0 elementos

Hay ciudades que no tienen tanta fama como otras y que no se visitan con tanta frecuencia. Es el caso de Helsinki, yo la visité por primera vez con el interrail en 1993, después volví por trabajo 3 veces siendo 2008 mi última vez. El tiempo pasa inexorable y ya casi no recordaba nada de la ciudad, sólo que no era la más bonita de las nórdicas. En mi último viaje, he redescubierto una ciudad que me ha gustado mucho, con una arquitectura de entre guerras y moderna que la hacen muy especial, limpia, segura y con una sensación muy positiva.
Finlandia, al igual que el resto de los países nórdicos, es más o menos un 30% más caro que España, según mis cálculos, por lo tanto mentalizaos.
La ciudad dispone de muchos hoteles boutique de diseño y he visitado varios. Os listo los que más me han gustado y para todos los presupuestos, esto es mi selección, no un ranking:
St George: es el más elegante y lujoso de la ciudad. Perfectamente ubicado en el centro, e ideal para ir a pie a todos lados. El St George logra una combinación de informalidad y sofisticación. Ocupa un edificio del siglo XIX y está enfrente de un parque precioso.
La mayoría de murales y obras del hotel son obra del artista Klaus Haapaniemi. De hecho el hotel está lleno de arte, sólo entrar, se ve una especie de dragón enorme suspendido obra del artista chino Ai Weiwei.
Fue abierto en el año 2018 y dispone de 153 habitaciones, la mayoría con el techo muy alto. Tres colores son los predominantes en las habitaciones: verde claro, azul o amarillo.
Tiene una gran zona para tomar al afternoon tea (o lo que queramos), con un techo transparente y realmente muy agradable.
Es el uno de los pocos hoteles de la ciudad que dispone de un spa con piscina interior y sauna. Además utilizan los productos ecológicos finlandeses de Niki Newd que me encantan. Disponen de 5 salas de tratamientos.
En este link podéis ver todas mis fotos del St George
Hotel U14: este fue mi hotel elegido para hospedarme 4 noches. Perfectamente ubicado en el centro, e ideal para ir a pie a todos lados, yo tuve una experiencia genial.
Todo diseñado por Jaako Puro, cuyos hoteles son reconocibles y les da un toque muy personal.
En su parte exterior es un moderno edificio y debe su nombre a que está ubicado en el número 14 de la calle Unioninkatu.
El hotel fue abierto en Febrero de 2020 y cuenta con 117 habitaciones, salas de conferencias muy chulas, un restaurante y el exclusivo bar de cócteles Version, sauna y gimnasio.
Mi habitación, la 622 me encantó, de tamaño generoso, con una cama extremadamente cómoda de Unikulma, sofá de terciopelo rojo, zona de trabajo y un bonito baño con amenidades maxi porque en el Hotel U14 son totalmente sostenibles.
En la planta menos 1, encontramos un gimnasio muy bien dotado, equipado con aparatos y elementos necesarios para ponernos en forma, y a través del cual se accede a una pequeña sauna finlandesa que encienden sólo a partir de las 6 de la tarde (el fin de semana, añaden unas horas por la mañana).
Mi parte preferida de la experiencia en un hotel es siempre el desayuno, y en Version sirven un delicioso y saludable desayuno buffet. Propuestas frías y calientes, verduras, frutas, batidos y Nutella. Los ingredientes provienen principalmente de productores finlandeses y son ecológicos. Los fines de semana Version ofrece el Slow Breakfast a modo de brunch, de 8 a las 14 horas.
En este link podéis leer todos los detalles mi estancia en el Hotel U14
Aquí podéis ver mi vídeo de mi habitación 622
En este link podéis ver todas mis fotos del hotel Hotel U14
Hotel Kämp: oficialmente conocido como el mejor de la ciudad, pero su decoración clásica y algo demodé no lo convierten en mi favorito, eso sí, es un gran hotel, la Grande Dame de Helsinki. Todas las celebridades y políticos se alojan en él. Establecido en 1887 como Grand Hôtel en el paseo más bonito de la ciudad, Esplanade. Es un lugar mítico en el que os recomiendo al menos, ir a tomar algo.
El hotel cuenta con 179 amplias habitaciones, 15 de las cuales son lujosas suites, todas muy clásicas con madera oscura y cortinaje verde caqui. Todo con gran elegancia y sofisticación.
Lo mejor para mi es su planta superior que dispone de un bonito y moderno spa, saunas y un gran gimnasio con vistas.
En la segunda planta encontramos las modernas salas de conferencias.
En este link podéis ver todas mis fotos del Hotel Kämp
Lilla Roberts: en el centro de Helsinki, ocupa ocupa las instalaciones de una antigua estación de policía y una subestación eléctrica, pero no se adivinaría nunca por su espectacular diseño interior, con un vestíbulo fresco y brillante. El hotel está escondido en una tranquila calle lateral, y se enorgullece de sus credenciales de barrio.

