0 elementos

Seguro que todos conocéis algún objeto o alguna marca de diseño finlandés. Cuando en 1917 Finlandia logró la independencia de Rusia, hubo un fuerte deseo de explorar, articular lo que significaba ser finlandés y el diseño ha sido parte de ese significado.
Arquitectos y diseñadores se convirtieron en los encargados de dar forma a las nuevas viviendas y espacios cívicos que el país necesitaba, a medida que la economía crecía y la otrora sociedad agraria comenzaba a industrializarse. El diseño democrático surgió como una característica significativa del país en ciernes.
A partir de los años 30, Alvar Aalto fue el gran embajador del diseño finlandés y a lo largo de su larga carrera, defendió un estilo revolucionario de diseño que combinaba la funcionalidad con materiales naturales y formas orgánicas.
Poco después, el matrimonio formado por Aino y Alvar Aalto fundaron Artek, una empresa de diseño que como su nombre indica, combina arte y tecnología para lograr mejoras en la vida urbana cotidiana. Artek sigue siendo una próspera marca de diseño. Podéis leer más sobre sus obras en este artículo.
Os presento mis marcas de diseño finlandesas preferidas, todas tienen tienda online y tienda física en las grandes ciudades de Finlandia:
iittala: lo que comenzó en 1881 como una fábrica de vidrio finlandesa se ha convertido en un símbolo internacional de belleza y utilidad. A pesar de crecer a nivel mundial, iittala se mantiene fiel al estilo simplista de sus raíces escandinavas y la forma sigue la filosofía de funcionalidad de diseñadores pioneros como Alvar Aalto y Kaj Franck.

Sería difícil encontrar un finlandés que no reconozca el logo de iittala, diseñado por Timo Sarpaneva en 1956 e inspirado en su gama «i-line». El logo sirve como un símbolo de artesanía de calidad y de diseño atemporal.
Arabia: al igual que iittala, Arabia es propiedad de la compañía finlandesa Fiskars. Arabia ha estado fabricando objetos de alta calidad para el hogar desde 1873, aunque muchos pueden reconocer la marca por sus bonitas vajillas de porcelana. Desde creaciones clásicas hasta contemporáneas, a mi, algunas me parecieron muy infantiles. En los diseños de Arabia se encuentran la belleza atemporal, la alta calidad y la funcionalidad infinita, que resume su lema y promesa, «Todo listo para la vida».
Algunos de sus actuales diseños son revisiones de productos que se fabricaban a finales del siglo XIX. Algo que es muy destacable es la versatilidad del diseño, ya sea para empezar a atraer niños o para alguien que le guste lo tradicional.

Marimekko: la marca bandera y más popular a mi entender. Además es súper reconocible por sus originales diseños y es la cara oficial del diseño finlandés para muchos. Los atrevidos estampados de Marimekko son los primeros que vienen a la mente de muchos a la hora de pensar en el diseño finlandés. Prendas de moda, sus accesorios y demás elementos para la decoración del hogar, os encantará todo.

Armi Ratia fundó la marca en 1951. Su ambición era llevar color y energía a los hogares de la deprimida nación de la posguerra. Con Marimekko creo que se ha logrado que se reconozca una marca sólo con ver una taza o un vestido. Algo que muy pocas marcas logran.
Finlayson: otra de mis marcas preferidas, producen con muy buena calidad artículos para el hogar, incluidos textiles, accesorios de cocina y comedor y decoración. Fundada en Tampere en 1820 por el escocés James Finlayson, la compañía ha alcanzado un gran prestigio internacional debido a la calidad constante y el diseño clásico que no pasa de moda.

Como curiosidad, he encontrado que Finlayson introdujo la funda nórdica en el mercado. Parece ser que tomó un tiempo para que la gente descubriera cómo usar el nuevo invento.
En el centro de Helsinki no tienen tienda, sólo de vez en cuando alguna de efímera. Sí encontramos lejos del centro alguna tienda. Los precios de los productos en outlet, son más que correctos.
En este link o este encontráis más marcas finlandesas de diseño chulísimo.
Podéis mirar #GraupixHelsinki en todas mis redes sociales para ver más fotos y comentarios
Aquí podéis ver todas mis fotos de Helsinki
Podéis leer aquí las obras del arquitecto Alvar Aalto que podéis visitar en Helsinki
Aquí podéis leer todos los detalles sobre la sauna Löyly más fabulosa de la ciudad
En este link podéis leer todos los detalles sobre Oody, la fantástica biblioteca pública en Helsinki
Aquí podéis leer sobre mis propuestas de hoteles para todos los presupuestos en Helsinki
Podéis leer mi experiencia completa en el Hotel U14 en este link
Linkad aquí si queréis leer sobre las mejores cafeterías y pastelerías de Helsinki
Gracias a mi hotspot de Travelwifi estuve conectada todo el tiempo durante mi viaje a Helsinki y evité estar pendiente de pedir wifi allí donde iba. Os lo recomiendo encarecidamente.