Seleccionar página

El 14 de mayo de 1964 se firmó la constitución de AFE, la primera asociación ferial española a iniciativa de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y su presidente Ramón Gordillo quien ya ostentaba la presidencia de UFI, Unión de Ferias Internacionales (actualmente The Global Association of the Exhibition Industry). Esta asociación es el principal organismo internacional del sector fue fundado en 1925 por un grupo de instituciones feriales europeas de la que Feria Valencia fue la única institución española participante.

Para conmemorar tal efeméride, nos reunimos el mismo 14 de mayo de 2024 en el magnífico Centro de Eventos de Feria Valencia socios, profesionales que estuvieron vinculados a la AFE, representantes de asociaciones empresariales con las que tiene relación, así como a algunas autoridades y dirigentes de instituciones económicas:

Fue una jornada muy interesante con diferentes charlas y mucho networking.
El acto tuvo interesantes ponencias en torno al impacto económico de las ferias comerciales, a la evolución de los eventos profesionales y a la situación de la industria ferial en Europa, a cargo de los ponentes: Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Eric Mottard, de Grupo Eventoplus, y Nick Dugdale-Moore, director para Europa de UFI. 
Durante el evento se presentaron los datos agrupados de sus miembros correspondientes a 2023, se repasó la historia de la asociación y sus hitos más relevantes y se reconoció con unas placas conmemorativas a las entidades fundadoras, las organizaciones feriales de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
AFE agrupa actualmente a 34 socios, entre los que se incluyen los principales organizadores feriales de España y proveedores más destacados, e impulsa un negocio que genera más de 13.000 millones de euros anuales.
Por lo que respecta a la situación de la actividad ferial en España en 2023, los datos confirman que este fue un año de crecimiento en todos los indicadores. En concreto, las cifras derivadas de la auditoría anual son las siguientes:

  • Número total de ferias celebradas: 433 (422 en 2022).
  • Número de expositores registrados: 55.254 (+12% respecto a 2022).
  • Superficie neta total ocupada por los expositores: 3.671.000 m2 (+16,1%).
  • Número total de visitantes: 6.501.300 (+9%).
  • Otros visitantes virtuales registrados: 503.945 (745.940 en 2022).

Por otra parte, los datos relativos al impacto del mercado ferial español en su conjunto, tomando todavía como referencia los años previos a la pandemia, son:

  • Impacto económico: 13.000 millones de euros (producción directa, indirecta e inducida).
  • Aportación al PIB nacional: 6.500 millones de euros (PIB directo, indirecto e inducido).
  • Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: +123.000.

Las cifras muestran, tanto la situación de la industria ferial como la destacada importancia del sector en términos de impacto económico anual y de empleo generado. La asociación prevé asimismo un excelente 2024 en materia de ferias celebradas y de otros parámetros, como venimos comprobando a través de los comunicados de nuestros socios en todo el país.

En el rato de asueto y networking, tuvimos la oportunidad de visitar el magnífico Centro de Arte Hortensia Herrero en una visita privada a sus fabulosas instalaciones:
En definitiva, un encuentro de colegas y amigos para celebrar tal importante fecha para la sector MICE en España.
Aquí encontráis más artículos sobre Valencia.
En este link más artículos sobre MICE