Seleccionar página

Siempre que viajo a una ciudad nueva, hago dos cosas como ritual de iniciación para conocer la ciudad: subo a su torre más alta para poder observarla desde arriba y calcular su inmensidad. Y doy una vuelta entera en el bus turístico, el típico de hop on-hop off, para entender los sitios más atractivos turísticamente y su distancia.
Hay algunas torres que he concido primero vía películas de cine, acordémonos de la serie 007 que siempre ruedan secuencias en algunos de los edificios más emblemáticos del mundo. 
Muchas de estas torres disponen de miradores en su parte más alta, o restaurantes, incluso algunos son giratorios. Todo una aventura que empieza en las atracciones a los pies y en las primeras plantas donde encontramos con frecuencia tiendas de souvenirs, tiendas de diseño y puestos de comida. Luego con frecuencia hay exposiciones sobre la historia de la construcción y cosas acordes a la historia del edificio.

Algunas vienen con hotel dentro, otras son torres de televisión, y otras -en su mayoría- son un edificio residencial y de oficinas con atracción en su parte superior. Aquí quiero describir las torres más altas a las que he subido yo. Empezamos con torres de televisión espectaculares:
– Torre televisón de Berlín: Conocida también como la Torre Alex debido a su proximidad a la Alexander Platz, se convirtió en una atracción turística tras la caída del muro de Berlín en Noviembre del 1989. Desde su concepción, esta esbelta estructura se ideó para ser uno de los monumentos emblemáticos de la entonces República Democrática Alemana. De hecho, todo Berlín está construido “a una misma altura” y la torre con sus 365 metros (uno por cada día del año) destaca por encima de todo.
Se parece al primer satélite artificial soviético, el Sputnik para ser una referencia visual de la Unión Soviética del entonces secretario general del partido socialista unificado de Alemania Oriental Walter Ulbricht
La torre fue inaugurada en 1969, tiene una visibilidad de 42kms des de su plataforma de observación que está a 203 metros. Para subir a pie, son 986 escalones
Su restaurante Sphere es rotatorio (2 veces cada hora). 
La superficie de la esfera está cubierta por 140 placas de acero inoxidable que reflejan la luz del sol.

Donauturm en Viena: la torre del Danubio se visualiza desde cualquier punto de la preciosa ciudad de Viena. La Torre del Danubio se edificó en 1964 con motivo de la Wiener Gartenschau, la Exposición Internacional de Jardines de Viena. Mide 252 metros de altura, y hay dos ascensores de alta velocidad, tarda 35 segundos de trayecto: desde la terraza y mirador de la Torre del Danubio, a una altura de 155 metros, se puede disfrutar de la mejor vista que hay de Viena.
No os perdáis su restaurante giratorio, es todo un espectáculo en sí mismo
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixWien para ver más fotos y comentarios sobre Viena

Oriental Pearl Shanghai: esta preciosa torre de telecomunicaciones abierta en 1995, es muy diferente a otras que conocemos. Su singularidad se debe a once esferas de distintos tamaños que confieren a la torre su aspecto distintivo. La más grande de estas esferas tiene un diámetro de 50 metros, y es de un rosa fucsia espectacular.
La torre tiene 15 observatorios: los tres más populares son el módulo espacial –en la esfera más alta 350 metros-, el piso panorámico y la ciudad del espacio. También podemos optar por el restaurante giratorio a 267 metros con 1500 m2 de superficie y pueden comer 350 personas (gira 2 veces por hora).
Mide 468 metros altura, dispone de 6 ascensores de alta velocidad con una capacidad de 30 personas.
Por la noche es todo un espectáculo porque va cambiando de colores. Es uno de los símbolos de la ciudad de Shanghai
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixShanghai para ver más fotos y comentarios sobre Shanghai

