Brochier compró unos moldes al último artesano que los fabricaba en Lyon.
El bac es la bandeja donde se pone la pintura y se repasa con un cepillo, y luego se enjuaga el molde. De ahí el nombre de la técnica de estampación al bac.
La boutique es el lugar perfecto para comprar un regalo de gran calidad, y único. Para llevarse un bonito recuerdo de Lyon:
Realmente son auténticas obras de arte estampadas en seda:
Allí también proponen hacer el taller para estampar uno mismo su fular, y aprender la técnica de la estampación tradicional al bac, con sus moldes y herramientas. Este taller consiste en visita a la boutique, realizar la estampación, y recibir en casa lo que uno ha estampado, al cabo de unos meses. Tarda porque tiene que ser lavado, tratado, cosido, y enviado a su destinatario (y creador!). El precio del taller, el producto acabado y el envío son 350€.
Es una actividad que se reserva directamente por email de Brochier Soieries o con el concièrge de Intercontinental Lyon Hotel Dieu
En primer lugar me enseñaron cómo se fabrica la seda en el sedal tradicional -lo tienen realmente sólo de exposición para demostrar cómo se hacía antaño-:
Después elegí el molde que quería -floral- y la combinación de colores a estampar -rojos y lilas-:
Se escampan en la plancha (o bac):
Y se enjuaga bien con el molde, asegurándonos que haya cogido bien el color:
Se estampa el color en la seda con sumo cuidado, para que los motivos elegidos no se muevan y quede comme il faut:
Se le da unos golpes al bac con un instrumento pesado y con una parte redonda en su parte superior, este instrumento tiene el mango de madera y se utiliza para no maltratar el molde y para que el peso del metal quede arriba, así se produce un golpe fuerte y seco y ésto hace que todos los detalles del molde, queden bien estampados.
Y así hasta conformar todo el dibujo de lo que será mi fular.
Ahora esta obra de arte (la mía) tiene que ser enviada a la central, lavada, cosida y me la enviarán en unos meses.
Actualización 17 Febrero 2020. Recibido en casa por correos el foulard hecho por mis manitas
Podéis consultar mis fotos de #GraupixLyon en este link
Podéis ver mis fotos en el hotel consultando #GraupixICLyon en este link