Mis sugerencias para foodies en Lyon

La reciente apertura -octubre 2019- de la Cité de la Gastronomie ha vuelto a poner a Lyon en el mapa las visitas de los foodies mundiales, de hecho, no había salido, pero ahora tenemos un incentivo extra para visitar la ciudad de las luces.
En este link podéis ver mis fotos de Lyon
En este link podéis leer mis propuestas de visitas en Lyon
Podéis consultar mis fotos de #GraupixLyon en este link
Y yo me he montado un viaje apenas ha abierto la Cité de la Gastronomie con la excusa añadida de la reciente apertura en julio 2019 del sensacional InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu. El hotel sito en el histórico edificio de lo que había sido el hôtel-dieu, alberga ahora el mejor hotel de la ciudad y dos propuestas gastronómicas espectaculares: el bar Le Dôme, que sólo para verlo, ya vale la pena ir a comer o tomar algo allí:

Y el restaurante gastronómico Epona, ambos liderados por el chef Mathieu Charrois, es otro must para disfrutar en Lyon.
Para ver mis fotos de InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu linkad aquí
Para ver mi vídeo de mi habitación en InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu linkad aquí
En este link podéis leer toda mi experiencia en InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu 
Podéis ver mis fotos en el hotel consultando #GraupixICLyon en este link

Lyon, además, posee la mayor concentración de restaurantes de Francia, la mayoría liderados por grandes chefs (hasta su fallecimiento en 2018, comandados por Paul Bocuse). O sea que si sois aficionados a estrellas Michelin, y especialmente a carne, en Lyon disfrutaréis de lo lindo. Aquí encontráis la lista de dichos restaurantes.
En la zona de Lyon, los restaurantes tradicionales son los bouchon, ofrecen quenelles (croquetas que se sirven con salsa nantua, a base de cangrejo de río), el cervelle de canut (queso semicurado aliñado con hierbas aromáticas), la ensalada lionesa, bugnes (buñuelos), tablier de sapeur (tripa rebozada), petit salé (estofado de lentejas), boudin (morcilla), paillasson (patatas rebozadas), o sea que mejor seáis carnivoros para visitar esta zona. Los vinos suelen ser Beaujolais o de Côtes du Rhône.
Después de pasearme por Lyon en mi última visita cuatro días, he recopilado una serie de restaurantes, cafés y visitas que son ineludibles si visitáis esta ciudad:
- Cité de la Gastronomie: Situada dentro del macro edficio del Hôtel Dieu, se extiende sobre 4000 m2 y tres pisos alrededor de la majestuosa Dôme des Quatre, con un doble tema: comida y salud. Más información en mi artículo en este link.
En este link podéis ver mis fotos de la Cité de la Gastronomie

- Les Halles de Paul Bocuse: En el distrito de Part-Dieu, traspase la puerta de este gigantesco mercado cubierto, que lleva el nombre del famoso chef Paul Bocuse. Cerca de 50 comerciantes (horticultores, panaderos, pasteleros, pescaderos, carniceros, queseros, comerciantes de vino, etc.) muestran la excelencia de la cocina lionesa y francesa.

Restaurantes y cafeterías:

Grand Café des négociants: abierta en 1864, es la brasería más clásica y que tenéis que pasar sí o sí. Además de tener un entorno precioso, los platos son generosos y deliciosos.
Anotad que siempre está lleno de gente.

- Pimprenelle: uno de los múltiples restaurantes coquetos sin pretensiones de Lyon que proponen quiches y tartas hechas en casa, y un magnífico brunch los domingos

- Café Terroir: unos estudiantes del Institut Paul Bocuse se unieron para crear un bistrot-rostisería que propone una selección de productos locales de los cuatro rincones de la región Rhône-Alpes. Sólo productos de temporada.
Un restaurante agradable, muchas maderas, y con una media de edad de 25 años, o sea un equipo realmente joven!

- Traboule Kitchen: es un pequeño y sencillo restaurante -sin pretensión alguna- en le Village des Créateurs, donde todo está riquísimo: ensaladas, quiches y un par de pasteles diferentes cada día:

- Slake Coffehouse: encantadora cafetería que torrefactan ellos mismos el café. Ensaladas, quiches y pasteles. La fórmula triunfadora en Lyon. Fui dos veces, ambas, abarrotado

- Les papas sucrés: otro de los restaurantes coquetos que encontré en Lyon y que me encantó: pasta, ensaladas, quiches y pasteles hechos en casa, ambiente agradable, brunch domingos.
Siempre lleno (fui también un par de veces).

La boîte à Café by Arctic: lo encontré cuando me dirigía a le Village des Créateurs, una pequeña cafetería especializados en el buen café, tés y algún pastel de creación propia. Ambiente relajado y sin prisas.

- Placide Café: otra cafetería encantadora, que "inauguré yo", es decir, abrieron el sábado que yo la visité, el 30 de noviembre 2019. Probé una tarta de manzana deliciosa, y el lugar super agradable. De hecho ellos son torrefactores de café y abrieron la cafetería para complementar la oferta

- Suzette & Co, una crêperie que me dicen que es sensacional, pero cuando yo fui estaba cerrada, (de 14,30 a 19 tienen cerrado), la incluyo porque me fío del criterio de mi amigo que me la recomendó.

Pastelerías y Panaderías:

- Chocolat Sève: encontraréis diferentes tiendas en Lyon. Es uno de los pasteleros más importantes de la ciudad. Entre sus productos más populares está la tarte à la praliné una tarta histórica local.

- Chocolatier Bouillet: dispone también de diferentes tiendas en la ciudad. El Saint Honoré es uno de sus pasteles estrella.

- Les Délices de Charlie: pan, pasteles y bollería, todo muy inspirador. Sólo probé un pain au chocolat, pero qué pinta tenía todo!
No hay espacio para sentarse.

- Aux Merveilleux de Fred: un lugar donde siempre hay cola. No hay espacio para sentarse.
Toda la producción es a la vista, os quedaréis embobados mirando

Tiendas de delicatessen:

Maison Malleval: es la tienda de delicatessen tradicional, abierta en 1869, dispone de 5.0000 referencias de vinos y espirituososo, y unas 2700 de especias, condimentos, caviares y foies-gras. La parte de las especias representa sólo un 20% de su actividad. Os encantará.

Fromagerie de la Charité Mons: si os pirran los quesos, como a mi, esta tienda de quesos Mons es vuestro lugar. Es una franquicia que empezó en 1964 y se ha ido extendiendopor toda Francia. En Lyon encontraréis varias tiendas. Se puede comprar todo tipo de queso y comer allí mismo con una escueta propuesta de carta.


Vom Fass: es una curiosa tienda de licores, vinagres y aceites a granel, disponen de una gran oferta. También hacen catas. Me gustó por su originalidad.