Torre de Cantón: ubicada en el centro de Guangzhou, es una de mis torres de televisión favoritas especialmente espectacular de noche. Es muy colorida y sobresale a las orilla del río de la Perla. Fue diseñada por los arquitectos neerlandeses Mark Hemel y Barbara Kuit.
Entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 2010 para los Juegos Asiáticos de 2010. Con 500 metros de altura, es la segunda torre de telecomunicaciones más alta del mundo.
La plataforma de observación a 488 metros de altura es impresionante (la otra opción es a 450 metros). 
Y además de los miradores, incluye restaurantes, espacios de exposición, centro comercial y salas de cine.
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixGuangzhou para ver más fotos y comentarios sobre Guangzhou

Tokyo Tower: Desde mi habitación en el Mandarin Oriental Tokio recuerdo ver sobresalir la Torre de Tokio por encima los edificios antiguos que la rodean. Con su color rojo-anaranjado combinado con blanco sobresale mucho entre los grises de las construcciones colindantes. Su forma se asemeja muchísimo a la Torre Eiffel de París con al diferencia que es más pequeña y de colores, pero en su estructura se parece mucho.
Fue inaugurada en  el año 1958 y mide 150 metros. En su base y en sus primeras plantas encontramos puestos de comida (crêpe de Nutella en mi última visita) y tiendas de souvenirs o frikies.
No os perdáis el top deck tour reabierto en marzo de 2018, se puede experimentar una sensación flotante en su  Plataforma Superior creado bajo un concepto del “Futuro de Tokio” y “Futuro del Observatorio»
En la plataforma principal que está compuesta por dos plantas, podemos tomar algo en la cafetería Café La Tour, comprar algún recuerdo, o bien situarnos sobre el suelo de cristal –Skywalk Window o hacer alguna plegaria en el santuario de la torre situado en la planta superior del observatorio principal.
Más información sobre la Torre de Tokyo en este link de Japonismo 
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixTokyo para ver más fotos y comentarios sobre Tokio

Menara Kuala Lumpur: es la séptima torre de comunicaciones más alta del mundo y la más alta del sudeste asiático con sus 421 metros de altura.
Desde hace un año aproximadamente, allí encontraréis la foto perfecta para instagramSkyBox, una caja de cristal suspendida a 300 metros de altura y con vistas a toda Kuala Lumpur.
Si queréis conocer otros puntos de altura o terrazas en Kuala Lumpur, os recomiendo leáis este artículo
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixKL para ver más fotos y comentarios sobre Kuala Lumpur

Hay muchas torres espectaculares que albergan hoteles, os destaco las que he estado:
Internacional Commerce Center en Hong Kong: ubicado en Kowloon, ICC sobresale majestuoso. Diseñado por los arquitectos de KPF, su concepto en el que está basado el edificio es el de conectar la tierra con el cielo y el agua, los tres elementos principales de Hong Kong
Mide 490 metros de altura y tiene 118 plantas, su plataforma de observación es espectacular.
Igual de espectacular que el hotel The Ritz-Carlton Hong Kong, abierto en Marzo del año 2011, que es el hotel más alto del mundo. De hecho, fui la primera periodista de habla hispana en alojarme en él. 
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixHongKong para ver más fotos y comentarios sobre Hong Kong


– Burj Khalifa Dubai: este emblemático edficio en forma de cohete espacial, presume de ser el más alto del planeta con sus 828 metros, de tener el mirador al aire libre más elevado del mundo y con sus 163 plantas de altura (no quiero vivir ahí). Es la típica foto de Dubai.
Este hito de la arquitectura y la ingeniería tiene dos plataformas de observación, en las plantas 124 y 148, así como el restaurante-bar At.mosphere en la 122, el más alto del mundo, impresionante cenar allá y tener la sensación de estar a esa altura.
Burj Khalifa fue inaugurado en enero de 2010 y en su construcción trabajaron –día y noche–hasta 13.000 obreros, para construir, durante seis años, una nueva planta cada tres días.
Allí también encontramos el fabuloso Hotel Armani. Está ubicado en sus plantas inferiores. No os perdáis cenar en su restaurante indio Amal con vistas exclusivas al espectáculo de las fuentes.
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixDubai para ver más fotos y comentarios sobre Dubai.

