Seleccionar página

Visitando la provincia de Ourense, como no puede ser de otra manera, el vino gallego es uno de los protagonistas de nuestro viaje, por ello el Museo del Vino de Galicia es el lugar donde tendríamos que empezar para entender los orígenes, las clases de vinos, las herramientas y disfrutar de uno de los mejores audiovisuales que he visto nunca. Os comparto todos los detalles de mi experiencia en este museo:

Ubicación

El Museo do Viño de Galicia se encuentra en pleno corazón de O Ribeiro, en la parroquia de Santo André de Camporredondo, dentro del ayuntamiento de Ribadavia, en Ourense.
Para llegar a él pasaréis por carreteras rurales bucólicas. Al lado del museo está la Iglesia de Santo André de Camporredondo y su cementerio. Una preciosidad.

Horario y Precio

Jueves: de 10.00 a 14.30 h, de viernes a domingo: Invierno (del 1/10/ al 31/5): de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 h y verano (del 1/06 al 30/11): de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 h
Visitas guiadas: individuales: 11.00/17.30 h y en grupos: con reserva; mínimo 10 personas
Reservas: informacion-museodovinho.cultura@xunta.gal y teléfono 988 783 075
Entrada gratuita.
Consultar su web para posibles cambios

Historia

El Museo del vino de Galicia está situado en la antigua casa rectoral del siglo XVII, antiguamente eran los monjes los encargados de elaborar el vino. En las dos plantas inferiores se encontraban los lagares y las bodegas y en la superior encontramos las dependencias de los monjes. Era muy avanzada tecnológicamente para su época. La descripción que se hace en el Catastro de Ensenada (1749) muestra que Santo André era una excelente bodega que contaba con medios técnicos para funcionar como tal y con una arquitectura fuera de lo corriente para afrontar una gran producción vitícola.
El edificio conjuga las calidades de la arquitectura culta del XVIII, con las necesidades del mundo rural, en un singular conjunto que, con la vecina iglesia y el casal, domina el extenso valle y la convierte en un potente referente del paisaje salpicado de viñedos.
En el siglo XX se produjo el abandono y el expolio de elementos diversos hasta el inicio de los trabajos de rehabilitación entre 1988 y 1990, primero a través de una escuela-taller municipal y finalmente por la Xunta de Galicia desde el año 2005, después de que el inmueble fuera cedido a la Consellería de Cultura por el Arzobispado de Ourense. Funciona como Museo del Vino de Galicia desde 2019.

Qué vemos dentro del Museo

La exposición permanente está organizada en 8 salas que permiten conocer la historia de la vitivinicultura en Galicia, los utensilios y herramientas que se utilizaban,

y se explican las 5 denominaciones de origen del vino gallego (Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, O Ribeiro y Ribera Sacra) y a los Vinos de la Tierra, denominación que ampara las áreas con Indicación Geográfica Protegida.

Mi sala preferida es la inferior, se trata de una gran nave en la que se situaban los cinco lagares pétreos que llegaron a funcionar en este edificio.
En este espacio, lagares, estrujadoras y prensas son los protagonistas en el proceso de obtención del mosto. Y allí se puede observar uno de los mejores audiovisuales que he visto jamás, se proyecta en el suelo y sobre la enorme prensa histórica:
Finalmente se visita la bodega de San André, conformada por dos galerías subterráneas en las que se completaba el proceso de vinificación y de conservación de los vinos. Cuenta además con un barril excepcionalmente grande:
Excavada en la roca, este espacio es anterior a la construcción del edificio actual, momento en el que presumiblemente se añadieron algunos abovedamientos o arcos para asegurar su estructura.
Y allí vemos también otro barril alargado, muy diferente de los normales:

Una visita espectacular para aprender sobre la historia del vino en Ourense.
Os comparto aquí todos los detalles para visitar el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña.
Para dormir esta vez elegí el balneario Caldaria Laias.
Aquí podéis leer mi experiencia en la Vía de la Plata en Ourense. Sin duda me ha quedado muchísimo por conocer en la Via de la Plata y está en mis propósitos regresar lo antes posible para disfrutar de este slow travel en Ourense y sus alrededores.
En este link podéis leer todos los detalles del Museo del vino de Galicia.
Aquí conoceréis todos los detalles del balneario de Caldaria Arnoia.
Si buscáis lugares únicos para organizar eventos en Ourenseaquí os comparto mis preferidos.
Podéis mirar #GraupixOurense para ver más fotos y comentarios en mis redes sociales.