Seleccionar página

Entrar en un hotel boutique, entrar en un hotel colonial en Mérida, significa penetrar un pasaje de la historia del México porfiriano de los siglos XVIII y XIX al ser una muestra viviente del estilo de vida de uno de los períodos más importantes en la historia de Yucatán en general y de Mérida en particular: el auge henequenero, que le dio a la entidad riqueza y prosperidad, y que vivió sus mejores días bajo la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo poder terminó con la Revolución Mexicana de 1910.
Ese auge permitió que la ciudad de Mérida cambiara de fisonomía con la construcción de un gran número de espléndidas residencias para los hacendados y grandes comerciantes así como de grandes avances urbanísticos.
Podéis consultar #GraupixMérida y #GraupixYucatán para más detalles y fotos en mis redes sociales.
Me he recorrido varios hoteles para poder sugeriros los mejores, y con diferentes opciones de precio. Aquí mi selección:
Hoteles boutique de lujo:
Casa Azul: esta hermosa casona, situada a unos pasos del Paseo de Montejo, construida en el siglo XIX y declarada Monumento Histórico conserva su arquitectura original;  fue abierto en 2011 como hotel de lujo.
Consta tan sólo de 8 suites, 5 master suites y 4 junior suites, la diferencia es que en las master, el baño y la habitación miden lo mismo: 35m2 y además incluyen jacuzzi. En las junior suite, la medida del baño es normal.Ha conservado los suelos y carpinterías originales. Su objetivo es que el huésped cuando entre, se remonte, se imagine al auge henequero, de hecho la casona no era residencia, sino que el propietario, vivía en su hacienda e iba a Mérida cuando tenía que exportar.
Cuenta con una piscina en el patio posterior, así mismo cuenta con una terraza localizada en el frente con jardín.
En este link podéis ver mis fotos de Casa Azul.Rosas & Xocolate: conocía este único y espectacular diseño de revistas de arquitectura y por fin, pude visitarlo. Abierto en 2010, forma parte de Design Hotels.
Lo forman dos casonas de unos 250 años rescatadas del olvido. El arquitecto Reyes Ríos + Larraín -artífice de las reformas de las haciendas yucatecas más espectaculares- quiso hacer una hacienda en el centro de la ciudad con toques modernos. Cuenta con 17 habitaciones de diseño y una maravillosa piscina perfecta para Instagram.Dispone de una bonita terraza en su planta superior, así como una terraza que rodea la planta baja y es utilizada por el restaurante. Su restaurante está dirigido por el chef David Segovia.
Su diseño y el predominante color rosa fucsia os impactará. Daos la oportunidad de conocerlo ni que sea visitando su restaurante.
En este link podéis ver todas mis fotos de Rosas & Xocolate Hotel Boutique.Diez Diez Collection: el nombre viene inspirado por el objetivo a la perfección de su propietario, amante de coches y relojes. Finura, elegancia, seguridad y confort, lo mismo que encontramos en 1010 Collection. El concepto es una fusión de arquitectura, artes plásticas y el bon vivant. La marca está enfocada en la belleza estética masculina, materiales duros como la piedra, el vidrio, la piel, incluso tienen su propio aroma insignia conformado por esencias a madera y especias y que se ven en cada rincón del hotel.  Fue abierto en Febrero 2020. Disponen de  8 habitaciones de las cuales son: 3 habitaciones deluxe, 2 estudios, y 3 suites customizadas a 3 marcas de lujo de moda: Panerai, Mercedes-Benz y Scabal. Todo espectacular.
La terraza superior con piscina es perfecta también para eventos o fiestas.
El restaurante Fronto es un espacio creado por Christian Rivera del despacho de arquitectura Estudio Pigmeo, la idea era revivir el concepto de los salones de la vieja Habana fusionándose con un diseño contemporáneo. La cocina es una reinterpretación de la cocina Yucateca, el menú fue diseñado por el chef Roberto Solís, pero sobre todo utilizando productos 100% locales y frescos, con el compromiso de servir en cada plato una extraordinario cuidado de cada aspecto: ingredientes, técnicas, etc. Delfina Boutique hotel: situado a unos minutos del Monumento a la Bandera, este precioso hotel abierto en 2017 se encuentra albergado dentro de una hermosa casona restaurada; cuyo estilo arquitectónico, aunque construido hacia mediados del siglo XX, evoca el de aquellas mansiones afrancesadas edificadas durante el porfiriato, características del Paseo de Montejo.
8 amplias habitaciones de un estilo más contemporáneo y conservando suelos y detalles de la época. Las habitaciones disponen de menú de almohadas, de sistema de aromaterapia personalizado, de cuentas de Netflix precargadas. Y cada habitación cuenta con nombres de mujeres, responden a las diferentes mujeres que fueron importantes para el presidente Porfirio Díaz.En el lobby encontramos arte de artistas locales.
