En la planta baja encontramos el claustro, el monasterio, la recepción y los restaurantes:

Las habitaciones están distribuidas en diferentes zonas del hotel. Todas de estilo similar, algunas en un edificio de nueva construcción, otras en las partes más antiguas.

La zona del Spa & Wellness está en la planta -1, así como las piscinas exteriores.
Hay un edificio adyacente de nueva construcción para albergar eventos, que ocupa unos 400m2.

Mi habitación

El hotel cuenta con 79 habitaciones, todas ellas conservan el encanto y la elegancia del monasterio del siglo XII pero con detalles actuales. Tuve la suerte de que la mía estuviera en la zona «La casa del Obispo», la 110.
Una suite muy amplia, cómoda, bien distribuida, con muchísima luz y vistas preciosas a los jardines y al Duero:
Inmenso baño con ducha y bañera, precioso, lleno de contrastes:

Gastronomía

La parte gastronómica en Castilla Termal Monasterio de Valbuena es un destino per se y uno de los principales motivos por los que muchas personas eligen sus restaurantes para disfrutar:
Restaurante Converso: es el restaurante más exclusivo del complejo y que ofrece alta gastronomía basada en platos de la cocina tradicional y la moderna, todos ellos elaborados con productos de alta calidad de la zona.
También es el lugar donde sirven el desayuno, con una de las mejores propuestas que he visto nunca:

A parte del extenso y excelso buffet de propuestas de la zona, también ofrecen una carta con platos calientes, desde huevos (de sus propias gallinas) de todo tipo, hasta crêpes y churros.

Bodega de los Monjes: este lugar es el origen de los vinos de la Ribera del Duero, ya que los monjes
cistercienses que habitaron el Monasterio de Santa María de Valbuena son considerados los precursores de los vinos de la región del Duero.
Es una bodega abovedada y con mucho estilo. La carta es la misma que la del Gastrobar.
Gastrobar La Cilla: es la zona all day dining del hotel, es decir, allí podemos comer o beber casi todo el día, desenfadado y perfecto para tomar unos vinos:
Vino Converso: es el único vino producido en Valbuena, 100% tempranillo. Su añada cuenta con una producción limitada únicamente a 20.000 botellas que sólo encontramos en sus hoteles o en su web donde se puede comprar online.

Spa & Wellness

El área de balneario y bienestar con sus piscinas ocupa más de 2.000 m2, piscina interior termal, piscina de contrastes, que activa la circulación, relaja la musculatura y produce una sensación de absoluta relajación
y bienestar. Cuenta con diferentes jacuzzis, camas y asientos individuales de masaje con burbujas, una línea en serie de diferentes chorros descontracturantes, cortinas y cañones de agua, así como zona de reposo. La temperatura media del agua es de 32º a 34ºC.
También encontramos un gran gimnasio, saunas, piscina exterior, y las 16 salas de tratamientos,
así como la zona de relajación:
La joya de la corona es la Capilla de San Pedro, una réplica de una capilla histórica, algo realmente único y especial:

Yo disfruté de un masaje balneario, un masaje profundo y renovador para aliviar tensiones, relajar la musculatura y activar la circulación, termina con una copa de vino.
También probé el Ritual del agua: me aplicaron diversas técnicas de agua mineromedicinal para obtener sus beneficios completos: chorro a presión – masaje Vichy a dos manos con exfoliación – envoltura corporal con masaje podal y para culminar un masaje cérvico-craneal y de espalda. Lógicamente salí flotando.
Todas las instalaciones y servicios del balneario tienen su propia tarifa y no están incluida en el precio de la estancia en el hotel.

Exteriores

Huerto: el Castilla Termal Monasterio de Valbuena tiene su propio huerto con verduras y hortalizas de temporada que son utilizadas a diario en sus restaurantes:
– Gallinas: están recuperando las gallinas de raza castellana, la Ganeca – colaboran con la asociación de la gallina negra castellana-. Tienen 20 ejemplares y un gallo. Los huevos divinos que comí en sus restaurantes son de esas gallinas:

Sostenibilidad: recogen toda el agua de la lluvia -cuando yo estuve llovió a diario- y la reutilizan para regar y para los inodoros.
Calientan el hotel con biomasa y geotermia como principales fuentes energéticas. Es la mejor apuesta para tener un hotel 100% sostenible.
En este link veréis mis fotos del Castilla Termal Monasterio de Valbuena
Aquí tenéis el vídeo de mi habitación 110 en el Castilla Termal Monasterio de Valbuena
En este link veréis mi vídeo de la zona Spa & Wellness de Castilla Termal Monasterio de Valbuena
Podéis mirar en todas mis redes sociales #GraupixRiberaDelDuero y #GraupixValladolid