Quiénes me lean con frecuencia en este espacio, sabrán que soy una enamorada de Ourense, tengo la suerte de visitarlo a menudo. Un gran destino que combina historia, termalismo y eno-gastronomía.
En 2012, a iniciativa de la Federación OPC España y de ICCA nace el Foro MICE con el objetivo de constituirse como interlocutor sectorial de referencia y dar visibilidad a la industria de congresos, reuniones, incentivos y eventos. Se reúnen un par de veces al año, y he podido participar el pasado 7 de junio en la última reunión en Pazo de Toubes en la provincia de Ourense.
El Pazo de Toubes me impresionó, es una magnífica bodega ubicada en el corazón del Ribeiro. Ofrece el espacio idóneo para celebrar cualquier evento, pequeño o de gran formato en el que poder disfrutar del encanto de un pazo-bodega de 1742 rehabilitado y rodeado de viñas:
Organizado por Galicia MICE e Inorde reunieron a un centenar de profesionales españoles del sector MICE para debatir cuestiones como sostenibilidad en los eventos, catering, montajes efímeros y la importancia de enfatizar en el propio carácter del lugar para ser el destino elegido por los organizadores.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente de Inorde, Rosendo Fernández; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro -quien se despedía del cargo después de varios años realizando un gran trabajo-; y las presidentas de OPC España y OPC Galicia, Matilde Almandoz y Ana Trevisani, respectivamente.
Contenido muy interesante como la primera sesión sobre «El catering en el MICE como ejemplo de economía circular» con la participación de empresas de catering, chefs reconocidos y donde todos coincidieron en la importancia del aprovechamiento, de las sinergias entre empresas locales y organizadores del sector, así como de apoyar a los productos de proximidad, y al mismo tiempo, ser sostenible dando recursos a las empresas sociales locales con del sobrante para intentar erradicar el desperdicio alimentario.
También fue muy provechosa la charla sobre lo efímero y el compromiso sostenible. Escribí este artículo para poner en relieve los puntos más importantes para llegar a ser sostenibles cuando organicemos un evento.
Para finalizar la mañana, la gerente de Inorde, Emma González nos habló de como el enoturismo y el termalismo son elementos diferenciadores de Ourense como destino MICE: presentó el catálogo digital desarrollado por Inorde que aúna todos los espacios y proveedores para eventos en la provincia, una herramienta para profesionales muy útil.
Y como no podía ser de otra manera, el vino y la gastronomía local protagonizaron el networking en la terraza del magnífico Pazo de Toubes:
Las deliciosas propuestas gallegas son la prueba indiscutible, si los eventos se combinan con una eno-gastronomía fabulosa, ese evento permanece en la memoria de los participantes. Algo que los organizadores tienen que tener en cuenta, según entiendo, a la hora de medir el impacto y de planificar el presupuesto: como las vieiras a la mantequilla con mouse de limón o la empanada gallega de chipirones, ¡inolvidables!
Todo regado con un vino Ribeiro y vistas espectaculares a las viñas:
En este link podéis leer sobre los diferentes espacios para eventos en Ourense
Podéis ver cómo los eventos pueden ser más sostenibles leyendo este artículo
Aquí encontraréis mi experiencia en la Vía de la Plata en Ourense
En este link tenéis todos los detalles sobre el Museo del vino de Galicia
Os comparto aquí todos los detalles para visitar el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña
Aquí encontráis todos los detalles sobre el balneario Caldaria Arnoia.
Si miráis #GraupixOurense en todas mis plataformas en redes sociales, podréis ver más fotos y comentarios