Mis sugerencias de compras chic y de diseñadores en Lyon

Cuando viajo siempre procuro traerme algún recuerdo que no sea un mero souvenir que podamos encontrar en cualquier sitio y que sólo se cambie el nombre del destino, sino algo que caracterice a esa ciudad, especialmente si es algo gastronómico o de algún diseñador local y que no encuentre donde yo vivo. Y este es mi objetivo en este artículo: mostraros lo que ofrece Lyon para compras chic y de creadores locales.
Para compras de gastronomía, os remito a las tiendas de delicatessen -épicerie, fromagerie, etc.- que os sugiero al final de mi artículo que encontraréis en este link.

Estuve esperando visitar Lyon a que inauguraran el magnífico InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu, eso fue en julio del 2019. Mi primera excusa.
Para ver mis fotos de InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu linkad aquí
Para ver mi vídeo de mi habitación en InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu linkad aquí
En este link podéis leer toda mi experiencia en InterContinental Lyon - Hôtel-Dieu 
Podéis ver mis fotos en el hotel consultando #GraupixICLyon en este link

Mi segunda excusa fue la inauguración de la Cité de la Gastronomie que hizo que me desplazara, por fin, a la ciudad de las luces después de once años sin visitarla. Y ¡qué magníficas razones!
En este link podéis ver mis fotos de Lyon
En este link podéis leer mis propuestas de visitas en Lyon
Podéis consultar mis fotos de #GraupixLyon en este link

En Lyon a parte de la turística Rue de la République, donde encontraréis las grandes cadenas populares, os recomiendo dos calles llenas de encanto y con muchos diseñadores: rue Auguste Comte y rue Émile Zola. Y evidentemente subir hasta donde está le Village des Créateurs.
Os propongo una serie de diseñadores locales, de los que me han entusiasmado sus productos y propuestas, y que tienen su tienda por el centro o en le Village des Créateurs
Lolo Chatenay: sin duda, es mi nueva marca preferida de bolsos: todos los productos que tiene son intercambiables, desde la tapa, a la asa, a la cadena. Comprando una base y diversos complementos, conseguimos tener varios bolsos. Es un gran concepto. Y Laurence, su creadora es una persona entrañable y con un carácter emprendedor que la ha llevado a triunfar con este concepto de combinaciones. Ella no era diseñadora, sino que es economista y siempre tuvo la pasión por diseñar y crear. Fabulosa idea.
Y no son sólo bolsos, también cinturones. Me encantó. 

Y para el cuello o las manos. Todo es super elegante y muy innovador:

Una nota curiosa: en Lyon existen múltiples ópticas y tiendas de diseñadores de gafas. Lo nunca visto.
Un par que me encantaron:
- Loulou: gafas de diseño impecable, selección de colecciones raras de encontrar, con frecuencia exclusivas y de diseñadores de todo el mundo. Basándose en la calidad de la fabricación, el arte del detalle, y fabricadas a mano. Según me contó su atractivo propietario, la elección de las gafas, es un modo de apreciar el valor del producto en sí.

- KLS Lunettes: el concepto es que las monturas son intercambiables, y así también tenemos múltiples gafas. Lo que quieren es dar valor al savoir-faire francés. Y más que buscar una tendencia, su objetivo es que acada uno se amolde las gafas a su propio estilo, y crear monturas confortables y que sientan bien. 
Diseñadas y fabricadas en Lyon, mejor imposible

- Ozed: gafas mayoritariamente de madera y hechas a mano. Preciosas.
Y tienen el compromiso de que por cada par de gafas que se compran, se planta un árbol en Haití.

El producto más importante históricamente es la seda. En Brochier Soieres encontraréis fulars y todo tipo de complementos en seda estampados. Os recomiendo que os leáis mi artículo sobre mi experiencia estampando yo misma un fular en Brochier Soieries. Podéis linkar aquí para leer mi post.

- Divine Trouvaille: de la historia de amistad de dos mujeres, surgió este proyecto para popularizar la seda y hacerla más portable en accesorios de moda modernos. 
- Naona: es el proyecto de un francés y de una española que se conocieron en Brasil, en las favelas. Querían crear algo para ayudar a la gente de las favelas e inspirados en la técnica de upcycling, crearon este concepto de trenzas de papel reciclado (principalmente de carteles) que uniéndose, permiten crear productos exclusivos que además tienen un doble sentido mucho más amplio. Así sí!

