Seleccionar página

Cuando un hotel de lujo abre en una ciudad que conozco bien como es el caso de Milán, hago todo lo posible por viajar y probarlo. En este caso Lungarno Collection, la colección exclusiva de hoteles de la familia Ferragamo, que en Diciembre 2022 inauguró su nuevo hotel en la capital de la moda italiana: Portrait Milano.
Sito en un edificio con mucha historia, de un diseño muy florentino y resultado de años de trabajo entre bastidores y largas negociaciones con la ciudad, la curia local y la Superintendencia de Patrimonio Cultural, será sin duda objetivo de peregrinación para los amantes de las compras, la hospitalidad y la historia.

Ubicación

En el Quadrilatero della Moda y a pocos pasos del impresionante Duomo, encontramos Portrait Milan.
Ubicado entre Corso Venezia y la vecina Via Sant’Andrea, en el distrito comercial de lujo Triángulo de Oro. Escondido detrás de una gran puerta del siglo XVII ricamente decorada que lleva la palabra latina humilitas, el majestuoso edificio de 2.800m2 y tiene una historia en capas de más de 500 años que incorpora una gran parte del pasado de la ciudad.
Por Via Sant’Andrea 10 también hay una entrada muy discreta. Todo el claustro se ha recuperado para el uso de los ciudadanos y se están abriendo tiendas alrededor.
El edificio fue un antiguo seminario arzobispal hasta 2002, y anteriormente también fue una biblioteca, un hospital y hasta una prisión. En los años 80 albergó el taller del famoso arquitecto Mario Bellini. La iglesia es la propietaria del edificio.

Distribución

En Febrero del 2023, al Portrait Milano le faltaba una buena parte de lo que será el espectacular conjunto. Una vez terminados el spa, la piscina, el restaurante gastronómico, el Beef Bar y el rooftop, tendré la excusa perfecta para regresar a disfrutar del hotel comme il faut.
Actualmente el claustro es el foco principal y vertebrador del hotel, en él se pueden celebrar eventos y seguro que será protagonista de muchos encuentros para la ciudad. Los milaneses tienen acceso a este fantástico espacio recuperado para ellos.

La primera planta del claustro es parte privada del hotel, en ella se encuentran los accesos a algunas de las suites, así como una zona para tomar algo, que en invierno se puede aprovechar pues está acristalada, y cuando llega el buen tiempo también ya que estos ventanales se pueden abrir.
Todo el hotel ha sido diseñado por Michele Bönan Interiors, quien ya diseñó Portrait Firenze y Portrait Roma
con ese toque inconfundible de la elegancia florentina. Ya nos insinúa sus intenciones con el magnífico lobby de techos altísimos, lleno de sofás y arte:

Una recepción algo resguardada y al mismo tiempo imponente da acceso a la biblioteca y al bar así como a los ascensores que llevan a las dos plantas superiores:
El restaurante 10_11 dispone de una zona exterior preciosa que al llegar el buen tiempo se convierte seguro en otro polo de atracción para disfrutar del hotel:

Mi habitación

Portrait Milano cuenta con 73 habitaciones y 20 suites. Los interiores del hotel están inspirados en el diseño de mediados de siglo XX con revestimientos de madera de nogal de color claro, paneles de ratán, suelos de madera de nogal, así como guiños al saber hacer y al estilo italiano, con manillas de cuero que reflejan el trabaja impecable de los artesanos de la piel en Florencia:

La paleta de colores son los verdes y rojos, los mismos que a menudo se ven en los apartamentos de Milán. Mi habitación, la 103 en la primera planta tenía tonalidad roja:

Muy amplia, con zona de trabajo: 
Todos los detalles ultra chic:

Un baño de mármol de Carrara precioso, muy amplio, y con una ducha grande. Evidentemente amenidades de Ferragamo.

Gastronomía

En Febrero 2023 todavía no estaban abiertos ni el restaurante gastronómico ni el Beef Bar. A pesar de ello, la propuesta gastronómica está liderada por el joven chef Alberto Quadrio que desde las cocinas del restaurante 10_11 ejecuta su cocina radicalmente milanesa y piamontesa en un ambiente estupendo:
Su menú cuenta la historia de la cocina italiana clásica a través de platos que recuerdan imborrables almuerzos dominicales y vacaciones familiares. Su plato estrella que me recomendaron (casi obligaron), es la pasta in bianco, que teóricamente tiene poca gracia pues es pasta sin más. La idea de la pasta in bianco de Alberto Quadrio se basa en sólo 2 ingredientes: Parmigiano Reggiano 36 meses y fusilloni. Y como no se tira nada del queso, se agrega un tercer componente a la preparación, la corteza. Realmente fuera de lo común y deliciosa:

El desayuno ofrece infinidad de bollería recién salida del horno, cosa que me congratula especialmente. Evidentemente propuestas saladas, saludables y calientes:
En definitiva, tendré que volver al Portrait Milano cuando esté todo terminado para poder disfrutar de la experiencia redonda.
Podéis mirar #GraupixMilano en todas mis redes sociales para ver más fotos y comentarios sobre el hotel y la ciudad.
Aquí podéis ver todas mis fotos de Portrait Milan
En este link podéis ver mi vídeo de mi habitación en Portrait Milan
Artículos relacionados:
En este link podéis leer mis gelaterie y pastelerias preferidas en Milán
Y más sugerencias de trattorie tradicionales milanesas en este link