Seleccionar página

Tengo amigos tailandeses que viven en Bangkok y el fin de semana se escapan o a las playas de Hua Hin, o a la zona montañosa Khao Yai, que literalmente significa montaña grande. Y es que básicamente allí sólo hay montañas donde el color verde predomina en un paisaje rural a tan sólo tres horas de la capital tailandesa, la gran metrópolis de la cual los locales quieren salir en sus días libres.
Khao Yai hasta ahora no ha sido tenido en cuenta por los viajeros internacionales que siempre eligen Chiang Mai; la zona es muy conocida por todos los tailandeses por su parque nacional, y ahora con InterContinental Khao Yai tiene la oportunidad de convertirse en el próximo gran destino natural en Tailandia sin tener que subirse a un avión.
A mí me inspiran especialmente los hoteles de lujo, también los hoteles boutique que tienen un diseño particular, y además intento ir a todos los hoteles que diseña Bill Bensley, el genio de los hoteles wow. Uno de ellos está al lado del Parque Nacional Khao Yai, el InterContinental Khao Yai Resort abierto en septiembre 2022 y que es realmente especial: algunas suites están en vagones de tren antiguos reciclados. Os cuento todos los detalles:

Inspiración

Para empezar Bill Bensley es un genio y tenía en mente un resort con vagones de tren. ¿Cómo se inspiró? En los anales de los viajes, el ferrocarril era parte importante de la fascinación de los viajeros, que les llevaba de un sitio a otro con un tempo que les permitía disfrutar de los paisajes. Cuando los europeos llegaron a Asia, de las primeras cosas que hicieron, fue construir vías para ferrocarriles y moverse así por toda Indochina, India, etc. Por eso Bill, un apasionado de los viajes y del diseño, quería convertir en suites de hotel a los viejos vagones de tren abandonados.
Khao Yai hasta ahora no ha sido tenido en cuenta por los viajeros internacionales que siempre eligen Chiang Mai; la zona es muy conocida por todos los tailandeses por su parque nacional, y ahora con InterContinental Khao Yai tiene la oportunidad de convertirse en el próximo gran destino natural en Tailandia sin tener que subirse a un avión.

Tailandia tiene su propia historia ferroviaria que se remonta a principios de 1900, cuando los urbanitas de Bangkok tomaban los trenes para escaparse de la ciudad hacia la playa o climas más fríos. Más de 100 años después, el nuevo resort diseñado por el incomparable Bill Bensley sumerge a los huéspedes en la esencia de esa época. El lema de Bill es «creativamente curioso», y absolutamente nada de lo que diseña os dejará indiferentes. Yo he dormido en varios de sus hoteles y todos tienen ese efecto wow que te deja boquiabierto y te impacta.

Bill Bensley necesita tener una historia única que se convierta en sí misma en un destino y sin duda la historia de los trenes reciclados, hace que todos los clientes nos queramos subir a bordo.

Ubicación

Se tarda unas tres horas en coche desde Bangkok. Tenéis que alquilar un coche o pedir al InterContinental Khao Yai que os lo organicen. La zona es perfecta para aquellos que disfrutan de paisajes naturales, cascadas tropicales, caminatas por el campo, granjas con productos frescos, campos de golf e incluso viñedos, todo esto se puede hacer en Khao Yai.

Distribución

A la llegada al resort, el check in es en lo que llaman estación de Khao Yai. Un edificio que emula las antiguas estaciones de tren de madera. Todo igual que el resto del hotel, de inspiración totalmente vintage con fotos históricas, lleno de baúles de viaje, bancos de madera, piezas clásicas de trenes e ilustraciones. Los detalles inspirados en las locomotoras incluyen letreros de estaciones, portaequipajes y literas, así como numerosos recuerdos de antiguos trenes:

En esa zona también encontramos el gimnasio, y los dos edificios principales donde se encuentran las habitaciones que no son vagones de tren, pero cuyo interior sí está diseñado como si lo fuera. Algunas disponen incluso de piscinita pequeña para refrescarse y con vistas al lago. Allí también se encuentran la piscina principal y el restaurante Somying’s Kitchen.
El lago principal se puede recorrer en todo su círculo, son unos 1000 metros
Las suites-vagones de tren, están un poco más allá. Yo caminé todo el tiempo, no eran más de cinco minutos, pero el resort pone a disposición un servicio de transporte con buggies eléctricos.
En dirección a las suites-vagones, se pasa por el Tea Carriage donde sólo sirven el té de la tarde, el Jazz bar Papillon, el restaurante gastronómico francés Poirot y también por el kids-club y el Back on Track Spa.
El complejo ocupa 40 hectáreas y cuenta con más de 50.000 árboles, 7 lagos y 64 habitaciones. Pero en realidad es mucho más recogido de lo que podríamos esperar, de fácil acceso y caminable.

