Seleccionar página

Durante el confinamiento forzado debido al Covid19, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, amigos de amigos, a contactos de trabajo, todo via zoom. Una de mis actividades preferidas, ha sido, hacer catas virtuales y cenas con amigos virtualmente. No es lo mismo, pero bueno.
Conocer la filosofía de los fundadores de Nexus&Frontaura, reflejo de las zonas de elaboración en Toro (Zamora) y en Pesquera del Duero (Valladolid), ha sido lo que me ha llevado a participar en una cata virtual con su directora general, Carmino Pardo, a quien el confinamiento le pilló en Costa Rica, en un viaje de trabajo (bien es cierto que nos podemos imaginar lugares peores donde estar confinados, pero en casa, como en ningún sitio).

Me preparé a consciencia para disfrutar de mi cata virtual, previamente me mandaron tres vinos diferentes, que serían los protagonistas de la cata:

Cada uno de los participantes abrimos una botella y éramos los encargados de dar nuestra impresión. Yo opté por el rosé, del cual soy gran fan:

Además me preparé un piscolabis de altura para poder disfrutar más con el vino:

Y así estaba mi «behind the scenes» escenario (sí, coloco mi laptop un poco más alto para que quede a la altura de los ojos):

Al día siguiente de la cata, pude entrevistar a Camino Pardo para ahondar más en mi conocimiento de sus vinos, de sus objetivos  y del potencial de futuro.
– Propuestas de combinación de platos con los 3 vinos que tomamos:
El vino es un arte que está a nuestra disposición para disfrutar de la cultura gastronómica tan rica que en España podemos paladear desde lo más sencillo, fresco o más elaborado. Mi recomendación es :

  • Frontaura Rosé : un vino ligero, afrutado, muy versátil para cualquier tipo de comida. Lo recomiendo con mariscos en general.
  • Frontaura verdejo: aprecio especialmente su sedosidad, volumen en boca, su recuerdo a flores, notas cítricas y tropicales, marida agradablemente con pescados y carnes blancas.
  • Nexus Crianza: un vino seductor, que buscando el equilibrio y armonización de aromas con los sabores que aportan a la gastronomía, es perfecto para barbacoas de verano, donde primen las carnes. Un buen tempranillo siempre es un aliado en casa para todos los paladares e incluso en momentos de urgencia, ya que su grado de acidez hace que llegue a ser un buen acompañante para casi toda la gastronomía

– Mujer y directora de bodega, ¿Cuando empezaste eras una rara avis?
Si es cierto, que cuando empecé no era algo usual que las mujeres estuvieran al frente de la dirección en el sector de la transformación agraria, pero ser mujer a veces es una ventaja, ya que la viticultura exige una combinación de sentimiento, fuerza, visión apasionada de las cosas  pero guiadas por el sentido común y nuestra tendencia a lo práctico. Gestionar un patrimonio natural es una belleza, contar con un equipo comprometido con los valores de mis marcas es un tesoro y apreciar la singularidad de nuestra tierra una joya.
Para mí enfrentarme a la viticultura y elaboración/comercialización de vinos  es  un proyecto vitivinícola a largo plazo, que perdurará en el futuro.
¿Cuál sería tu ​vino preferido no español?
Mi curiosidad por la diversidad de variedades de uva y diferentes vinos del mundo, no cesa y voy descubriendo tintos, blancos, espumosos u otras variedades que me encanta disfrutar. No tengo vida para tantas cosas que me interesan! Pero puedo citar que aprecio mucho los Oportos Tawny, viejos especialmente de 20 años, tan delicados y complejos.

¿Último descubrimiento en vinos? 
En vinos me gusta la sencillez, especialmente los crianzas bien hechos y con tipicidad, estructurados, jugosos, aterciopelados. Soy una apasionada de los tintos de Toro, una zona única en el mundo, una Denominación de Origen por descubrir, que conserva cepas centenarias, con tintos únicos, con historia, de fruta fina y muy aromática.

– Alguien no iniciado en el vino y quiere empezar con alguna cata ¿Sugerencias?
La cata de vinos es, ante todo, una experiencia sensorial, personal y con un componente social. Por todo ello, creo que no se debe exagerar demasiado el momento de catar este producto natural, elaborado para disfrutar.
Si podemos recomendar ciertos consejos de cata para aprovechar al máximo.
Factores como utilizar una copa de buen tamaño, que permita la oxigenación, así como servir el vino a una temperatura correcta son básicos para asegurar el éxito. Blancos y rosados se recomiendan servir entre 8-10º, los tintos jóvenes entre 14-16º y los tintos crianzas o reservas entre 16-18º. El orden de cata es importante: de blancos/rosados a tintos y de menor a mayor crianza. Para vinos de añadas con más de 3 años, es muy recomendable decantar el vino para permitir que se oxigene, pensemos que en este caso el vino lleva varios años “encerrado” en la botella y necesita unos minutos para ofrecer todo su potencial.

