0 elementos

En cada lugar que visito, intento comprar los productos autóctonos y más típicos de la zona, sea para beber, sea para comer o incluso cosmética, perfumes, etc.
De todos es sabido que Ribera del Duero es uno de los destinos más preciados para enoturismo de España. Gracias la feria FINE de Feria de Valladolid, he descubierto las propuestas de Alimentos de Valladolid en toda la provincia con propuestas de productos premium muy variadas.
Muchos de estos productos son vendidos a restaurantes muy reconocidos por guías gastronómicas, y venden online a los gourmets de todo el mundo.
Estos paisajes infinitos de Ancha es Castilla me acompañaron en mi recorrido.
Aquí tenéis mi selección de productos enogastronómicos de la Ribera del Duero cuyos lugares de orígen y de producción he podido visitar y que os encantarán -encontramos como gran representante el vino, pero hay mucho más-:
Pico Melero: todo empezó con la propiedad, la Granja Sardón de 690 hectáreas, desde principios del S. XIX, se viene desarrollando una actividad agro-ganadera a nivel regional. Su última apuesta es la comercialización de un excelente queso de leche cruda de oveja, cuya materia prima proviene del rebaño propio y han conseguido los más altos reconocimientos internacionales, como una medalla de plata y otra de bronce en los World Cheese Awards 2008.Imaginaos que la historia de la finca se remonta hasta la época de la Reconquista, cuando por orden de Alfonso X el Sabio, se daba permiso al abad del Monasterio de Nuestra Señora de Retuerta a trabajar la labranza de la Granja, y a guardar en ella su ganado. Historia y tradición se conjugan en estos quesos.
Pico Melero está formada por una familia: los padres y sus dos hijas, quienes con su pasión y conocimientos producen 4 quesos de altísima calidad. ¡Y deliciosos!
Visitar la quesería los fines de semana cuesta 10€. Aquí tenéis más información.
También se pueden comprar los quesos online en este link.Puchero: soy una amante del chocolate bean-to-bar, no hay lugares en España que elaboren chocolate de esta manera y en Valladolid encontramos unos emprendedores que producen este chocolate y también café especialidad. Un italiano de Turín vino con Erasmus a Valladolid y se enamoró de una vallisoletana, luego se fueron juntos a Londres donde conocieron el café especialidad y el valor del buen chocolate. Decidieron regresar y desarrollar su pasión por el café y el chocolate al lado del restaurante y granja familiar. Allí producen chocolates de diferentes procedencias y que además ofrecen sorpresas como su chocolate con croissant o su chocolate con piñón -tan típico de la zona-. Se puede visitar para comprar o se puede reservar para hacer degustaciones, sea de café o sea de chocolates.
De hecho, allí mismo producen todo, realmente impresionante.Todo el proyecto empezó en 2015, con el café y en 2019 sacaron sus propuestas de chocolate bean-to-bar.
En los meses de verano cuentan con una terraza -sólo abre esos meses- donde a parte del café y de los chocolates, se puede disfrutar de banana bread, de pasteles caseros y del entorno.
Por cierto, el packaging del café y del chocolate es ¡compostable!Bodegas Nexus: los tintos de Nexus son de mucho carácter y muy apreciados internacionalmente. La gama de vinos de Nexus incluye:
– Nexus One: Tinto en el que destaca la frescura, muy afrutado, de cepas jóvenes;
– Nexus Crianza: Tintos “crianzas” de cepas maduras que han desarrollado raíces profundas para soportar las inclemencias que padecen y que llegan a madurar su fruto en condiciones perfectas para elaborar vinos más complejos.
– Pisarrosas, Nexus Plus: tintos procedentes de cepas prodigiosas: de cepas que demuestran su historia, su valor, su valentía frente a la adversidad, tienen cicatrices, que dificultan la circulación de savia, y producen menos racimos, de menor tamaño, para acumular más parámetros de calidad.La bodega en Pesquera del Duero se creó en 2010, es de estilo moderno y cuenta con una cosa que me encanta: un jardín japonés precioso. Aquí os cuento más detalles de Bodegas Nexus.
