Seleccionar página

By Marco Barozzi & Sònia Graupera

En la industria de los hoteles de lujo y eventos, sin duda la sostenibilidad es uno de los temas más recurrentes. Se ha convertido en una prioridad a nivel global, y la industria MICE no es una excepción. Los actores de la industria llevan tiempo exigiendo cambios, y es importante evaluar el impacto que la sostenibilidad tendrá a medio y largo plazo.
Los últimos años han planteado algunas preocupaciones sobre el futuro de los eventos sostenibles, pero gracias al regreso espectacular de las ferias comerciales, los organizadores de eventos y las marcas han sido alentados a seguir priorizando la sostenibilidad, tal vez incluso más que antes de la pandemia. Su concepto implica trabajar arduamente para encontrar un equilibrio entre los resultados económicos, la transparencia, los intereses sociales y el medio ambiente, e incorporar las mejores prácticas en sus eventos.
En encuestas recientes, los resultados muestran que solo el 48% de los encuestados considera que sus organizaciones son sostenibles, y más de la mitad de ellos cree que la industria de eventos no está haciendo lo suficiente para ser sostenible. Un estudio internacional de PWC en 2021 mostró que el 80% de los consumidores (entre más de 5.000 entrevistados) prefiere comprar a empresas comprometidas con la sostenibilidad, y que el 76% dejaría de ser cliente de aquellas que no respetan el medio ambiente o a sus empleados.

La sostenibilidad no se trata solo de cuidar el planeta, sino también de cuidar a la comunidad más próxima. Muchos organizadores están tomando medidas para asegurar que sus eventos tengan un impacto positivo en las comunidades donde se llevan a cabo. Algunos de ellos, por ejemplo, han comenzado a apoyar a organizaciones benéficas locales y sin fines de lucro, colaborando con escuelas locales e instituciones educativas para brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje práctico y ayudarles a desarrollar habilidades y conocimientos útiles en el futuro, una práctica muy extendida en el sector de los hoteles de lujo.
Otra forma en que los planificadores de eventos abordan la sostenibilidad es reduciendo su huella de carbono. Esto implica implementar prácticas que reduzcan el consumo de energía, como el uso de iluminación eficiente, la reducción de desperdicio de papel y el reciclaje adecuado de desechos. También están alentando a los expositores a hacer lo mismo, proporcionándoles recursos y orientación sobre cómo implementar prácticas sostenibles en sus espacios de exposición. 
Esto se puede observar en el creciente número de productos ecológicos y sostenibles presentados en ferias comerciales y eventos, así como en la mayor disponibilidad de recursos que educan a los expositores sobre cómo crear espacios de exposición sostenibles. Nos podemos comprometer con empresas y lugares que apuestan por la sostenibilidad y no por el greenwashing. Más ejemplos, iluminar las salas de conferencias con estilo con marcas como GEKKO BCN que sólo crean productos sostenibles y la sostenibilidad está en su ADN.

Además en los eventos se está buscando minimizar el uso de plásticos de un solo uso, que son conocidos por ser una gran contribución a la contaminación ambiental. Esto se logra mediante la implementación de estaciones de recarga de agua y el uso de productos biodegradables o reutilizables.

Los organizadores están trabajando para crear eventos más socialmente sostenibles promoviendo la diversidad e inclusión, así como prácticas laborales éticas. Esto se hace mediante la implementación de políticas que respaldan y fomentan expositores diversos, el comercio justo y las asociaciones éticas. Estas prácticas no sólo son beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad, sino que también contribuyen al éxito y relevancia a largo plazo de las ferias. La sostenibilidad es uno de los factores decisivos cuando llega una petición de evento (RFP) a un recinto. Deben cumplir con las normas generales y las expectativas del organizador.

Algunas sugerencias adicionales sobre cómo podemos hacer que las ferias comerciales, eventos y conferencias tengan menos impacto medioambiental y sean más sostenibles, no sólo al viajar a ellas, sino también cuando estamos allí: elegir un lugar sostenible, alentar a los asistentes a usar transporte público o compartir coche y tengan menos impacto medioambiental y sean más sostenibles, utilizar tecnología digital en lugar de entregar folletos en papel, ofrecer catering respetuoso con el medio ambiente y reducir, reutilizar y reciclar.
Ejemplos de prácticas sencillas que lleva a cabo Fira Barcelona:

  • Paneles solares en el techo del recinto. En GastroFira, el departamento de alimentos y bebidas de Fira Barcelona, la sostenibilidad y el reciclaje están en la cima de sus prioridades.
  • Ayudan a los organizadores a crear una oferta con varias acciones para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducir el desperdicio de alimentos.
  • Colaboran con BCN comparteix el menjar (Barcelona comparte comida), una ONG local que trabaja para distribuir alimentos a ciudadanos necesitados. A través de este proyecto, Nutrición Sin Fronteras (NSF) suministra alimentos excedentes de hoteles u otros establecimientos de catering a las cocinas sociales más cercanas. Desde 2012, Nutrició sense fronteres ha entregado 70 toneladas de alimentos cocidos a 15 entidades sociales.
  • También colaboran con el Banc dels Aliments (Banco de Alimentos). Esta ONG obtiene alimentos, los distribuye a entidades sociales y utiliza los recursos disponibles para regular las entregas de alimentos durante todo el año.
  • Con la gran cantidad de material suministrado a Gastrofira cada año, se comprometen a aumentar el uso de materiales compostables y reciclables.
  • Puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También hay formas económicas de planificar eventos más sostenibles descritas aquí. Al implementar estas prácticas, las ferias comerciales, eventos y conferencias pueden volverse más respetuosos con el medio ambiente y liderar el camino en la promoción de la sostenibilidad.
En este link encontráis la versión inglesa de este artículo