 Y tener en cuenta los sentidos.
•          La fase visual: nos aporta información sobre la madurez del vino a través de su color, opacidad y brillantez.
•          La fase olfativa es muy interesante, y no solemos disfrutarla lo suficiente. Gran parte de lo que saboreamos nos lo indica nuestra nariz. Girando el vino en la copa conseguiremos extraer el máximo de aromas, bien sean propios de la uva o de su envejecimiento en barrica: florales, frutales, balsámicos, minerales, especiados, tostados. Deben ser aromas limpios y agradables.
•          La fase gustativa nos permite percibir si el vino es redondo y equilibrado, su textura, su persistencia y su final. El tacto interviene también en esta fase. Es el instante para apreciar la información anterior que interpretan nuestras papilas gustativas: es donde se apreciamos todos los sabores: dulce, salado, ácidos y amargos; así como la temperatura, la textura y la densidad. Por último esta fase tiene una segunda percepción por via retronasal en el momento en el que estos aromas volátiles chocan en el interior de nuestra boca y suben hacia la nariz por la cavidad interior.
Pero por encima de todo, la mejor cata es “la nuestra”, la personal, la que está por venir, la que te acompaña para disfrutar de la vida.
En Nexus&Frontaura organizan visitas y catas a sus bodegas, más información en este link

¿Cuidas tu dieta?
La dieta la cuido bastante, en todos los sentidos. Procuro comer de todo con moderación, y tener una alimentación sana, basada en dieta mediterránea y producto fresco, con preferencia por proteínas a base de pescados, aves y huevos. Disfruto mucho de la gastronomía y el vino, y siempre he practicado alguna actividad deportiva que no abandono.
Cuando me sobrepaso, vuelvo a la moderación porque me siento mejor estando en forma pero sin obsesionarme.
– ¿Como cuidas tu piel? Aconsejas alguna marca basada en vino?
El cuidado de la piel es para mi algo educativo que aprendí de las costumbres de mi madre y sus rituales, pasara lo que pasara: limpieza mañana y noche, hidratación, protección contra rayos solares, estar arreglada con maquillaje discreto y buena cara… y siempre lo he practicado desde muy joven. Cuando puedo, acudo a una especialista para algún tratamiento que me relaja bastante, y utilizo pocos productos pero específicos para mi piel sensible.
En cuanto a los beneficios del vino especialmente el tinto para la salud, es un gran aliado de la cosmética y el cuidado de la piel. El vino es fruta, y aporta infinidad de elementos que ayudan a nuestro organismo: previene el cáncer, las infecciones y enfermedades cardiovasculares, aporta ácido fólico, minerales, es bajo en grasas, aporta vitaminas…
Pero es especialmente interesante en su acción antioxidante para proteger nuestros tejidos contra los radicales libres: colágeno y resverarol que ayudan a combatir el envejecimiento de la piel y la elasticidad.
En la actualidad podemos recibir diferentes tratamientos de Enoterapia en centros especializados, que se basan en tratamientos realizados a partir de uvas que aportan a nuestra piel humectación, rejuvenecimiento, relax y tonificación de músculos.

– ¿País preferido para pasar tus vacaciones? 
Por mi trabajo viajo bastante, y donde más disfruto de mi tiempo de ocio es sin duda en España, tenemos buen clima, buena gastronomía, una riqueza increíble de paisajes, de cultura y de historia, y donde están mis seres queridos, que es lo que más me hace disfrutar de mis días de vacaciones. Para pasar unos días en verano, el Mediterráneo me parece un paraíso, pero por mis raíces familiares, me encanta en cualquier época el Norte de España.
– ¿Recomiéndanos una ciudad para una escapada romántica? 
Sin duda, recomiendo Florencia, Italia, donde uno se siente pleno, admirando esa estética atemporal, esa belleza que te impregna, y su ambiente jovial. Lleno de arte, de rincones y tradiciones singulares, donde te puedes perder con tu pareja y a donde siempre desearás regresar.

– ¿Aerolínea preferida?
Soy de Iberia, me siento en casa cuando me subo a un vuelo de esta aerolínea, no siempre puedo volar con la misma compañía, pero como me muevo mucho tengo ya mis manías, y aprecio bastante la cultura española que percibo en los trayectos de largas distancias y que me atiendan en mi lengua nativa.