Seleccionar página

Amo Galicia y amo el vino, y como soy una persona con suerte, he tenido la oportunidad de poder conocer, por fin, el mejor Albariño de España: el Vionta 2015 que fue galardonado con el primer premio en el Concurso de Albariños de 2016, realizado en la Fiesta del Albariño en Cambados. Sólo con ese objetivo, me organicé un viaje a las Rias Baixas y pude conocer las Bodegas Vionta.
En el año 2020 pasaron a las manos de Ferrer Wines, y fueron totalmente reformadas para alcanzar mayores estándares de calidad y poder ofrecer un espacio idóneo para acoger no sólo las catas, sino también cualquier tipo de evento.

Cómo llegar

Desde Barcelona volé hasta Santiago de Compostela, de allí conducí hasta Sanxenxo. Hice el check in en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo y me dirigí a Meaño, a las Bodegas Vionta que están a tan sólo 15 minutos.
Situadas entre la Ría d’Arousa y la Ría de Pontevedra, es sin duda, la bodega con las mejores vistas de las Rias Baixas:

Para dormir, elegí el Gran Talaso Hotel Sanxenxo por su espectacular ubicación y por estar cerca de las bodegas.

La visita

Bodegas Vionta está ubicada en una pequeña colina por lo que las vistas desde cualquier rincón son fabulosas. Su arquitectura moderna y angulosa, la hace destacar entre el monótono verde del paisaje.
La parte principal del acceso está pensada para hacer catas y para sentirse como en casa de un amigo, todo muy agradable.
Grande y espaciosa:

Al llegar podemos ver un vídeo, de sólo 3-4 minutos, sobre la historia de las bodegas y su entorno.
Las visitas pueden ser:

  • Visita tradicional con cata de 3 vinos, más copa de bienvenida.
  • Visita Galicia Cheese Lovers con cata de 3 vinos y 3 quesos gallegos, más copa de bienvenida.
  • Visita A Conserveira con cata de 3 vinos y 3 conservas gallegas, más copa de bienvenida.
  • Visita privada y exclusiva de la bodega. A medida de lo que se necesite.

Elaboración

La variedad Albariño alcanza su máxima expresión de calidad en el clima y el suelo del Valle del Salnés, influenciado por las llanuras costeras más largas de Galicia que bordean el océano Atlántico.
Las condiciones climáticas, la tierra y su ubicación junto con la aplicación de las técnicas de producción más modernas hacen de estas viñas el máximo exponente de la calidad de Bodegas Vionta.
Las bodegas están equipadas con innovadoras instalaciones vinícolas, que junto a las técnicas de producción más avanzadas dan como resultado vinos con personalidad propia
Los viñedos de Bodegas Vionta están ubicados en 3 zonas del Valle del Salnés: Cornazo, Ribadulla y Cubelas. Los bancales de viñedos, escalonados y situados en pilares de granito, brindan como fruto la excelente uva blanca y tinta. Son, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más valorados lugares en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Los vinos

Pertenecen a la Denominación de Origen Rías Baixas, donde se diferencian 5 subzonas: Ribera do Ulla,
Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal. En cada zona se cultiva un tipo de uva que tiene unas características especiales por su suelo, su clima, su sistema de conducción y sistema de vinificación. Todos los albariños Rias Baixas son monovarietales.
En Bodegas Vionta yo probé:
Vionta Albariño 2023: procedente de vendimia manual, y destaca por su crianza en lías que hace que le suavice la acidez de este tipo de vinos, y le da más complejidad y elegancia. La uva procede mayoritariamente de viñedo de más de 15 años localizados en la zona de Salnés. Visualmente se aprecia un color amarillo, con tonos verdosos brillantes, cristalino. Es un vino denso y glicérico con una lágrima que baja lentamente por el cristal de la copa. Intensidad aromática alta.

Bosque de Fuscallo 2021: vino elaborado con uvas procedentes en su mayoría de viñas de más de 15 años del Salnés. Muy peculiar es que una parte del vino tiene crianza en barrica. Se aprecia un vino brillante, de color amarillo con tonalidades doradas. El primer impacto aromático es a cóctel de frutas en almíbar, sobre todo a piña y melocotón. Tras una leve aireación, se hace más intenso y complejo, aportando notas cítricas y de una forma más sutil a flores blancas y miel.

Vionta Godello: Elaborado 100% con uva variedad godello de la DO Monterrei. En la fase visual, vino limpio y brillante de color amarillo con reflejos verdosos. Es un vino de alta intensidad aromática, predominando aromas florales y a fruta blanca tales como pera y manzana.
Este a diferencia de los dos anteriores, no es Ribas Baixas, sino DO Monterrei. Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal. En cada zona se cultiva un tipo de uva que tendrá unas características especiales por su suelo, su clima, su sistema de conducción y sistema de vinificación.

Los Jardines

Por su extensión, diseño y vistas, son el lugar perfecto para disfrutar todavía mejor del paisaje, o para la recepción en un evento:

Eventos

Bodegas Vionta dispone de espacios para hasta 300 personas, ya sea una boda o un evento corporativo, sin duda las dos salas con sus grandes ventanales, hacen que la celebración pueda ser realmente única:
La sala privada es perfecta para eventos más pequeños y disfrutar de una discreción total:
Cuentan también con una cocina propia totalmente renovada.
Bodegas Vionta se enorgullece de elaborar algunos de los mejores albariños de las Rías Baixas. Fue fundada en 2013 y pertenece a Ferrer Wines.
Podéis mirar #GraupixRiasBaixas en mis redes sociales para ver más fotos y comentarios.