Seleccionar página

Allá donde voy, presumo de mi ciudad: Mataró. No es oficialmente un polo de atracción turística pero tiene muchos puntos atractivos y para una gran mayoría representa un gran descubrimiento. Y es por eso, que muchos amigos de Barcelona vienen a visitarme y les hago un recorrido de mis puntos preferidos de la ciudad, sea culturales, sea para comer.
Amigos alemanes, mexicanos, venezolanos, húngaros, tailandeses, belgas, hongkongneses, todos han estado en mi casa y a todos les he mostrado lo bonita que es Mataró.
Y es lo que quiero compartir, mi selección de puntos turísticos en Mataró, que no significa que sean los más visitados o los más atractivos, son los que más me gustan, los que se traducen en mi Mataró. Y os aseguro que mis amigos alucinan. Os llevo de paseo por mi ciudad:

Naturaleza:

Paseo marítimo, y las playas: es donde prácticamente me encontraréis cada mañana hacia las 7 haciendo deporte. Mataró es una ciudad abierta al mar, y todos vivimos máximo a unos 15 o 20 minutos de la playa. Disponemos de un larguísimo paseo marítimo, un fabuloso puerto deportivo recién reformado con una buena propuesta gastronómica y de ocio. Una gran zona para el entretenimiento y la actividad física. Y las enormes playas con gran zona de arena y un muy buen estado del agua. La mejor playa de  Cataluña, y muchos no lo saben.No me encontraréis nunca tomando el sol. Mis amigos sí van a nadar y a tomar el sol, yo prefiero la playa en invierno para pasear o para tomar algo en uno de sus chiringuitos.
En cualquier caso, es un paseo marítimo con muchas opciones y espectacular.

Cultura:

Basílica de Santa María: os impresionará sólo de entrar. Fue construida en 1685 y acabada en el siglo XVIII, según el proyecto del arquitecto milanés Ercole Turelli. La basílica se construyó alargando por la parte de levante el espacio de la antigua iglesia del siglo XV. Del templo gótico solamente se conserva el cimiento del campanario, de planta cuadrada y con paredes parcialmente construidas con sillares de piedra granítica, y las claves de bóveda de la nave central. La planta tiene forma de cruz latina. El crucero deja a cada lado de la nave dos amplios espacios coronados con cúpulas. Su imagen actual corresponde a una restauración realizada en el año 1928.Y además el Conjunt dels Dolors destaca por ser un espacio devocional preservado como pocos se conservan. Es un bellísimo ejemplo de arquitectura barroca, las pinturas de Antoni de Viladomat y Joan Gallart os fascinarán.
Podéis entrar a la Basílica de Santa María, y mejor pagáis para hacer la visita guiada. Más información en este link.Nau Gaudí- Col.lecció Bassat: es el primer edificio que construyó el arquitecto modernista Antoni Gaudí, el arquitecto experimentó con los arcos parabólicos como elementos estructurales. Si no hubiera existido la Cooperativa de Mataró, Gaudí no habría desarrollado las fórmulas que posteriormente usó para proyectar el desván de la Pedrera o la famosa maqueta de la iglesia y la colonia Güell. Aquí podéis leer sobre la historia del edificio.Desde noviembre de 2010 es la sede de la Colección Bassat en Mataró, una colección única que constituye uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con más de 2.000 piezas pictóricas y escultóricas, que se complementan con un amplio fondo de obra gráfica. La Nau Gaudí acoge también exposiciones temporales de arte contemporáneo y actividades para todos los públicos.
Y su entrada es gratuita.Casa Coll i Regàs: es un precioso edificio modernista de Mataró, proyectado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en el año 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil mataronés.
Puig i Cadafalch proyectó la unión de dos tradicionales casas de cós. El edificio, de 1898, consta de un sótano para los servicios domésticos, una planta baja señorial, un primer piso para los dormitorios, una buhardilla y una torreta. Las habitaciones se distribuyen en torno a un atrio con una claraboya que permite alumbrar la parte central del immueble.No os perdáis las interesantes actividades que organizan, sea una escape room o una cata de vinos.
Visitarla cuesta 5€.Ca l’Arenas: este museo se encuentra prácticamente enfrente de la Casa Coll i Regàs. Nace como legado del artista Jordi Arenas i Clavell (Mataró, 1920 – 1998) a su ciudad natal y se define como el lugar para abarcar arte y su difusión especialmente para servir a la actividad artística de la ciudad. También vale la pena para ver cómo son las casas en el centro de Mataró. A mi me ha servido para conocer a artista locales,
La entrada es gratuita.Can Serra: dedicado al pasado histórico de la ciudad, con una exposición permanente que está distribuida en dos ejes temáticos: la época romana, por un lado, y por el otro, desde la época medieval hasta la actualidad.
Aquí es dónde presumo de la importancia histórica de Mataró.La Confianza: teóricamente entraría en mi recorrido gastro, pero lo que muestro a mis amigos es el interior de la tienda que es fabuloso y único. Data de 1896 y os aseguro que pocas tiendas así habréis visto en vuestra vida.

Gastronomía:

Casa Graupera: donde todo es bueno y donde podéis comprar el mejor souvenir de la ciudad, sus famosas neules -barquillos- o cualquiera de sus productos excelentes. Soy ultra-mega-fan, y quien prueba sus productos, también.
Granja Caralt: sus croquetas -especialmente recomiendo para los neófitos y hambrientos el bocadillo de croquetas-, su chocolate negro caliente -sin leche- alucinaréis; sus helados… ¡todo!Bar Europa: sirviendo las mejores tapas en Mataró desde 1957.- Todo está espectacular. Es donde llevo a cenar a mis visitas.Éstas son las paradas obligatorias en mi recorrido cuando enseño el centro de Mataró. Hay más propuestas, como visitar el Cementiri dels Caputxins o el Museo de Can Marfà Gènere de punt, pero eso lo dejo para una segunda visita.
Os recomiendo que toméis parte en las visitas gratuitas organizadas por Visit Mataró que van colgando regularmente en sus redes sociales.
Uno de los mejores momentos del año para visitar mi ciudad, es durante Les Santes, la semana de las fiestas locales, «famosa» en el mundo entero.
Podéis ver más fotos y comentarios de Mataró en mis redes sociales con #GraupixMataró
En este link podéis leer mis sugerencias para foodies en Mataró
En este link encontráis mi ruta de establecimientos históricos en Mataró
Aquí tenéis la web oficial de Visit Mataró