Seleccionar página

La Península del Yucatán va mucho más allá que playas y diversión. El término «Yucatán» se usa localmente para referirse a la mitad occidental de la península. La Península de Yucatán está compuesta por tres estados, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Históricamente y por un corto período de tiempo, fue incluso un país separado de México. Todavía tiene una fuerte identidad y una rica cultura para todos aquellos que buscan disfrutar con propuestas infinitas..
El gran destino por excelencia en México es el Caribe Mexicano, fabuloso para viajar en familia, sea para caracteres aventureros o para lunamieleros. Conozco muy bien la zona por haber visitado varias veces ILTM North America.
De la zona, sólo me falta de conocer Campeche, y he tenido la oportunidad de visitar varias veces Yucatán. Os invito a explorar más allá y ser turistas curiosos en este maravilloso estado.Os comparto mis motivos para amarlo y los motivos por los que tenéis que poner Yucatán en vuestra bucketlist:
– Por sus cenotes: amo los cenotes y es una de las mejores experiencias que podéis disfrutar. Refrescarse, nadar y adentrarse por sus aguas para sentir la historia. En Yucatán encontramos más de 3600 cenotes –de ellos unos 100 abiertos al público-. Yo visité Mucuyché que está muy bien organizado, es grande y disfrutaréis mucho, y un cenote pequeño, X-Batún que tiene los azules más maravillosos que he visto, y donde no había nadie.– Para conocer la Cultura Yucateca: visitar museos como el espectacular Gran Museo del Mundo Maya en Mérida o el Museo Casa Manzanero del cantante yucateco.
Y también conocer la cultura Maya, los ancestros y actuales habitantes, visitar pueblos de comunidades indígenas que han preservado sus costumbres, y donde siguen utilizando la vestimenta tradicional y hablando en lengua Maya,
Yo viví una ceremonia Maya en Quinta Haaltunha, allí me explicaron la importancia de la tierra, de los símbolos y pude vivir de cerca la cultura Maya tradicional:También allí ví cómo se siguen elaborando las hamacas tradicionales con henequén y me explicaron la historia de la familia de la Quinta Haaltunha.
Yucatán mantiene vivas las tradiciones.– Para degustar la gastronomía Yucateca: como buena foodie y amante de la comida mexicana en general, en Yucatán encontramos una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles y otras nacionalidades como libaneses o coreanos. También tiene influencia del Caribe como los “moros con cristianos” que se come mucho en Cuba y es la mezcla de arroz blanco con granos de frijol negro.
La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcatik, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región. Más información en este linkTambién encontramos frutas tropicales locales como jaca, caimito, guanábana, carazón, papaya, huaya y la grosella yucateca. Podéis probarlas visitando los mercados locales, toda una experiencia que recomiendo.
Y tenéis que probar el plato rey por excelencia: la cochinita pibil, y aquí os cuento la mejor receta de la chef Miriam Peraza.Por sus zonas arqueológicas: existen 18 zonas arqueológicas con acceso al público, entre las más populares: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán. Recorrer cada zona arqueológica será una aventura única, podrás conocer centros ceremoniales, importantes personajes y grandes edificios de piedra labrada impecables, como si el tiempo no hubiese pasado por ellos. Y ahora más que nunca: en Uxmal se estrenó en Noviembre 2021 un espectáculo de luces y sonidos Ecos de Uxmal.Y no sólo grandes sitios arqueológicos, sino otros más pequeños como Xcambó que visité prácticamente sola. E igual de interesante.Por sus playas desérticas: playas nada masificadas como Las Coloradas, maravillosas playas rosadas con dunas costeras y donde crecen manglares que conforman un extraordinario ecosistema. Podemos observar flamencos en Celestún y Río Lagartos y aves en Dzilam Bravo.
Visitad una de las ciudades más importantes: ProgresoLas playas yucatecas, en sus más de 370 kilómetros de extensión, ofrecen a los visitantes escenarios magníficos y una confortable estancia, con todos los servicios necesarios para que se sientan como en casa.
En Kokomo podéis disfrutar de una estancia con playa privada o sólo disfrutar de su Club de Playa con el pase de un día.Por  su museo del chocolate, Choco Story Uxmal: sin duda uno de los mejores museos que he visitado jamás. La visita, es un recorrido alrededor de diferentes salas de exposiciones a modo de cabañas yucatecas típicas, así como también de la Reserva ecológica en donde se pueden encontrar ejemplares endémicos de la región, participar e interactuar en las diversas actividades que el museo ofrece.Se puede conocer el proceso de la elaboración de cerámicas con el método prehispánico.
Y ver cómo se elaboraba la bebida tradicional maya a base de cacao realizada en el momento con ricas especias y probarla.Por su seguridad: El estado de Yucatán es conocido como uno de los lugares más seguros de México. Podéis alquilar un coche y recorrer las carreteras sin problemas, o hablar con algún DMC que os ayude con el itinerario y un conductor, como Amigo Yucatán que os diseñarán el itinerario y os darán los mejores consejos.– Por sus hoteles únicos: ¿Os imagináis dormir en una antigua hacienda histórica, con muros de colores y piscinas entrando en vuestra habitación?
En este link podéis leer mi experiencia en Hacienda San José, A Luxury Collection
En este link podéis leer mi experiencia en Hacienda Santa Rosa, A Luxury Collection
Aquí podéis leer las mejores haciendas con hotel en YucatánO un boutique hotel en un playa desierta como Kokomo Por sus nuevos pueblos mágicos Maní y Sisal: un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado su valor y herencia histórica cultura. En Maní la lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes, y es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas. Sisal es un hermoso pueblo de la costa yucateca, a 30 minutos al noroeste de Mérida y que ofrece varias opciones de ecoturismo, ya que está ubicado entre dos reservas naturales. Además, fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén y la gastronomía local, es inmejorable.Salinas: en Yucatán encontramos varios lugares donde se elabora flor de sal de altísima calidad. Yo estuve en la Salinera de Xtampú y pude comprar el mejor souvenir, sal para mis amigas.Además visitaréis todo sin aglomeraciones, ni rastro de turismo de masas y con precios más que correctos, para todos los bolsillos.
Si tenéis preguntas sobre Yucatán, podéis escribirme.
Aquí podéis leer mis propuestas de hoteles boutique en Mérida
En este link podéis leer mi artículo sobre los 4 mercados más populares de Mérida.
En este link podéis leer mi entrevista a la popular chef especializada en cochinita pibil Miriam Peraza.
Aquí podéis leer mi experiencia en Hacienda San JoséA Luxury Collection
Aquí podéis leer mi experiencia en Hacienda Santa RosaA Luxury Collection
En este link podéis leer cuáles son las 7 mejores haciendas -con hotel- en Yucatán
Podéis conocer los mejores productos artesanos yucatecos en este link
Tuve la suerte de visitar Yucatán en el año 2013, aquí podéis leer mi experiencia espectacular.
Podéis consultar #GraupixMérida y #GraupixYucatán para más detalles y fotos en mis redes sociales