Cuentan con 40 hectáreas en plena producción y acaban de plantar 25 más. La bodega está al lado del río Duero, por lo que la capa freática está muy cerca y esto ha hecho que la bodega no sea construida con plantas subterráneas. Además está totalmente automatizada.
Para poder visitar Bodegas Nexus tenéis diferentes opciones, aquí lo cuentan todo con detalles y precios.Teresa Mate: produciendo piñones desde 1972, con una clara filosofía profesional, elaborar un producto de calidad basado en el desarrollo natural del producto. Para ello, únicamente seleccionan materia prima procedente de pinos pinus pinea, y sólo extraídos de forma natural, es decir, piñas secadas al sol. Esto permite que los piñones elaborados no pierdan ninguna de sus propiedades de sabor, frescura y textura, evitando que se quemen al hornearlo, dando un aspecto dorado y exquisito.
Que sepáis que una piña tarda 3 años en crecer/madurar, y los piñones se sacan manualmente, imaginad el valor de los piñones.¿Sabíais que el 80% de los piñones en España se producen en la villa de Pedrajas de San Esteban? dentro de la comarca natural denominada Tierra de PinaresCastilla y León es la única región que tiene regulada la trazabilidad de la piña y del piñón con 90.000 hectáreas, de las cuales 40.000 se ubican en la provincia de Valladolid.
También encontráis productos como nueces de macadamia, nueces pecanas, pistachos, con propuestas como fritos con sal ideales para ensaladas o como aperitivos o caramelizados con vainilla. Todos riquísimos.
Aquí podéis ver toda su variedad de productos.Pago de Valdecuevas: no es nada tradicional encontrar buen aceite en tierras de Castilla y León, cuentan con su propio olivar y almazara y elaboran aceites desde 2012.Sus aceites han sido galardonados con los mejores premios en el mundo de los AOVEs. En los primeros años de campaña fueron reconocidos por el prestigioso premio internacional, Mario Solinas, este premio es conocido como “el Óscar de los aceites” y en 2021 recibieron el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España en la categoría “Frutado maduro” por el Ministerio de Agricultura de España.En Pago de Valdecuevas ofrecen la posibilidad de realizar oleoturismo en su finca y almazara de Medina de Rioseco. La visita y cata cuesta 12€ y dura algo más de una hora.Huerta Luis San José: cuando un productor vende sus productos a restaurantes de Estrella Michelin fuera de su territorio, significa que sus productos tienen la máxima calidad. Este el el caso de los espárragos de Luis San José, que se venden por toda España. Luis San José es lo que yo llamo un virtuoso del cultivo del espárrago.Cultivan 25 hectáreas y sus productos son de agricultura biodinámica y certificados ecológicos, cosa no muy común. La tradición viene de familia y están en constante evolución en materia I+D+i y esto se traduce a poder disfrutar de un espárrago insuperable.
Los espárragos se venden o frescos o envasados sólo agua y sal, perfectos. Se puede comprar online, aquí más información.
Aparte de espárragos blancos, también producen cardos rojos, es una verdura mediterránea, valorada en los países europeos, y se le considera una delicia exótica. Del cardo rojo se comen las pencas y el corazón. Tiene un ligero toque amargo debido a la cinarina, también contiene inulina consideradas ambas terapéuticas..Bodegas Arzuaga: la propuesta más completa con hotel, spa, restaurante gastronómico, restaurante tradicional y evidentemente, buenos vinos.
Desde 1993, un majestuoso edificio aglutina la bodega, el restaurante, el complejo termal y el hotel, rodeado de 65 hectáreas de viñedos, con capacidad para un millón de litros centrado en la producción de crianzas y reservas.En total, 1.400 hectáreas para viñedos, encinas, pino mediterráneo, jabalíes y ciervos en las fincas de caza que gracias a la labor de Florentino Arzuaga hacen las delicias de todos los visitantes.
12 vinos conforman toda su gama, y para degustar sus caldos, proponen diferentes actividades. En este link toda la información.He recorrido la zona de Ribera del Duero cómodamente con Tagratur: coche y conductor así no me he preocupado de ir mirando carreteras ni direcciones.En este link podéis leer mi experiencia completa en Hotel & Spa Arzuaga
Aquí podéis leer mis 10 propuestas para hacer enoturismo en España que conocí en la feria FINE de Feria Valladolid.