Seleccionar página

Tengo la suerte de viajar alrededor del mundo, y en cada ciudad y pueblo que viajo, intento comprarme algún souvenir local, artesano, algo que sólo consiga allí y que refleje los productos de la tierra, de kilómetro cero. Todo elaborado en el mismo sitio.
Todos estos artesanos a quienes he visitado, son la imagen de su territorio, son kilómetro cero y totalmente sostenibles.
Para moverme por Yucatán, he utilizado los servicios de transporte de Beyond Yucatán.
He viajado al maravilloso Yucatán con motivo del Tianguis Turístico, y allí he encontrado varios productos artesanos que quiero compartir y que os encantarán:

Bebidas

Licor Yatzil: creado por dos hermanas mexicanas, mujeres jóvenes y emprendedoras. Yatzil es una bebida artesanal con un grado alcohólico de 20° elaborado a base de licor de caña con una combinación de esencias cítricas y herbales, con el ingrediente principal, chile habanero. ¿Hay algo más mexicano?YATZIL® significa en maya, «algo amado» y remite a la leyenda del makech, donde un guerrero y una princesa se juran amor eterno. Al ser de diferentes clases sociales era imposible su unión, por ello, un brujo maya convierte al guerrero en el icónico MAKECH, el cual es un escarabajo con joyas que se prende en la ropa de quien lo porte, y así, la princesa se prendería a su makech de su lado izquierdo, junto a su corazón. Preciosa historia. Y delicioso licor. Pica pero se puede tomar.Yumbab Jalkab: es un xtabentún artesano, pero ¿qué es el xtabentún? es un licor maya, la palabra significa lianas que crecen en la piedra. Esta bebida es muy famosa alrededor de la península de Yucatán, y es elaborada a base de miel fermentada, el cual es un proceso del trabajo de las abejas que se encargan de polinizar la flor del mismo nombre, la cual además por si no tenías el conocimiento, le hace alusión a la leyenda de la Xtabay.
El sabor del xtabentún es parecido al anís y su sabor es dulce con un toque de miel. Dos chicas jóvenes empezaron con este proyecto en 2017.
Se suele servir solo, con hielo o simplemente frío y con miel. Muchos otros lo beben como un digestivo acompañándolo del café. A mi me lo dieron en el Spa de Hacienda Santa Rosa, A Luxury Collection como parte del ritual Maya.Licor de naranja agria, Antonio Chan: historia curiosa, lo que inició como un proyecto escolar de dos jóvenes se ha convertido en un pequeño negocio, la producción de licor a base de jugo de naranja agria tan típica en Yucatán. Las hermanas yucatecas Cristi Joaquina y Cecilia Argáez Rodríguez tuvieron como tarea escolar un proyecto y cuyo resultado se transformó en una visión emprendedora que es un homenaje a esta fruta yucateca tan rica .El licor es 100% artesanal y está hecho de naranja agria natural. Con un volumen de alcohol del 5.7%, es sin duda, perfecto como aperitivo o digestivo. Se puede tomar frío, en hielo o preparar algún cóctel.Cerveza cuerno de toro: nació en Mérida en Agosto de 2015 gracias a la idea original de la Chef Beatriz Ancona y de Ovidio Suárez quienes, con el sueño de lograr un producto de alta calidad, distinto e innovador,  se enfocaron en su pasión por la cerveza y mediante la fusión de productos de la región con diversas maltas dan vida a la cerveza.La marca y su logo se plasman en cada uno de los productos a manera de rendir un homenaje a la ganadería que la Familia Suárez cría desde hace más de 30 años y su pasión por el ganado Cebú Mexicano. Aquí podéis ver sus cervezas.

Belleza

Miel Cascam: otro producto típico en Yucatán es la miel y especialmente de abejas meliponas. Con el objetivo de obtener un producto de alta calidad, producen miel para consumir y aderezar platos dulces. Lo que a mi más
me gustó es que aplican la miel a cosmética: champús, cremas faciales, jabones. Nada mejor que aprovechar las propiedades naturales de la miel y sus derivados para mi cuerpo.
Coqui Coqui: perfumes y esencias artesanas hechas en Valladolid. Amo los perfumes y los buenos olores, y este ha sido mi souvenir preferido.
La región inspira cada fragancia de su colección dedicada, al igual que el paisaje, la gente, la cultura y el estilo de vida, además de la rica y centenaria historia de producción de perfumes del estado. El fundador y director creativo, Nicolas Malleville, continúa ese linaje, arraigando la Perfumería Coqui Coqui en Yucatán.La Colección Coqui Coqui Perfumería Yucatán cuenta con ocho fragancias hasta la fecha, mientras que la Colección Mediterránea cuenta con dos, y la Polinesia ocho, producidas como aromas individuales y disponibles como otros productos, desde aceites de baño hasta aromas de habitación y velas de cera de abeja.

Arte

Los Ceibos de Patricia Martín Morales: réplicas Mayas: Patricia es autodidacta y creció con el don del arte, y además profundiza en los libros sobre Mayas y en sus significados para poder reproducir con exactitud el arte antiguo. Sus recreaciones de cerámica maya, las vemos en vasos policromos, vasijas con tapa pintadas y esgrafiadas, códices mayas pintados en papel amate, miniaturas (cajitas de madera y mascaritas pintadas a mano) y figuras diversas.Además en su taller, hace workshops y vende sus piezas en el taller que conforma con su marido y sus hijos, y que se fundó hace 35 años en Muna. Patricia Martín destaca que el arte cerámico maya sobresale por su exquisitez y fina caligrafía, realista, que ellos reproducen con la técnica ancestral.
Su web es muy básica, casi que mejor os invito a visitar su instagram.Artesanías Chich-Che Meyajtá An, madera dura trabajada por Guillermo Pisté: el poblado de Dzityá es una comunidad maya, situado a 10 kilómetros de Mérida, donde se encuentran múltiples artesanos con talleres familiares para trabajar con cantera y madera.
Guillermo trabaja desde niño como artesano de madera torneada, su trabajo se realiza con mucho rigor, dedicación y se esmera en los detalles estéticos, en la técnica ejecutada, en la selección de los materiales y en la originalidad de las piezas, por ejemplo los artículos y utensilios que se elaboran para restaurantes y hogar principalmente, platos, tasas, salseros, saleros, tortilleras entre otros. También elabora accesorios decorativos como esculturas, imágenes religiosas, lámparas, juguetes artesanales, y pedidos especiales, entre otros productos.Elabora artículos y accesorios de decoración de madera. Es artesano experimentado que ofrece una gran selección de productos de madera exótica como el Guayacán, Granadillo, Ciricote, Chacte, Dzalam y Belsinanché.
Lo vende todo en la tienda donde está su taller que también se puede visitar.Como veis, hay variedad de productos y todos de extraordinaria calidad que nos ayudarán a conocer mejor Yucatán.
Aquí podéis leer mis propuestas de hoteles boutique en Mérida
En este link podéis leer mi artículo sobre los 4 mercados más populares de Mérida.
En este link podéis leer mi entrevista a la popular chef especializada en cochinita pibil Miriam Peraza.
Aquí podéis leer mi experiencia en Hacienda San JoséA Luxury Collection
Aquí podéis leer mi experiencia en Hacienda Santa RosaA Luxury Collection
En este link podéis leer cuáles son las 7 mejores haciendas -con hotel- en Yucatán
Tuve la suerte de visitar Yucatán en el año 2013, aquí podéis leer mi experiencia espectacular.
Podéis consultar #GraupixMérida y #GraupixYucatán para más detalles y fotos en mis redes sociales