Como joyas os propongo:
- Tiara Milo: dos amigas que estudiaron en la Haute École de Joaillerie  se unieron para conjugar su pasion y transformarla en piezas únicas, en una joyería escultural muy inspirada en la naturaleza

En la planta baja tienen la tienda de carácter minimalista, y en la planta superior su taller. 
Crean según inspiración y también por encargo. Como me contaron: por ejemplo tienen una piedra preciosa de color vino y han desarrollado alrededor una escultura de oro en forma de hojas de vino. 
A partir de 280€ encontráis alguna joya. 

Como bisutería mis dos sugerencias son:
- Pluie d’étoiles bijoux: hacia 2014 dos hermanas se lanzaron a crear bisutería de diseño, intentando que los materiales sean siempre nobles. Diseño precioso

- Testimonio Jewelry: otra marca de bisutería chulísima, Vanessa y Diego, ella de México y él de Guatemala, decidieron estudiar en Francia. Y en un viaje por México fue cuando idearon crear Testimonio. Ella era una apasionada de la bisutería, pues según me comentó, cree que es el complemento perfecto para cambiar el look de cada persona. Es el toque ideal, y Diego quería fundar una empresa. Estas joyitas están diseñados por ella y hecho por artesanos mexicanos y guatemaltecos. No querían tan sólo crear una marca, sino también contribuir a comunidades rurales. Y lo están consiguiendo y con mucho estilo.

De prendas de ropa mis sugerencias:
- Sophie Guyot: Sophie es una mujer fascinante que desarrolla su creatividad en seda blanca y trabaja todo a mano, es decir, cada prenda es una obra de arte. Trabaja por encargo para vestidos y demás prendas de elaboración más complicada. Todo lo que hace es puro arte. 

Dispone de fulars a la venta incluso a partir de 25€.
Todo lo elabora en su tienda-taller desde 2001. Encantadora. 

- Ani Arpé: moda femenina elegantísima creada por dos hermanas: Ani y Arpénik Movsisyan de gusto exquisito. Entrad en su web y alucinaréis. Estoy segura que triunfará. 
Yo sólo pude ver algunos vestidos en una tienda pop up, pero me hicieron una presentación y los quería todos.

- Leonor Roversi: el nombre no es el de su creadora mexicana, sino se debe a Leonora Carrington, una mujer a quien Gabriela Ortiz, la fundadora siempre ha admirado por sus convicciones sociales, por llevar a cabo sus sueño y por vivir de su gran pasión: la pintura. Leonora es icono y efigie de los valores de la marca, simboliza la fuerza y la libertad de la mujer, así como la multiculturalidad y la belleza del arte.
Todo un carácter Gabriela y un gran proyecto. 

- Bonne Vague Store: fundado en Lyon en el año 2014, nos propone camisetas y suéters para hombre, mujer y niños. Son camisetas de corte clásico y algunas de más originales. De líneas puras y límpias, es una invitación a viajar y a la poesia. Cada pieza está serigrafiada indivualmente, y la fabricación está certificada éticamente. Son, en definitiva, productos de calidad, originales y eco-responsables.

- Le Feuillet: son accesorio de piel para hombres. Elegantes, de líneas puras y con un diseño increíble, sin duda de lo mejor que hay para moda para un hombre actual, práctico y ambicioso.
Marroquinería de lujo creada por dos hermanos que diseñan y fabrican artesanalmente sin grandes cantidades. Su objetivo es modernizar los códigos de moda del hombre.

Sus productos, que son pocos, no vienen con la marca visible, es todo un detalle de elegancia. Y sí podemos marcar con un nombre, un mensaje, una frase, en el interior para personalizar el producto al máximo. 
Algúna de sus propuestas es unisex, pero básicamente es para hombre.
 

- Cica Gomez Ceramics: esta artista emprendedora está desde enero 2018 en el Village des Créateurs, y a parte de producir cerámica preciosa, también da cursos.
Seguro que si váis, le compraréis alguna pieza exclusiva.

Por último os propongo un concept store que me encantó, Blush, que parte de una gran propuesta de diseños originales, con propuestas de belleza, de moda, tecnologia o decoración:

Y en su parte inferior, podemos encontrar un café-restaurante monísimo: