Seleccionar página

Uno de los edificios más brillantes de Helsinki es su Biblioteca Central de Helsinki Oodi, inaugurado en Diciembre de 2018, está ubicado en un entorno que se complementa con Helsinki Music Centre, Finlandia Hall, Sanoma House y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Oodi es un espacio público urbano no comercial que está abierto a todo el mundo, justo enfrente del edificio del Parlamento. Aunque no pretendáis sacar ningún libro de la biblioteca, podéis pasaros como hice yo a conocer el edificio y a tomar algo.
Es sencillamente espectacular. Ya por fuera impresiona por su forma:
Y cuando nos adentramos, vemos sus curvas y sus formas insinuantes y suaves:
Es un lugar versátil para la lectura y para la cultura en general: se prestan libros, se pueden leer revistas, disfrutar de un almuerzo, descansar, ver una película, celebrar una reunión, organizar un evento, crear música, espacios para que los niños jueguen, coser o jugar a juegos de mesa:
El espacio abierto en la planta de entrada puede ser transformado para múltiples propósitos, evidentemente a parte del lugar donde son retornados los libros, pero también podemos ver una película de cine en Kino Regina o tomar algo.

La filosofía de todo el concepto es provocar la interacción entre los ciudadanos, que la cultura sea parte principal de ese diálogo, que se aprenda y se forme comunidad. Es por ello que también se encuentra allí el Urban Workshop donde se aprende a coser camisetas, o utilizar una impresora 3D o similares.
También compartir un rato con amigos o con nuestros hijos con las consolas más nuevas o los viajes virtuales:
Otra actividad es podernos reunir en las diferentes cabinas para ello, o teletrabajar en los cubículos pensados para ello:

o divertirnos en la sala multimedia:
o si queremos grabar canciones, también hay unos estudios para ello.
Uno de mis puntos a favor: en todos los rincones hay enchufes para cargar nuestro móvil, tablets u ordenadores para poder trabajar con ellos, de hecho, es una constante en todos los rincones de la capital finlandesa, y tengo que decir que me encanta. Esta era mi perspectiva sentada en los escalones hechos para este fin:
La tercera planta es un paraíso para el lector, allí se encuentra la mayor parte de la colección de préstamos de Oodi. Podemos relajarnos en los sofás bajo los árboles, ojear revistas, leer libros o 
podemos admirar las increíbles vistas sobre el parque Töölönlahti desde dentro:

o en el exterior desde el Balcón de los Ciudadanos:

Los niños tiene su propio lugar para que jueguen y empiecen a amar los libros:
Y para mí, uno de sus rincones que más me gusta es la preciosa escalera de espiral donde el artista Otto Karvonen tiene su obra Dedicación, a parte hay otras zonas donde son expuestas obras de varios artistas.

El edificio es obra de Ala Architects quienes también son los responsables de la nueva terminal del aeropuerto de Helsinki. Durante el proceso de creación se involucró a la población y se recogieron cientos de propuestas de cómo tendría que ser la biblioteca de sus sueños, pensados por los futuros usuarios de ésta. El nombre Oodi -oda en español- se refiere a la composición poética del género lírico, un canto a la alabanza.
Aquí podéis ver todas mis fotos de la Biblioteca Central en Helsinki
Y en este link tenéis la web oficial de la Biblioteca Central en Helsinki
En este link podéis leer mis sugerencias de hoteles para todos los presupuestos en Helsinki
Aquí podéis leer mi experiencia completa en el Hotel U14 
Si os gustan las saunas, os sugiero que visitéis Löyly que es la mejor de la ciudad
Os comparto aquí cuáles son las obras más importantes del arquitecto Alvar Aalto que tenéis que visitar en Helsinki
Si os gusta el diseño, tenéis que conocer estas marcas finlandesas que os encantarán, linkad aquí
Linkad aquí si queréis leer sobre las mejores cafeterías y pastelerías de Helsinki
Si miráis #GraupixHelsinki en todas mis redes sociales, podréis ver más fotos y comentarios
Gracias a Travelwifi estoy conectada en todos mis viajes, yo utilizo un hotspot y así no voy pidiendo el wifi en cada rincón.