En tiempos de Covid, si queremos apoyar a los diferentes sectores y queremos seguir siendo protagonistas del presente, toca reinventarnos. Eso es lo que ha hecho Termatalia. Es la feria y congreso más importantes de Europa de termalismo, balnearios y aguas.
He tenido la suerte de estar invitada en varias ocasiones, pero desafortunadamente nunca había podido asistir. Este año, con todas sus excepciones, he podido aceptar la invitación que me hicieron llegar de la organización para cubrir el evento. Y más que nunca, feliz de venir y apoyar una feria o congreso que se celebre en los tiempos que corren. De hecho, casi todas las ferias y congresos de España se han ido cancelando o posponiendo por culpa de la pandemia. Y Expourense, decidió reconvertir la feria en el 1er Congreso Internacional sobre Agua y Salud, presencial y online. Porque es lo que toca y así lo hacemos, y queremos seguir organizando eventos y participando en ellos.
Para más detalles podéis mirar #GraupixOurense en mis diferentes redes sociales.

Expourense ha preservado la seguridad de todos los asistentes magníficamente: a la entrada había un aparato que mide la temperatura (y te avisa si estás demasiado alto para que no entres),

y que te da el “permiso para entrar”.

También había dispensadores de gel hidroalcóholico a la entrada del recinto y en muchas otras partes disponibles.

Evidentemente las mascarillas obligatorias en todo el recinto y en todo momento.

Cero papeles, todo se descargaba con un código QR:

Y las mesas de los congresistas presenciales estaban separadas por más de dos metros.

Incluso se limpiaban los micrófonos entre presentación y presentación:

Me he sentido más que segura, y este es el camino.
Esta manera de organizar el congreso ha sido la solución perfecta para cubrir el hueco que dejaba la cancelación de la feria y la oportunidad para seguir reuniendo a la comunidad termal internacional alrededor de esta cita que es una marca mundial del termalismo. Mis más sinceras felicitaciones a la directora de TermataliaEmma González y a todo el equipo de Expourense, ha sido todo un reto pero han marcado un hito en la organización en esta nueva normalidad.
El contenido del congreso versó especialmente en las soluciones anti covid, en cómo transmitir la seguridad que representan los balnearios y especialmente en poder transmitir que son el lugar perfecto para recuperarse y sentirse bien. El covid-19 se convirtió inevitablemente en el hilo conductor de este congreso en el que la gran mayoría de los ponentes destacaron que esta pandemia es una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus.
Fueron presentados destinos termales como GaliciaExtremaduraCosta Cálida Murcia o Portugal, entre otros. Los ponentes coincidieron en la oportunidad que supone esta situación para “reforzar la imagen de destino seguro y sostenible.

La feria Termatalia se tenía que haber celebrado en 2020 en la provincia argentina de Entre Ríos, y esperamos que podamos asistir allí en la próxima edición en 2021. Argentina fue uno de los países protagonistas de esta edición y diferentes provincias del país hermano, presentaron sus propuestas turístico-termales. Super inspiradores!

Yo no conocía Ourense ciudad y tuve la oportunidad de pasear por el centro pronto por la mañana y a la hora de ir a cenar; y desde luego bien merece una visita más detenida de la que yo he hecho.

Mi hotel esta semana ha sido el Barceló Ourense, un hotel de negocios muy bien ubicado, moderno, bien mantenido y muy recomendable. Un hotel para regresar sin dudarlo.

Y un restaurante de los de toda la vida, con camareros que saben lo que hacen, comida auténtica y de kilómetro 0, recomiendo A Taberna:

En definitiva, me he puesto en mi #bucketlist regresar a Ourense con más tiempo para poder disfrutar de la ciudad y de sus termas.