Seleccionar página
Ecuador es un país fascinante. Sólo ha sido mi primer viaje, y puedo aseguraros que ha subido al top de países en Sudamérica.
De la mano de Illa Experience Hotel, he podido conocer el centro histórico y su oferta de compras y cultural. Sí, el centro histórico es preciosos con sus fabulosas -y doradas- iglesias, y sus callejuelas, sus mercados y sus propuestas de artesanía de gran calidad.
Hay productos que no puedes dejar el país sin comprar: chocolate, rosas preservadas, artesanía, sombreros Panamá, etc. He hecho una ruta por el centro para proponeros diferentes tiendas y restaurantes que me han gustado:
– Museo y Chocolate-Boutique de República del Cacao: es una tienda-museo, donde está ideado un recorrido para entender de dónde sale el cacao, los productores, como evoluciona la producción, y su importancia.
Además la tienda es súper agradable, se puede ver cómo elaboran los diferentes productos, y con la visita al museo, entra una pequeña cata de una también pequeña selección de los deliciosos chocolates de República del Cacao. Precio 5$.
Se puede visitar también la tienda de Chocolates Pacari, me comentan que hacen también catas.
Sombreros La Cuencanita: especializada obviamente en los populares sombreros de Panamá, también hace todo tipo de sombreros.
Las manos de esta artesana tejen desde que era una niña sombreros de Panamá y otro tipo de sombreros. En su tienda-taller encontraréis todo tipo de modelos y colores.
¿Sabíais que el sombrero de Panamá recibe varios nombres? de jipipapa (en honor a la ciudad costera de dónde teóricamente provienen), montecristi o paja toquilla. Se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja toquilla. A pesar del nombre (sombrero panamá), los sombreros son originarios y fabricados en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. El sombrero de paja toquilla es originario de la costa ecuatoriana, con hondas raíces ancestrales. Es un producto mundialmente demandado por su exquisita confección artesanal, siendo actualmente el producto representativo de las artesanías ecuatorianas. Los precios varían de 10 a 3.000 dólares, dependiendo de la calidad del entramado del tejido.
MTGA Accesorios: la diseñadora Margarita Cantú tiene su tienda en el hotel JWMarriott Quito, allí podemos ver los diseños de las carteras y accesorios son exclusivos y cada uno representa la individualidad de la mujer.
Disponen de una amplia línea de productos, todos realizados a mano con excelente calidad, por artesanos ecuatorianos.
Los materiales que utilizan son el cuero o piel: abatanado, gamuza, envejecido, entre otros; también usan lonas de distintas calidades, canvas con impresión a color bio degradable y tela.
Tianguez es una tienda de productos artesanos de altísima calidad y comercio justo, y cafetería. Ocupa todo lo que son los bajos de la iglesia de San Francisco. Tianguez proviene de la palabra indígena que significa trueque, y en esa misma plaza es donde antiguamente los indígenas venían a intercambiar productos.
Parte mercado, parte museo -ocupa las antiguas catacumbas de la Iglesia de San Francisco, no os lo perdáis-, parte restaurante, este es un excelente lugar para conocer algunos de los emblemas artísticos y de artesanía de las culturas nativas.
Practicando un comercio justo, la tienda apoya a las comunidades rurales y urbanas, al igual que las pequeñas empresas locales, promoviendo la revitalización cultural y buscando proteger el patrimonio histórico de Ecuador.
Catalina Sosa es la creadora del espacio y lo hizo para fomentar el arte y promover el comercio justo. Todos los productos allá expuestos son de 215 artesanos y con la más alta calidad, y además se certifica que se paga un precio justo al artesano.
Encontraréis de todo: chocolates de micro productores, esculturas, máscaras, ropa, artesanía variada, bisutería, cosmética artesana, libretas, etc
Su cafetería (y fantástica terraza en la plaza) nos propone platos típicos de Ecuador que son lo más importante de la carta, y allí me tomé una cerveza fresquísima y unos snacks. Por las noches se ofrece música latinoamericana en vivo.

Mercado de San Francisco: Es uno de los más antiguos que nos vamos a poder encontrar en la ciudad, ya que tiene más de un siglo de historia -desde 1893-. Se encuentra entre las calles Rocafuerte y Chimborazo, muy cerca de El Carmen Alto
Vale la pena acercaros y dar un paseo por el mercado.

No sólo podréis conocer frutas exóticas, sino que además podréis comer en su patio de comidas, platos tradicionales y jugos fresquísimos a un precio más que decente

Además allí, pude experimentar una ceremonia un tanto extraña y muy interesante: una limpia y cura de espantos: simbolizan la tradición e identidad de este histórico Mercado de Quito. Desde hace muchísimos años se acude a estas «curanderas», quienes con técnicas ancestrales y medicinales utilizan una variedad de hierbas para la curación, remedios para el mal de aire, malas energías, estrés, mal de ojo… por diez dólares te lo hacen. Yo me lo hice con Miriam Yáñez que lleva más de 40 años trabajando de «limpia».

