Seleccionar página

Cinzano y Martini son dos marcas de vermús que proceden de Turín, y en la capital piamontesa es donde tiene su orígen esta bebida.
Os cuento más detalles: el vermú es una bebida alcohólica de aperitivo, un vino fortificado, aromatizado con hierbas y otros productos botánicos. El nombre vermouth proviene de la pronunciación francesa de la palabra alemana Wermut, que significa ajenjo. Los vinos fortificados que contienen ajenjo como ingrediente principal existían en Alemania alrededor del s. XVI. En esa época, un comerciante italiano comenzó a producir en Piemonte un producto muy similar al «vino de ajenjo». Desde el s. XVIII hay diferentes versiones de vermú producidas en Turín, convirtiéndose en sinónimo del desarrollo y la popularidad de muchas marcas de vermú.
El destilador Antonio Benedetto Carpano está acreditado como el primer productor de vermú. En 1786, abrió una tienda donde vendía la bebida que él mismo producía. El vermú pronto se hizo tan popular que la tienda se mantenía abierta las 24 horas del día. Su éxito entre la aristocracia de Turín convenció a Carpano de intensificar la producción y, más tarde, exportar la bebida. También inspiró a otros productores, que comenzaron a hacer vermú a escala industrial.

Si visitáis Turín tenéis que incluir una de las degustaciones de EXTRA Vermouth en alguno de los bares de la ciudad cuya iniciativa es dar a conocer las diferentes variantes de vermú a sus visitantes. Los establecimientos participantes utilizan exclusivamente Vermouth di Torino, de los que ofrecen tres marcas y cinco tipos diferentes, incluidos extra-seco, seco, blanco, rosado y rojo. 
El vermú se sirve frío, con o sin hielo, con cáscara de limón o naranja orgánica y sin tratar. Junto al verdadero Vermouth di Torino, una selección de productos típicos locales y cocina piamontesa, incluyendo quesos y embutidos, anchoas, ensaladilla rusa, pimientos en bagna càuda y palitos de pan.
Yo hice el Extra Vermouth en La Drogheria, una magnifica coctelería. Precio 18€ por persona y allí me explicaron todo lo que os comparto en este artículo.
Hay muchos locales en Turín que ofrecen el Extra Vermouth, aquí podéis ver dónde.
Apuntes históricos sobre las dos marcas de vermú más populares:
Sobre Cinzano: en la década de 1750, dos hermanos, Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano, crearon el vermouth rosso que de manera similar se hizo popular entre la aristocracia de Turín. La versión roja fue seguida por Cinzano Bianco. En la década de 1890, Cinzano comenzó a exportar, principalmente a Argentina, Brasil y Estados Unidos. En 1913 Cinzano fue el primer producto que se anunció con un letrero de neón en París.

Sobre Martini: en la década de 1840 se abrió una planta embotelladora en una ciudad cerca de Turín. En 1863, adoptó el nombre de Martini, llamado así por Alessandro Martini, que se había convertido en el director de la compañía. Comenzaron a exportar botellas de vermú a todo el mundo. Martini se convirtió en una marca muy popular de vermú, que permanece hasta nuestros días.
Cerca de Turín podéis visitar la Casa Martini.
Web oficial de Turismo Turín aquí
En este link podéis ver mis fotos de Turín
Restaurantes tradicionales y con sabores locales en Turín: Ostú, Ristoro 28 Marzo, Porto di Savona, Ristorante Consorzio, La Piola Sabauda, Madama Piola
Aquí os explico qué ver y hacer en Turín
En Turín tenéis que disfrutar de sus cafés históricos, aquí os digo cuáles son los más bonitos
Cuáles son las mejores gelaterie de Turín, leedlo en este link
Podéis ver más fotos y comentarios siguiendo #GraupixTorino