Seleccionar página

Por fin en mi viaje número 21 a México, he podido visitar una de las propuestas más interesantes de su capital: los canales de Xochimilco Ciudad de México, uno de los lugares preferidos para celebrar y festejar entre los lugareños, no es sólo para turistas, sino que está lleno de mexicanos ávidos de disfrutar de la naturaleza y también de la fiesta.
Xochimilco significa en náhuatl “la tierra sembrada de flores” nombre que recibió por la construcción de Chinampas rodeadas de canales que eran sembradas con flores y legumbres en la era de los xochimilcas. Fue fundada en 1352 y sirvió también a la Nueva España para abastecer a la capital durante el virreinato. No fue hasta principios de 1910 cuando se inició la práctica turística de los embarcaderos y se creó su vivero.
Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.
Hoy en día es un lugar de recreo y turismo muy recomendable.

Cómo llegar

Yo fui en una excursión contratada a Rutopia. 45 minutos según el tráfico.
También podéis ir en transporte público. En este link encontráis toda la información del transporte a Xochimilco.

Embarcaderos

En los 184 kilómetros de canales encontramos muchos embarcaderos. Los más turísticos y típicos son Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas. Todos cuentan con parking, muchísimas propuestas de street-food, baños y tiendas de souvenirs.
Por esta zona veréis puros turistas o gente festejando (muy típico celebrar allí los cumpleaños) en las trajineras – las góndolas de múltiples colores- que navegan arriba y abajo de las vías fluviales. Y en hora punta hay ¡mucho tráfico!.

Con la excursión contratada a Rutopia, todo es menos típico y más interesante. El objetivo de Rutopia es dejar un impacto positivo en el turismo, por lo tanto van mucho más allá, no sólo en sostenibilidad, sino también en responsabilidad social y en apoyar proyectos que reflejen esta filosofía. Es la única empresa turística de México certificada como B corp.
Nosotros llegamos al embarcadero de Cuemanco. De allí se navega por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y pleno contacto con la naturaleza. Aquí se avistan aves migratorias y endémicas de Xochimilco, en los humedales de esa zona se pueden ver muchas, así como otros atractivos de gran importancia ecológica.
Las trajineras pasan por todas las chinampas de los canales, en su mayoría privadas y reconvertidas en espacio de ocio o deporte. Eran áreas cultivables desde los tiempos de los mexicas. Hoy en día en las pocas  que quedan donde todavía se cultiva, se intenta seguir la tradición. En este link podéis leer más detalles sobre las chinampas.

Cooperativa Olintlalli

Gracias a Rutopia, pude conocer el proyecto de la Cooperativa de Olintlalli. Es una cooperativa que conjunta el agro-ecoturismo, ecoturismo y etnoturismo para contribuir a la conservación y preservación del Patrimonio bio cultural de Xochimilco. Unas 6 hectáreas gestionadas por una sola familia, y donde encontramos toda una filosofía hasta ser una entidad de impacto social sostenible.
Es un proyecto integral cuyos objetivos principales están encaminados a la conservación de los recursos naturales de la zona y el fortalecimiento de su identidad como xochimilcas.
Disponen de una chinampa demostrativa que abarca más de una hectárea y fue aquí donde pude conocer las técnicas tradicionales de cultivo, como son el: chapín, almárcigo, boleo, etc. Se aprecia también cómo crecen los distintos tipos de hortalizas mientras me fueron explicando todos los detalles.
¡Yo también pude plantar lechuga!
Si vivís en Ciudad de México podéis encargar via whatsapp vuestras verduras a la Cooperativa Olintlalli:
Luego pudimos comer las propias verduras convertidas en un menú vegetariano espectacular y cocinado por la propia familia:

Y unos postres con obleas, miel y otros ingredientes super food deliciosas:
Gracias a Rutopia por haberme hecho descubrir un proyecto sostenible y social como la Cooperativa Olintlalli.

Por cierto, gracias a Travelwifi he podido disponer constantemente de wifi, un pequeño hotspot que da servicio hasta a 5 terminales y que llevaba en mi bolso.
Si os gustan los pasteles y el chocolate, podéis leer este artículo sobre las mejores pastelerías en Colonia Roma
Aquí podéis leer mis sugerencias chic en las colonias Condesa y Roma norte: diseñadores, compras y pastelerías
Mis sugerencias chic en Colonia Roma las podéis leer aquí
Aquí encontraréis mi selección de hoteles para todos los presupuestos en Ciudad de México en este link
Mi experiencia en Four Seasons Hotel Mexico City la podéis leer aquí
Aquí encontráis mis propuestas gastronómicas top en Four Seasons Hotel Mexico City
En este link podéis leer los últimos hoteles de lujo abiertos en Ciudad de México
Mis propuestas para el sector MICE en Ciudad de México las podéis encontrar en este artículo