Seleccionar página
En este mundo que la mayoría, tenemos de todo y no sabemos qué regalar, siempre sugiero que se opten por experiencias. En este artículo, podéis leer mis propuestas para quien lo tenga todo. Y una de esas propuestas, podría ser perfectamente un taller creativo de estampar en seda, en este caso en lo que será un fular. Esta fue una de las actividades que hice gracias al Intercontinental Lyon Hotel Dieu, pues la tienda y atélier de Brochier Soieries, está en el mismo edificio donde se halla el hotel. Y son ellos quien me abrieron las puertas para conocer más de esta técnica artística y de estos productos de seda únicos.
La boutique está en manos de la cuarta generación de la misma família, quienes fundaron esta sedería en 1890. Ellos no producen la seda en sí, sino que son especialistas en la estampación, sea con motivos de cuadros de artistas conocidos ya existentes (por ejemplo Picasso o Miró, cuyos pañuelos de seda, se venden en los museos de estos artistas en Barcelona), sea con motivos creados por ellos. El molde grabado en madera con motivos vegetales. Éstos fueron encontrados por los portugueses al llegar a India a finales del siglo XV. Los motivos suelen ser de tipo vegetal o geométrico, aunque también los hay figurativos.
Brochier compró unos moldes al último artesano que los fabricaba en Lyon.
El bac es la bandeja donde se pone la pintura y se repasa con un cepillo, y luego se enjuaga el molde. De ahí el nombre de la técnica de estampación al bac.


La boutique es el lugar perfecto para comprar un regalo de gran calidad, y único. Para llevarse un bonito recuerdo de Lyon:

Realmente son auténticas obras de arte estampadas en seda:

Allí también proponen hacer el taller para estampar uno mismo su fular, y aprender la técnica de la estampación tradicional al bac, con sus moldes y herramientas. Este taller consiste en visita a la boutique, realizar la estampación, y recibir en casa lo que uno ha estampado, al cabo de unos meses. Tarda porque tiene que ser lavado, tratado, cosido, y enviado a su destinatario (y creador!). El precio del taller, el producto acabado y el envío son 350€.
Es una actividad que se reserva directamente por email de Brochier Soieries o con el concièrge de Intercontinental Lyon Hotel Dieu
En primer lugar me enseñaron cómo se fabrica la seda en el sedal tradicional -lo tienen realmente sólo de exposición para demostrar cómo se hacía antaño-:

Después elegí el molde que quería -floral- y la combinación de colores a estampar -rojos y lilas-:

Se escampan en la plancha (o bac):

Y se enjuaga bien con el molde, asegurándonos que haya cogido bien el color:

Se estampa el color en la seda con sumo cuidado, para que los motivos elegidos no se muevan y quede comme il faut:

Se le da unos golpes al bac con un instrumento pesado y con una parte redonda en su parte superior, este instrumento tiene el mango de madera y se utiliza para no maltratar el molde y para que el peso del metal quede arriba, así se produce un golpe fuerte y seco y ésto hace que todos los detalles del molde, queden bien estampados.
Y así hasta conformar todo el dibujo de lo que será mi fular.

Ahora esta obra de arte (la mía) tiene que ser enviada a la central, lavada, cosida y me la enviarán en unos meses. 
Actualización 17 Febrero 2020. Recibido en casa por correos el foulard hecho por mis manitas

Podéis consultar mis fotos de #GraupixLyon en este link
Podéis ver mis fotos en el hotel consultando #GraupixICLyon en este link