Seleccionar página

Uno de los destinos obligados para 2023 es Nuevo León en México, gracias a que Aeromexico tiene un vuelo directo desde Madrid, es imprescindible añadir Nuevo León a nuestra lista de viajes. Yo visité el estado en 2011 y en su momento me encantó, me impactó y sin duda, cuando regrese será todavía mejor. Porque las ciudades y las personas evolucionan. Nuevo León es paisajes, gastronomía, bienestar, negocios, tecnología y un México mucho más moderno del que conocemos que combina con propuestas tradicionales que os encantarán.
He entrevistado a la flamante Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, para que me cuente más detalles,  sus propuestas para este destino, así como sus preferencias y sugerencias personales:
P- Para los que no han visitado Nuevo León, ¿podrías intentar hacer un resumen en 4 líneas?
Naturaleza, cultura, gastronomía, aventura y un estado lleno de emociones les espera a aquellos que aún no nos han visitado. Calidez humana y un servicio de primera. Nuevo León lo tiene todo para hacer de tu viaje ya sea de placer o de negocio una experiencia inolvidable.
P- Y de Monterrey, ¿qué destacarías para alguien que lo visite por primera vez?
En Monterrey lo primero que uno debe hacer es visitar la Macroplaza y todos los sitios culturales aledaños, así como tomar una embarcación por el Paseo Santa Lucía y recorrer el Parque Fundidora. De esta manera uno puede conocer el corazón del Estado.
Además está rodeado de hermosas montañas, algo que lo hace muy único.
P- ¿Nos compartes tus platos preferidos de la gastronomía regiomontana?
Un asado de puerco al visitar Santiago no puede faltar, o un cabrito al horno de Bustamante, pero los fines de semana una rica carne asada.
P- En temas de sostenibilidad, ¿qué hace Nuevo León para acercarse a un turismo sostenible?
Somos una Secretaría recién creada, encabezada por Sara Riojas de la Peña, allí tenemos dentro de los objetivos principales el desarrollo del turismo sostenible, por eso contamos con una subsecretaria de turismo sostenible la cual se encarga de buscar que la operación del turismo en el estado migre hacia una forma más sostenible. Por ejemplo, hemos desarrollado guías de recomendaciones de buenas prácticas sostenibles, decálogos del turista responsable, hemos impartido formación, también llevamos acciones de turismo social, invitando a personas en situación de vulnerabilidad a grandes eventos y atractivos turísticos. Además somos referente en temas de igualdad laboral, prevención de violencia laboral y no discriminación (nos hemos certificado en la Secretaria de Turismo en la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación).
P- ¿Qué representan los Pueblos Mágicos para atraer turismo?
Los Pueblos Mágicos de Nuevo León representan la cultura de nuestro estado, la historia que vive en nuestros pobladores de generación en generación. Por ello los pueblos mágicos son un polo importante de atracción del turismo que busca experiencias más vividas y personales.

P- ¿Tenéis instalaciones y propuestas de wellness?
Nuevo León cuenta con una gran cantidad de SPA’s con diferentes especialidades para complacer a diferentes tipo de turistas que buscan este tipo de turismo.
P- ¿Qué tipo de alojamientos nos recomiendas en Nuevo León?
Contamos con gran variedad de tipos de alojamiento, si lo que buscas es tranquilidad puedes alquilar una cabaña en la sierra, aquellos que buscan la novedad pueden disfrutar de los diferentes tipos de glampings con los que contamos, así como para los turistas de negocios o que vienen con familias tenemos hoteles Gran Turismo, para satisfacer a los más exigentes. Desde hostales en el Barrio Antiguo, hasta hoteles en las zonas más prestigiosas del estado.

P- Nos propones un fin de semana en Nuevo León, ¿qué hacemos?
Claro, al llegar lo primero que recomendaría es hacer un city tour en Monterrey y conocer el Paseo Santa Lucia, el río más largo de Latinoamérica y una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre.
Así como el Parque Fundidora y su gran cantidad de opciones culturales con las que cuenta. Para terminar el primer día mi recomendación es probar la gastronomía local, una arrachera o un cabrito no puede faltar cuando visitas Nuevo León. Muy temprano al día siguiente salir hacia el Pueblo Mágico de Santiago, donde podrás visitar cascadas y un centro histórico que durante las fiestas se llena de color. Ya encaminados seguir y visitar el Templo de San Pedro Apóstol en Allende, o el Museo del Cristo Gigante en Montemorelos, pero no podría faltar probar las Glorias en el Pueblo Mágico de Linares, donde también podrás ver la primera catedral que tuvo el estado.
P- ¿Qué país del mundo te ha impactado? (no cuenta México)
La increíble cultura y diversidad de China.
P- ¿Qué país del mundo o ciudad quieres visitar y todavía no has estado?
São Paulo en Brasil.
P- ¿Qué hotel del mundo te ha gustado más? (no cuenta México)
The Mansion on Turtle Creek en Dallas.

Sin duda Nuevo León es un México diferente y muy atractivo que os encantará. Añadidlo para descubrir todas sus propuestas.
En este link podéis leer la guía de mi visita en 2011 que sin duda tendré que actualizar en mi próximo viaje.