Kingpower Mahanakhon: es el edificio más alto de Bangkok, su terraza está situada en la planta 78 y sin duda, tendréis las mejores vistas de la ciudad. Es la única de las terrazas de este artículo por la que se tiene que pagar para subir, pues primero encontramos en la planta 74 el observatorio interior con vistas 360 grados de la ciudad, y después en la planta 78 la impresionante terraza a cuatro vientos y con su skywalk sólo para los más valientes. En el observatorio se tiene vistas 360 grados de la ciudad, y en la terraza ponen música chillout, y es estupendo pasar un rato allí.
Los más atrevidos podéis caminar y haceros fotos en su pasarela transparente a 310 metros sobre la ciudad
Todavía no está inaugurado, pero allí se ubicará el primer hotel Orient Express (el primero desde el cambio de propietarios de la marca)
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixBangkok para ver más fotos y comentarios sobre Bangkok 

Jin Mao Tower: está situada a pocos metros de la Oriental Pearl. Fue inaugurado en 1999 y en mi primer viaje a Shanghai, en Septiembre 2002, visité las dos torres en la misma mañana. Es obra de los arquitectos SOM
Las proporciones del edificio giran en torno al número 8, asociado con la prosperidad en la cultura china. Las 88 plantas (93 si se cuentan las plantas de la aguja) se dividen en 16 segmentos, cada uno de los cuales es 1/8 más bajo que la base de 16 plantas. La torre está construida alrededor de un núcleo octogonal con muros de hormigón rodeado por 8 supercolumnas exteriores de material compuesto y 8 columnas exteriores de acero. 
La inauguración oficial fue el 28 de agosto de 1998, fecha elegida también con el número 8 en mente. El edificio era plenamente operativo en 1999.
Dos ascensores a alta velocidad suben hasta la planta 88 en 45 segundos.
Entre las plantas 58 y 85 encontramos el hotel Grand Hyatt Shanghai, alojarse en él, tiene que ser espectacular. La otra opción es que toméis algo en el bar del Grand Hyatt shanghai o cenar en el exclusivo Club Jin Mao en la planta 86 o en la planta 53 en su Piano Bar
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixShanghai para ver más fotos y comentarios sobre Shanghai

Shanghai World Financial Center: también conocido como el abridor por su evidente forma. Fue inaugurado el 18 de agosto de 2008, por eso de que el número 8 conlleva buena suerte en China. Es el segundo edificio más alto de la ciudad después de la nueva Torre de Shanghai. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. 
El diseño del Shanghai WFC es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre Insignia de la ciudad de Shanghai, como solución para la presión del viento sobre el edificio. Es un proyecto del arquitecto danés Kohn Pedersen Fox. En un principio el agujero tenía que ser circular, para que el sol saliente lo penetrase, pero levantó suspicacias entre la sociedad pues parecía la bandera japonesa. Las protestas obligaron al cambio del diseño. 
El agujero en forma de trapezoide está en el nivel 97, el cual cuenta con una de las plataformas de observación más altas del mundo a 440 metros en su parte inferior.
Entre las plantas 79 y 93 se encuentra el fabuloso Park Hyatt Shanghai diseñado por Tony Chi. Os sugiero que subáis a tomar algo en alguno de sus bares.
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixShanghai para ver más fotos y comentarios sobre Shanghai

The Strat: como muchos edificios públicos en Las Vegas es un hotel, casino e incluye atracciones únicas. Puro entretenimiento.
The Strat con sus 350 metros de altura, es el edificio más alto del estado de Nevada, y fue inaugurado el 30 de abril de 1996.
La torre tiene dos miradores a unos 280 metros del suelo, uno interior y otro exterior. El interior tiene la particularidad de tener las paredes oblicuas y de cristal, con lo que produce cierto vértigo mirar al suelo, para atrevidos. 
Y sus atracciones el Skypod, los Thrill rides (paseos en «molino») y el Skyjump -saltos- desde 108 metros de altura son ideales para quien le guste poner al límite su adrenalina. Yo no los probé!
El hotel es una estructura separada de 20 pisos, 2 444 habitaciones y unos 7 000 m² casino.

