0 elementos

El diseño es parte fundamental de la cultura finlandesa y su precursor es el arquitecto Alvar Aalto quien a mediados del siglo XX junto a su primera esposa, la también arquitecta Aino Aalto diseñaron casas, bibliotecas, muebles, etc y que siguen siendo válidos hoy en día.
En mi última visita a Helsinki pude por fin conocer la casa de los Aalto. Es una visita imprescindible para entender cómo vivían y qué practicidad y rasgos aportan a su propia vivienda. Cuesta 30€ y se hay que reservar online previamente, es un tour guiado de menos de 1 hora.
Para mí es una visita imprescindible para entender su filosofía y visión de los objetos y edificios. Utilizaron materiales simples y ordenados y fue como un experimento para ellos: la forma en que las habitaciones de este edificio miran en diferentes direcciones fue cuidadosamente considerada. La luz natural y la orientación de las habitaciones y terrazas eran importantes. Las principales áreas de estar se abren hacia el sur y el jardín. Las puertas correderas a modo de casa de té japonesa, así como la ordenación zen del jardín, denotan la influencia de Japón en los Aalto.

La casa se completó en 1936 y podría ser una obra de hoy en día perfectamente.
Allí también se encontraba su primer estudio. Observé que entra mucha luz pero al estar la ventana en alto la luz no molesta directamente al arquitecto.
Alvar Aalto vivió en la casa hasta su muerte en 1976 y la vivienda fue utilizada por la familia hasta mucho después.
También podéis visitar el Estudio de Alvar Aalto que está cerca de su casa y la reserva es sólo online y cuesta 20€.
Os presento diferentes edificios de Alvar Aalto que encontramos en el centro de Helsinki; por cierto el recorrido me lo organicé yo misma con google maps. No ví que existiera ningún itinerario sugerido ni ofertado.
Finlandia Hall: durante mi estancia estaba en obras y parece que terminarán las reformas en 2024. El edificio se completó en 1971. Es un magnífico centro de congresos y encarna totalmente la filosofía del arquitecto.
Podéis leer los detalles de Finlandia Hall en este link, yo no pude visitarlo.
Academic Bookstore: esta Librería Académica, es una de esas maravillosas librerías de visita obligada, entrad a pesar de que exteriormente no os llame mucho la atención ni sea muy atractiva.
Pasead y maravillaos con todos los detalles, es gratis. Aprovechad para tomar algo en su cafetería.
Casa de la Cultura: se completó en 1858 y fue diseñado como un edificio de usos múltiples para el Partido Comunista de Finlandia. Además de la sala de conciertos, el edificio estaba destinado a albergar una variedad de actividades culturales.
La sala de conciertos y el teatro se encuentran en la sección de ladrillo rojo, en forma de abanico del edificio, y el ala de la oficina está en la sección rectangular detrás de la fachada de cobre. 
Edificio del Nordic Union Bank: la construcción del edificio se llevó a cabo de 1962 a 1964. El barrio lo conforman edificios de mediados del siglo XIX. Alvar Aalto intentó adaptar el edificio del Nordic Union Bank a los diversos estilos por proporciones y un elaborado diseño de la fachada principal, que está hecha de placas de bronce y vidrio.

Pabellón Erottaja: es el primer edificio público en Helsinki diseñado por Alvar Aalto. Aalto ganó la licitación pública para diseñar la entrada al refugio antiaéreo debajo de la colina Erottaja -en el centro de la ciudad-. El pabellón que se encuentra allí ahora fue construido en 1951. El arquitecto quiso remodelar su diseño tras ganar la licitación, ya que la ejecución se pospuso varios años. Los nuevos arreglos de tráfico propuestos por Aalto no se hicieron y su contribución se dejó para incluir la construcción sobre el suelo y la escalera.
El Pabellón se utiliza hoy en día como entrada a una zona de aparcamiento bajo el nivel del suelo.
Restaurante Savoy: con fama de ser uno de los mejores de Helsinki, está ubicado en la séptima planta de un edificio del paseo de la Esplanade y sus interiores fueron diseñados por Aino y Alvar Aalto quienes aportaron su toque centrado en el ser humano y funcional en cada detalle del restaurante. Inaugurado en junio de 1937, el interior era rico en varias especies de madera y exuberantes plantas, incluso usaron muchas telas. El comedor estaba enmarcado por terrazas en tres lados. Mostró la preferencia de los Aalto por muebles acogedores, cómodos y su sensibilidad hacia los materiales naturales de alta calidad. En 2019-2020, el restaurante fue rediseñado por Ilse Crawford de Studioilse y renovado en cooperación con Artek, el Museo de la Ciudad de Helsinki y la Fundación Alvar Aalto, el propósito de la renovación era restaurar el interior y acercarlo a su encanto original.

Edificio Stora Enso: fue completado en 1962 y es popularmente conocido como el terrón de azúcar (obvio). El diseño de Aalto es exteriormente simple, esencialmente un bloque blanco y monolítico. Sin embargo, el diseño y las proporciones se consideran cuidadosamente y el edificio hace uso de materiales exteriores de primera calidad como mármol de Carrara, granito, cobre y latón, así como lujosas características de diseño  interior.

En este link o este encontráis más marcas finlandesas de diseño chulísimo.
Podéis mirar #GraupixHelsinki en todas mis redes sociales para ver más fotos y comentarios
Aquí podéis ver todas mis fotos de Helsinki
Aquí podéis leer todos los detalles sobre la sauna Löyly más fabulosa de la ciudad
En este link podéis leer todos los detalles sobre Oody, la fantástica biblioteca pública en Helsinki
Aquí podéis leer sobre mis propuestas de hoteles para todos los presupuestos en Helsinki
Podéis leer mi experiencia completa en el Hotel U14 en este link
Si os gusta el diseño, tenéis que conocer estas marcas finlandesas que os encantarán, linkad aquí
Linkad aquí si queréis leer sobre las mejores cafeterías y pastelerías de Helsinki
Gracias a mi hotspot de Travelwifi estuve conectada todo el tiempo durante mi viaje a Helsinki y evité estar pendiente de pedir wifi allí donde iba. Os lo recomiendo encarecidamente.