Seleccionar página

Tailandia y México son mis dos destinos top del mundo, cuando me preguntan sugerencias de dónde pasar vacaciones inolvidables, mi respuesta es siempre estos dos países. Por muchos y variados motivos, y especialmente por mis experiencias fantásticas vividas en esos países, que además, no podrían ser más antagónicos.
La aerolínea bandera de México es Aeroméxico. He volado varias veces con ellos. Hasta el año 2012 tuvimos vuelo directo Barcelona a Ciudad de México, y recientemente a mediados de 2019 han vuelto a poner ese trayecto y no puede hacerme más feliz. Más posibilidades de visitar los diferentes estados y los pueblos mágicos y mil cosas más que me queda por descubrir.

En este link podéis ver mis fotos de mi experiencia volando con Aeroméxico
Durante la feria Fitur en Madrid el pasado mes de enero, tuve la oportunidad de charlar con Giancarlo Mulinelli, Vicepresidente Senior de Ventas Globales. Quería ponerme al día de cómo les va con las conexiones a España y especialmente qué nos depara el futuro. 
– ¿Cómo están siendo los resultados de las dos rutas españolas en la red de la aerolínea? ¿Algún destino adicional en España que se esté tomando en consideración y que no esté todavía en la red de Aeromexico? 
Para Aeroméxico el mercado de España es muy importante, pues ya contamos con más de 60 años con la ruta Ciudad de México Madrid, la cual actualmente cuenta con una oferta de, en promedio de dos frecuencias diarias y durante el verano incluso tres, que representan un aproximado de +7,600 asientos a la semana. Los resultados de la ruta a Madrid y Barcelona han sido positivos durante los últimos años, por esta razón es que se ha mantenido el crecimiento sostenido en las frecuencias. 
Además ampliaremos nuestra oferta en España a través de la ruta Ciudad de MéxicoBarcelona, en la que a partir de marzo de 2020 estamos ofreciendo un vuelo diario y una oferta de +3,800 asientos. 
Por ahora, no se tiene contemplado más rutas adicionales a España.

– En la entrada de Emirates en el mercado mexicano, ¿Qué estrategia ha adoptado Aeroméxico?
En Aeroméxico nos enfocamos en brindar a nuestros clientes un servicio de clase mundial, con una amplia diversificación de productos que se enfocan en dar a nuestros usuarios una experiencia de viaje superior. Prueba de ello son los reconocimientos que Aeroméxico ha recibido de instituciones que se basan en la opinión de los usuarios. 
Como ejemplo se puede mencionar los Premios Business Travel IBTA, en donde se nombró a Aeroméxico por primera vez en su historia como “Aerolínea mejor valorada para rutas Atlántico Norte”. Este reconocimiento es muy especial porque competimos con aerolíneas locales que tienen toda una historia y tradición en Europa, sin embargo los clientes otorgaron su voto a Aeroméxico.
Qué nuevos productos está desarrollando en la actualidad la aerolínea? ¿Alguna novedad para sus clientes Business?
Recientemente Aeroméxico renovó el amenity kit que ofrece a sus clientes de Clase Premier en vuelos de largo alcance, incluidos por supuesto Madrid, Barcelona, Ámsterdam, París y Londres. El nuevo kit fue creado por Formia y diseñado por la casa de moda de lujo italiana ETRO. Se diseñaron dos bolsos distintos de alta calidad en cuyo interior se puede encontrar una selección de cosméticos de ETRO, una máscara de ojos, pantuflas y un cuaderno de notas de la marca Field Notes.

– ¿Cuál es el mercado principal de Aeroméxico? Es decir, ¿a dónde viajan más los mexicanos? Y también, ¿desde dónde llegan más aviones de Aeroméxico?
El mercado doméstico, es decir los vuelos dentro de México, es el más dinámico para Aeroméxico. Al cierre de 2019 la aerolínea transportó más de 13.1 millones de pasajeros a nivel nacional.
En el ámbito internacional, al cierre del año anterior Europa se posicionó como el mercado con mayor crecimiento en número de pasajeros transportados para Aeroméxico, al incrementar 21.5% en comparación con el año anterior. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor flujo de pasajeros para Aeroméxico; al cierre de 2019 transportamos 3.3 millones de pasajeros. Le sigue el mercado de Sudamérica con 1.3 millones de pasajeros en el mismo periodo.

