0 elementos

Soy una gran amante de Japón en su concepto más amplio: gastronomía, cultura, artes marciales, literatura, arquitectura y como no, turismo y visitar sus propuestas increíbles.
Por encargo del Programa de Proyección de Ciudad y Turismo/Visit Sabadell he tenido la oportunidad de liderar un proyecto estimulante: llevar todo Japón a la ciudad de Sabadell durante el mes de abril de 2022. Culminando todas las actividades en el recinto de la Fira de Sabadell, con la feria Sakura Matsuri Sabadell que duró tres días siendo la única feria de España que propone diferentes sectores y con múltiples actividades en diferentes puntos de la ciudad, que sirvieron para ir calentando motores y acercar Japón a todo tipo de público. Y gracias al apoyo constante del Consulado General del Japón en Barcelona y a Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) hemos podido organizar un evento único para acercar Japón a los ciudadanos de Cataluña.

El viaje al Japón de la feria Sakura Matsuri empezó el 8 de abril 2022 con la inauguración en el Espai Cultura de la Fundación 1859 Caixa Sabadell de la exposición de fotos «Mirades al Japó» curada por la fotógrafa Kris Ubach y con el apoyo de Fundación Japón Madrid que aglutinó los mejores fotoperiodistas de España con su punto de vista de Japón.

En este mismo espacio, Sakura Gastro ha propuesto diferentes charlas especialmente sobre gastronomía, incluyendo cata de sake y de literatura, con un público diverso. Toda la ciudad de Sabadell ha respirado la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía del país asiático. Con unas 50 actividades repartidas por toda la ciudad, Sabadell ha disfrutado con la propuesta gastronómica de hasta 20 restaurantes, cine, Haikus, música y literatura entre otras muchas propuestas, y también la Presentación del Plan Japón de Exteriores de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de abrir negocios con el país nipón.
También tuvimos sesión doble de cine japonés en los Cines Imperial organizado por Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y Cineclub Sabadell con dos películas «The Deer King» y «Wood Job!».El trío musical Avec Plaisir nos deleitó con un concierto primaveral en la Acadèmia de Belles Arts donde escuchamos un repertorio con un conjunto de melodías japonesas y europeas de diferentes estilos y sonoridades, llenas de imágenes de la naturaleza, mar, lluvia y evidentemente Sakura, la flor del cerezo.
La feria Sakura Matsuri Sabadell se inauguró oficialmente el mismo viernes 29 de Abril en el auditorio con discursos oficiales:

Y también con un ceremonia tradicional japonesa, el Kagami Biraki, que significa literalmente «apertura de la tapa» y simboliza una apertura a la armonía, a la buena fortuna y a una nueva etapa. La ceremonia se realiza en inauguraciones, bodas, eventos deportivos, fechas de celebración importante en empresas o para celebrar el año. Y en la feria Sakura Matsuri no quisimos ser menos:
Más de 8.000 visitantes en 3 días -los compradores de la entrada online, participaron en un sorteo de 2 billetes a Tokio con Turkish Airlines– han podido disfrutar en la feria Sakura Matsuri Sabadell de más de 150 actividades y hablar con 50 expositores de gastronomía, turismo, manga, moda, literatura:

Todos los expositores trabajaron muchísimo:
y en la zona gastro, los expositores no daban abasto:
Un escenario principal con animación constante, desde bailes, a karaoke, a juegos de trivial, a adivinanzas, un no parar para los fans más jóvenes:

Un tatami con exhibiciones de diferentes Dojos, escuelas de artes marciales de la comarca:
La feria propuso también el viernes por la mañana un programa educativo para las escuelas con talleres de pintura, manga, papiroflexia, exhibiciones de artes marciales para empezar a inspirar a los futuros amantes del país nipón.
Y tres salas que han estado siempre muy llenas con actividades de todo tipo, especialmente cultura japonesa, gastronomía por ejemplo con la charla de Comer Japonés:
Y de turismo, idioma o cultura japoneses:
También han habido muchísimas exhibiciones de artes marciales y campeonatos en la espectacular Pista Cubierta de Atletismo de Sabadell:


El evento forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de la ciudad para dar a conocer Sabadell al exterior y también sus instalaciones feriales como un nuevo destino MICE.
Ha sido un auténtico honor y privilegio liderar un equipo de profesionales con el objetivo de organizar la mejor feria sobre Japón y ofrecer un producto único para Sabadell y para todos los interesados en el país nipón.
Gracias a la fotógrafa Kris Ubach por ceder la mayoría de las fotos de este artículo.