Seleccionar página

Hacer turismo en mi propio país es una cosa que no hago con la frecuencia que debería. En este caso he querido conocer Vic, en el centro de Catalunya y cerquita del impresionante pantano de Sau. Su Catedral neoclásica preside un recogido casco urbano repleto de atractivos medievales y dispone de una espectacular oferta comercial y gastronómica.
Podríamos decir que Vic es la meta para los amantes de la carne, pues hay una gran producción de productos cárnicos, pero Vic es además una de las ciudades con la oferta de dulces más importantes del país. De allí es el flamante ganador del último World Chocolate Masters, Lluc Crusellas quien dirige la Pastelería el Carme en el centro de la ciudad. Y como es sabido, a mi me pirra el chocolate y la bollería, así que recorrí la ciudad (siguiendo las sugerencias de un par de amigas) y sacrificándome por este artículo, probé muchísimos dulces.
He aquí mi selección que no es un ranking:

Pastelerías

Pastisseria Masramon: dispone de dos tiendas en Vic, una al lado de la Plaça Major y otra no muy lejos.
Ambas disponen de tienda y zona de degustación.
Al lado de la Plaça Major es pequeña y más coqueta, incluso hay una zona expositiva con máquinas de panadería y utensilios antiguos.

Su propuesta de croissants de chocolate por fuera y crema pastelera es más que deliciosa.
Todo lo que venden es muy apetecible.
También compré una tarta Sacher que le doy un 7.
El Carme Pastisseria: ubicada en la Rambla, allí es donde el popular pastelero Lluc Crusellas trabaja.
Sólo es tienda, no hay espacio para degustación.
Venden pasteles clásicos y pasteles más elaborados de alta pastelería.
Yo compré bollería, muy buena y también tabletas de chocolate negro.
Forn Sant Miquel: en 2014 el propietario de este histórico horno, se jubiló y pasó a ser propiedad de Pavic que mantuvo empleados y la esencia de la tienda.
Es pequeña, estrecha y no hay espacio para sentarse. El lugar es entrañable y rezuma historia por sus paredes, abrió sus puertas en los años 50.
Sus productos más famosos son las típicas encasades (de queso), los tortells de crema y el pa de pessic que yo compré a modo de souvenir. ¡Delicioso!
Forn Franquesa: las famosas Coques de Perafita en el corazón de Vic. Desde el año 1952 en el Forn Franquesa se dedican a la elaboración artesanal de panadería y bollería. Ultra famosas son sus Coques de Perafita sinónimo de calidad y prestigio.
Es una tienda estrecha, larga e incómoda. No hay espacio para sentarse, sólo para comprar y salir corriendo. Todos sus productos y especialmente sus coques tanto saladas como dulces, son deliciosas.
El Pastador de Pep Aguilar: la panadería más joven de todas, también es larga y estrecha, y no hay mesas para sentarse, me di cuenta que es una disposición del espacio muy común en Vic.
Hacen pan de larga fermentación, tradicional a mano y con su propia masa madre.
Los productos tienen que ser buenos en todos los aspectos y doy fe que todo está delicioso.

Cal Tuset: las mejores magdalenas de toda Catalunya se elaboran en Castellfollit de la Roca, en la comarca de la Garrotxa. En el centro de Vic encontramos su tienda, que además dispone de un gran espacio de cafetería.

Las magdalenas son tamaño gigante y su masa es de otro mundo. Luego ofrecen mezclas deliciosas como la de manzana, la de nueces con crema o la de mermelada de limón. No podréis resistiros.

Cafeterías

La ciutat dels Sants: inaugurada en 2021 y ocupando el espacio de la antigua capilla de la Casa Ricart, este bistró-bar es sin duda el más bonito de Vic.

No contéis con desayunar allí pues abren a las 12, pero sí podéis disfrutar del resto de los ágapes. Son especialistas en cafés, comidas deliciosas y copas. Recomiendo reservar.
Cafés L’Indià: inaugurado en los 90, es un local muy grande y acogedor. Están especializados en cafés y tés, disponen de más de 60 variedades.
Sus propuestas están basadas en productos de proximidad. Yo probé un bocadillo de croissant delicioso.
Los domingos está cerrado.
Mr Coffee: un pequeño local en el centro de la ciudad donde el café es el protagonista. Un local agradable con muchos guiños al modernismo, aquí podéis relajaros y tomar también deliciosos bocadillos.
Otra de sus especialidades es el té. Seguro que aquí encontráis lo que buscáis.
Aquí podéis ver todas mis fotos de Vic
En este link podéis leer mi entrevista con el pastelero Lluc Crusellas
Si miráis #GraupixVic en todas mis redes sociales podréis ver más fotos y comentarios sobre la ciudad.
si os entusiasma el chocolate, aquí os dejo más artículos con el chocolate como protagonista:
Aquí podéis leer mis top chocolates bean-to-bar en España
Los mejores croissants de chocolate en Barcelona
Podéis leer sobre las principales chocolaterías en Bruselas en este link
Aquí descubriréis cuáles son las mejores pastelerías en París
En Agosto del 2019 estuve en Ecuador, visité un par de haciendas de cacao cerca de Guayaquil premiadas por la calidad de su cacao: Hacienda Victoria y Hacienda San José