Torres con oficinas y observatorios:
101 Taipei: sobresale espectacularmente en la capital taiwanesa porque no existen rascacielos muy altos. Es el punto de referencia de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2004
Con una altura de casi 510 metros, cuenta con un total de 106 plantas, 5 de ellas subterráneas y que están destinadas a garajes y a una galería comercial. Las 101 plantas restantes están construidas por encima del suelo, por eso recibe el nombre de Taipei 101
Edificada imitando un tallo de bambú, formada por ocho secciones (número de la buena suerte en Taiwán), la torre de Taipei 101 es un verdadero prodigio de la impresionante arquitectura del pais asiatico. Fue diseñado por el arquitecto chino CY Lee. El coste aproximado de este rascacielos se estima en unos 1 800 millones de dólares.
Sus ascensores alcanzan velocidades de 1.010 metros por minuto
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixTaipei para ver más fotos y comentarios sobre Taipei

Empire State Building: subir al emblemático Empire State fue lo primero que hice en mi primera visita a Nueva York en diciembre 1998.
Para evitar colas, comprad online. 
Dispone de dos observatorios, situados en los pisos 86 y 102, desde los que podrá disfrutar de las inolvidables vistas de 360°. La planta 86 ha sido el escenario de numerosas escenas de películas (como King Kong, the Amazing Spiderman, Algo para recordar y muchísimas más).


Top of the Rock en Rockefeller Center: lo conocéis porque es otro emblématico edificio de Manhattan en Nueva York, y cada año veréis el encencido del árbol de Navidad y de la pista de patinaje en la prensa de todo el mundo. El Top of the Rock se encuentra en lo alto del rascacielos Comcast, entre las plantas 67 y 70 (a este edificio también lo llaman 30 Rock porque se alza en el número 30 del Rockefeller Center)
El edificio en sí es de oficinas y comercial, ubicado entre las calles 48 y 51.
Las plantas 67 y 69 son miradores cerrados con ventanas panorámicas. Lo más espectacular está en el 70 donde se encuentra el mirador abierto con vistas del Top of the Rock

Torre Petronas en Kuala Lumpur: fue uno los edificios más altos del munde entre 1998 y 2004. Son el símbolo de la ciudad, yo las visité en 2007 por primera vez y se ven desde muchísimos puntos.
He escrito un artículo sobre dónde conseguir la mejor foto de las Petronas
Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, fueron inauguradas en 1998 y en 1999 ví la película «La Trampa«, con Sean Connery enseñando a Catherine Zeta-Jones cómo robar un botín millonario, tienen un momento de tensión en el sky bridge -puente suspendido- de las Torres Petronas, mientras en el reloj suenan las campanadas de la entrada al milenio. La escena es espectacular y allí las Petronas se hicieron (más) famosas.
Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia
78 ascensores (39 por torre), una superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres), 88 plantas, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
Podéis mirar en mis redes sociales #GraupixKL para ver más fotos y comentarios sobre Kuala Lumpur

Terraço Itália en Sao Paulo: no es el edificio más alto en la ciudad, pero sí lo era en el año 2003 cuando yo subí. Es una torre residencial y de oficinas, en su planta más alta hay un restaurante, bar, espacio para eventos espectacular Terraço Itália. Si visitáis la ciudad, tenéis que ir allí a tomar algo.
Tiene 46 plantas y mide 165 metros de altura, su nombre se debe a que fue construida para ser el centro italiano de São Paulo. Todo un símbolo para la comunidad italiana, declarado Patrimonio Histórico por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura vertical brasileña.