– ¿A qué se debe el anuncio de la emisión de deuda por 400 millones de dólares en el mercado internacional?
Aeroméxico
entró al mercado de bonos internacionales no garantizados para recaudar  recursos que serán utilizados para refinanciar deuda de corto plazo, asumir gastos de financiamiento, mantenimiento y operación de aeronaves, así como para otros fines. El rendimiento que ofrecerán estos bonos es de 7% anual con un vencimiento a febrero 2025.
La operación recibió una sobredemanda de casi tres veces el monto ofrecido.

– ¿Qué planes de adquisición de nuevas aeronaves tiene la aerolínea? ¿Qué nuevos servicios para los pasajeros implicarán estas nuevas adquisiciones? 
En 2012 Aeroméxico inició un plan de renovación de flota que está en proceso, y que ha permitido incorporar equipos como el 787 Dreamliner, uno de los equipos más modernos y eficientes de la industria aérea a nivel mundial. Asimismo se tienen planes de invertir tres mil millones de dólares durante los próximos seis años, en la compra de aeronaves fabricadas con los últimos avances tecnológicos. Actualmente la compañía se encuentra analizando las mejores opciones de equipos para un cambio en su flota para rutas de corto alcance.
¿Cuál es la situación del futuro aeropuerto de Ciudad de México?, una vez se ha cancelado la construcción del aeropuerto de Norman Foster ¿Qué hay de todo ello? 
Aeroméxico
ha participado con el gobierno federal para el análisis del mejor uso del espacio aéreo, de acuerdo a sus planes de construir el Aeropuerto en Santa Lucía. 
Al interior de Aeroméxico consideramos que se debe priorizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones. Continuaremos trabajando para ofrecer a nuestros millones de pasajeros cada vez mayor conectividad y un servicio de alta calidad.

– ¿Cuál prevé que será la mayor área de innovación en los próximos 3 años? 
Aeroméxico continuará con su estrategia de fortalecimiento de sus rutas y destinos, con el objetivo de ofrecer a sus clientes más y mejores opciones. Asimismo seguiremos implementando mejoras en nuestra oferta de productos, enfocados en resolver las necesidades de nuestros clientes. Seguiremos mejorando y desarrollando nuestros productos, para que sean cada vez más personalizados y ofrezcan a los usuarios una experiencia de viaje más eficiente y cómoda

–  ¿Cuál es la mayor innovación que ha implementado Aeroméxico en los últimos 3 años?
Los clientes que viajan con Aeroméxico gozan de:
. Aplicación móvil: check-in, tarjeta de embarque, upgrades, información de vuelo, entre otros
. Aerobot par Facebook Messenger y WhatsApp: información sobre horarios, precios, estados de salida y llegada, y respuesta a preguntas frecuentes
. Rastreo de equipaje a través de WhatsApp: consulta de último estatus de equipaje y rastreo sin costo en caso de algún inconveniente
Como parte de toda esta innovación tecnológica, en 2019 también lanzamos nuestra campaña “Personas que son destinos” a través de la cual, en vez de vender o comprar boletos hacia un punto geográfico, nos enfocamos en las personas, haciendo de cada una un destino
. Para desarrollar esta campaña nos aliamos con Google para aprovecha plataformas como Google Places y Google Maps, para localizar a la persona a la que los clientes de Aeroméxico quieren visitar
. Esta campaña ganó el único León de oro para México en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions 2019
Hemos trabajado para renovar nuestro ecosistema digital, que nos permite ofrecer a nuestros clientes una experiencia omnicanal para hacer su viaje más sencillo