Dispone de 130 habitaciones inspiradas en el art-déco, muy bonitas, pero curiosamente, para llegar a algunas, se tiene que cruzar un patio -no quiero ni pensar en pleno invierno cómo debe ser-. Este patio cuenta ahora con una bonita terraza para tomar algo, me encantó.
También tiene un pequeño gimnasio.
En este link podéis ver todas mis fotos de Lilla Roberts Hotel
Hotel F6: primo hermano del Hotel U14, mismo propietario y mismo diseñador, es un hotel encantador y también perfectamente bien ubicado. Debe su nombre porque está ubicado en la calle Fabian número 6, no hay mucho secreto pues.
La zona de la recepción es preciosa, amueblada con buen gusto, moderna y espaciosa, el edificio albergaba oficinas de un ministerio anteriormente.

Para llegar a algunas habitaciones también se tiene que cruzar el patio exterior, adornado en estilo riad marroquí, o sea que en invierno, preparaos.
El hotel es precioso porque está diseñado por Jaakko Puro y tiene muy buen gusto, en general de tonos muy oscuros. Abrió en el año 2016 y disponen de 76 habitaciones, diez de ellas nuevas en 2021 -éstas sin moqueta, sinó con parket-. Ofrecen amenidades de baño de Rituals.
En este link podéis ver mis fotos del Hotel F6
Glo Kluuvi Hotel: en Helsinki encontramos tres hoteles Glo, este es el más céntrico de todos. Es un hotel de diseño con colores vivos y toques muy locales.
Me encantó su zona de recepción y desayuno, con mesas de diferentes formas, tamaños y colores.
Fue abierto en el año 2006 y reformado en el 2019. Cuenta con 184 habitaciones, que me gustaron mucho.
No dispone de sauna ni gimnasio.
En este link podéis ver mis fotos de Glo Kluuvi Hotel
Marski by Scandic Hotel: hotel muy céntrico, es un hotel grande con una recepción muy pequeña, acostumbran a haber colas para el check in o check out.
Abrió en el año 1960 con otro nombre, y fue totalmente reformado en 2019. Su estilo es moderno y de tonos oscuros. Dispone de un muy buen gimnasio y de zona de saunas. 
Cuenta con 363 habitaciones, de las cuales sólo hay 4 suites. Cuadros de Helsinki en el cabecero de la cama, mapa de la ciudad en las alfombras y en la mesa del escritorio, muy original.
En el desayuno ofrecen jugos recién hechos y también tuestan su propio café, dos puntos muy a favor.
En este link podéis ver todas mis fotos de Marski by Scandic Hotel
Hotel Klaus K: hotel muy bien ubicado en el corazón de la ciudad, y es el único (o eso creo) que dispone de un rooftop espectacular para tomar algo.
El hotel va a ser reformado en 2022, fue abierto en el año 2005.
Dispone de 159 habitaciones, en las estándar los baños son algo pequeños y algunas la parte del dormitorio,  tienen techos muy altos.
Dispone de un bonito gimnasio y sauna.
Y las salas de conferencias son modernas y bonitas.
En este link podéis ver mis fotos de Klaus K
Hotel Fabian: debe su nombre a la calle en la que está ubicado, muy céntrico y recomendable.
Se entra por el camino que lleva al patio interior. Es un bonito, pequeño y coqueto hotel que me encantó.
Fue abierto en el año 2010.
Sus 58 habitaciones son muy monas y de tonos náuticos, muy agradables.
No cuenta con sauna ni gimnasio.
Su desayuno ofrece opciones muy saludables y su propuesta es suficiente para poder disfrutar de una muy buena estancia.

Excepcionalmente y teniendo en cuenta lo caro que es Helsinki, busqué una opción muy barata y encontré un bonito hostal, sencillo pero limpio y mono. Eso sí, las duchas son compartidas. Yard Hostel super céntrico, fue abierto en 2017, en la tercera planta de un edificio en el centro y que cuenta con 4 habitaciones dobles y el resto compartidas en dormitorios -de máximo 8 personas- con literas. También disponen de cocina:

Un hotel que no visité pero creo que dentro de los baratos, puede estar muy bien, y además a 3 minutos caminando de la estación central, es el Holiday Inn Helsinki City Centre.
Gracias a Travelwifi he tenido wifi todo el rato pues me llevé un hotspot y podía conectarme cómodamente.
Podéis mirar #GraupixHelsinki en todas mis redes sociales para ver más fotos y comentarios
Aquí podéis ver todas mis fotos de Helsinki
Aquí podéis leer todos los detalles sobre la sauna Löyly más fabulosa de la ciudad
En este link podéis leer todos los detalles sobre Oody, la fantástica biblioteca pública en Helsinki
Aquí podéis leer sobre mis cafeterías preferidas en Helsinki
Si os gusta la arquitectura, os recomiendo que leáis el itinerario con obras de Alvar Aalto en Helsinki
Linkad aquí si queréis leer las mejores marcas de diseño finlandés.