Heladería de San Agustín: fue la primera heladería de la ciudad, abierta en 1858, actualmente es un encantador café que sirve helados, deliciosas empanadas y todo tipo de comida típica. Sus platos más demandados son los ceviches, el seco de chivo -es un estofado de carne de cabra- y la quesadilla de cordero.
Todo decorado con imaginería religiosa. No os perdáis el primer piso y sus vistas a la calle.
En manos de la misma familia desde 1908.

Por el centro histórico encontraréis pequeñas tiendas con delicias típicas como:
Las Espumillas de la Michelena: la espumilla es un postre tradicional ecuatoriano, es una espuma cremosa tipo merengue preparada con pulpa de guayaba, claras de huevo y azúcar. Y frutas debajo.
Colaciones Cruz Verde: es otro dulce típico ecuatoriano, dulcísimo. En Cruz Verde encontramos el único artesano que sigue dedicándose exclusivamente a las colaciones siguiendo la receta tradicional.
Fue fundado por su abuela en 1915. La colación es un pequeño dulce redondo con relleno de cacahuete o almendra, en cuya elaboración se utiliza azúcar, agua, limón, esencias y «algunos otros ingredientes secretos». Desde que su abuela empezó con el negocio, las colaciones «son las mismas» en sabor y textura.
A mi no me gustó nada, demasiado dulce para mi gusto.

Mis propuestas de restaurantes de alta gastronomía:
Octava de Corpus: abierto en el año 2005 estuvo ubicado en el barrio de San Marcos, a pocos pasos de lIla Experience Hotel hasta junio 2019 que se trasladó al barrio de El Batán Alto
El restaurante es enorme y lleno de obras de arte, hasta ahora disponen de 170 obras de artistas básicamente ecuatorianos como Miguel Betancourt, Galo Urbina, Aníbal Villacís, etc. Sentarse para comer, es también deleitar la vista, todos los cuadros son de estilo diferente.
Cuenta con unas 500 opciones de vino, de hecho, no existe la carta de vinos, sino que el cliente baja a la bodega y elige vino

La oferta gastronómica es contemporánea, destacando la comida saludable. La gran variedad de platos incluye preparaciones con carne, pollo, langostinos y camarones, entre otros, pero el atributo diferenciador está en que su elaboración es libre de componentes grasos y sin gluten. Yo cené con don Jaime Burgos, su propietario, cuya esposa es la súper chef. Y me ilustró con toda su pasión en la gastronomía ecuatoriana. Cenamos el plato más popular de Octava de Corpus: gambas al mojo de ajo. ¡Deliciosas!
Belle Epoque: sito en el hotel Plaza Grande en la céntrica plaza de la Independencia. Sin duda, es el lugar donde comeréis con mejores vistas de la plaza, sencillamente espectacular. 
Su decoración recrea una influencia francesa de los años 40. De la mano del chef Andrés Vera, su gastronomía es de inspiración mediterránea con productos peruanos.
Cené deliciosamente.

En el Palacio Arzobispal encontrareis varias propuestas gastronómicas. Es una edificación del siglo XVI y en la época de la colonia, cuando la iglesia era parte del Estado, se dictaron varias leyes y reglamentos que influyeron en la sociedad ecuatoriana. Desde 1858 del Palacio Arzobispal ha sido sometido a varias modificaciones en su infraestructura, pero fue en el año de 1970 cuando el Sr. Arzobispo de Quito encuentra la necesidad inmediata de la reconstrucción del Palacio, debido al peligro que presentaba el edificio por su antigüedad. La última intervención la realizó la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (EPMDUQ) en el año 2002, mejorando notablemente la calidad de esta construcción y acoplando negocios de alto nivel, como restaurantes de lujo y de especialidades, además de varios locales que ofrecen distintos servicios como internet, helados, ropa, artesanías, etc.
Entre ellos os sugiero el Café del Fraile donde se pueden degustar platos típicos ecuatorianos y en su interior su decoración es muy clásica y con muchos iconos religiosos.
En este link podéis ver mis fotos de Illa Experience Hotel
Linkar aquí para ver mi vídeo de mi habitación en Illa Experience Hotel
En este link podéis leer mi experiencia en Illa Experience Hotel
En este link podéis leer mis sugerencias culturales en Quito
Aquí podéis ver mis propuestas de hoteles para todos los presupuestos en Quito
Podéis mirar los links #GraupixEcuador, #GraupixQuito #GraupixIllaExperience para más detalles en mis redes sociales sobre mi experiencia