Su jardín y piscina son realmente preciosos.
Para ver mis fotos del Delfina Boutique Hotel linkad aquí– Hotel Mansión Mérida: ubicado en el centro histórico de Mérida, ocupa una casona del siglo XIX que fue totalmente reformada respetando la arquitectura y decoración al estilo francés de la época. Cuenta con piscina al aire libre, gimnasio, spa, un bistró y restaurante.
La impresionante fuente del patio principal es de mármol de Carrara.
Fue abierto en 2011. Dispone de 14 suites, todas ellas finamente decoradas, con amenidades de Bulgari.Casa Lecanda: la casa fue diseñada para conservar el sentido original de un hogar con especial atención a los detalles, la arquitectura, el paisajismo y la comodidad. Los amplios patios y jardines dentro de la casa brindan el ambiente ideal para relajarse. En 2009 empezaron las obras de remodelación de tres casonas casas cuyo objetivo principal fue mantener toda la autenticidad de las casas utilizando materiales y elementos originales del hogar. Este proceso restauró la mayor parte de la carpintería original, pisos de arcilla y acabados con todas las comodidades de un hotel lujoso y contemporáneo. La casa se vive en los tres patios distintos conectados por los jardines exteriores que recorren la longitud de la propiedad. El primer patio cuenta con una fuente rodeada de plantas y palmeras, todo encerrado en un diseño de piso de piedra original. Tres fachadas neoclásicas dan a este patio central y sirven de entrada a la mayoría de las áreas de estar del hogar. El segundo patio conecta el área de día de las habitaciones con elegantes arcos de piedra y mármol que se mezclan con la vegetación tropical y las aguas blancas de la piscina. El tercer y último patio está ubicado bajo antiguos azulejos franceses con auténticas hamacas Meridanas que caracterizan las auténticas tradiciones locales de la vida de Yucatán, ¡espectacular!
Disponen de 7 suites y fue abierto en 2011.Hoteles boutique entre 60€ y 100€ en el corazón de Mérida:
La Misión de Fray Diego: abierto en el año 2000, está ubicado a una cuadra y media de la Plaza Principal, en una casona del siglo XVII que formó parte del Convento que existió en Mérida siglos atrás y que hoy puede visitarse en lo que quedó de él (iglesia de Monjas). Encontramos techos altísimos y de estilo colonial, tiene toques de hacienda pero dentro de la ciudad.
La decoración es temática, con obras de arte escogidas haciendo siempre referencia a la historia y cultura de la ciudad.
Dispone de 26 habitaciones, y una parte del hotel era un antiguo convento y todavía podemos ver restos testigos de esa época. Toda la parte del patio y piscina es realmente preciosa.
El restaurante es una construcción original de la mansión con un menú yucateco, internacional y además, español.Hotel Zamná: es una casona en el corazón de Mérida, de diseño moderno, en colores sobrios y en tonalidades que realzan su etérea personalidad. Además de una piscina al aire libre, este hotel cuenta con una zona lounge y servicios de conserjería.
Su curioso nombre significa «la casa del Rocío» que es también el nombre de la propietaria.
Dispone de 18 habitaciones y de una bonita piscina y fue abierto en 2017.Hotel Mejorada: abierto en 2010 y situado en el centro de la ciudad, este bonito hotel dispone de un total de 18 amplias habitaciones.
Una bonita piscina protagoniza el patio.Hotel Colonial Mérida: este hotel fue abierto en 1980 y es otra buena opción, aunque las habitaciones, 73, sean de estilo contemporáneo. Antiguamente fue la mansión familiar de la familia Casares Vale.
La piscina es bonita, y su terraza es una buena sugerencia para disfrutar de las noches yucatecas.Otro muy bonito y donde se ha alojado una amiga mía recientemente es Hotel La Casona by Kavia.
Como veis mis propuestas son variadas en estilo y precios, y todas son una buena oportunidad para vivir en un entorno histórico y único.
En este link podéis leer mi artículo sobre los 4 mercados más populares de Mérida.
En este link podéis leer mi entrevista a la popular chef especializada en cochinita pibil Miriam Peraza.
Aquí podéis leer mi experiencia en Hacienda San José, A Luxury Collection
Aquí podéis leer mi experiencia en Hacienda Santa RosaA Luxury Collection
En este link podéis leer cuáles son las 7 mejores haciendas -con hotel- en Yucatán
En este link podéis leer mis propuestas de productos artesanos auténticamente yucatecos
Tuve la suerte de visitar Yucatán en el año 2013, aquí podéis leer mi experiencia espectacular.