Mi habitación

Más que habitación o suite, tendría que llamarla mi vagón de tren, porque eso es, un vagón de tren, el Chiang Rai, 431. Una maravilla. Las 64 habitaciones del resort están divididas en 17 vagones y 47 habitaciones en dos edificios. Sus interiores se parecen mucho pues las de los edificios emulan interiores de tren. De estos vagones totalmente reciclados hay dobles -tipo suites– con o sin piscina privada.
El mío era doble y con piscina privada.

Con salita super chic:

La zona exterior dispone de una gran terraza, con camas balinesas para relajarse mirando el paisaje, y la preciosa bañera de inspiración vintage:
Y la piscina privada, como veis, un lugar de ensueño:
Todos los vagones tienen diferente decoración en su interior, diferentes colores y patrones, pero siempre la misma distribución.
Incluso algunos disponen de camas twin o incluso literas.

En este link veis mi suite-vagón 431 en InterContinental Khao Yai Resort

Gastronomía

El resort ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas, desde desayunos ligeros y platos frescos del huerto ecológico, hasta barbacoa y cócteles junto a la piscina. Os hago un resumen:
Tea Carriage: es el coqueto vagón donde sirven el Afternoon Tea, el té de la tarde. Os va a encantar!
Disponen de zona interior y exterior. Toda la presentación es preciosa, además de ser todo delicioso:

Papillon: es un speakeasy con temática de jazz que sirve cócteles y, los fines de semana, disponen de música en vivo. Buenísimos cócteles con vistas al lago antes de ir a cenar.
Ubicado en un vagón y al lado del restaurante Poirot.

Poirot: Una experiencia gastronómica francesa formal que recuerda a la edad de oro de los viajes en tren de primera clase ubicado en uno de los vagones reciclados.
El menú es refinado, y la cocina es fresca y honesta, con enfoque en el sabor.
Somying’s Kitchen: donde se sirve el desayuno, es un amplio restaurante abierto todo el día con cabinas que recuerdan a los coches comedor e interiores azules y blancos.

Fuera del restaurante se encuentra la piscina principal:
y el Terminus Bar, que también tiene motivos ferroviarios tradicionales tailandeses:

Back on Track Spa

Es el spa más coqueto del mundo, las dos salas de tratamientos están dentro de dos vagones de tren, más bonitas, imposible:

Las cabinas disponen de baño, ducha y espacio para cambiarse. Todos los tratamientos empiezan con el ritual de pies para limpiar y exfoliar. Yo disfruté de un magnífico masaje.
En este link veis Back on Track Spa en InterContinental Khao Yai Resort

Qué hacer en InterContinental Khao Yai Resort

El resort ofrece a diario a las 9,30 horas distintas actividades gratuitas, desde pasear por el lago con un naturalista, a yoga o clases de masaje tailandés. Realmente interesante su manera de transmitir la cultura tailandesa.
Hay bicicletas a disposición gratuitas para los huéspedes con las que se puede dar la vuelta por el sendero del lago principal (más de 1.000 metros), mientras que hay muchos lugares para sentarse, ver pasar a los cisnes y el tiempo.

En uno de los lagos, el chef ejecutivo tiene su huerto ecológico, con hierbas que utiliza para cocinar, para los cócteles o incluso para el spa
Evidentemente el resort puede encargarse de organizaros múltiples actividades por la zona. También podéis visitar el Parque Nacional de Khao Yai que está justo al lado del resort.
En este link veréis todas mis fotos del InterContinental Khao Yai Resort
En este link veis mi suite-vagón 431 en InterContinental Khao Yai Resort
Si conducís una media hora fuera del resort, yo fui a comer con amigos tailandeses a diferentes sitios que os detallo aquí:
Fairy Scone House Khao Yai: una cafetería preciosa especialmente para desayunos y meriendas
Sukhothai Kluay Tod: para probar sus deliciosas frituras, especialmente la de banana frita, street food top
Klang Pana Roses Garden: un jardín de rosas enorme con una coqueta cafetería para tomar algo.
Y tres lugares más encantadores donde mis amigos comen con frecuencia pero yo no tuve suficiente tiempo: Granja Chok Chai, Midwinter Khao Yao, Trot Café Khao Yai y el restaurante tailandés Kruak Khao Yai.