Seleccionar página
Visitar las Islas Galápagos es de esos viajes soñados difícil de conseguir, no son un destino cualquiera: allí empezó todo. Y yo he tenido la suerte de realizar ese sueño, y además con un crucero espectacular, el Sea Star de Latin Trails. Gracias al crucero, hemos ido moviéndonos de isla en isla, mientras dormía y todo ha sido especialmente placentero e increíble. 

Galápagos está ubicado a 972 km de la costa continental ecuatoriana y constituye uno de los parques nacionales más importantes del planeta. Está conformado por 13 islas principales, 6 islas menores y cientos de islotes de origen volcánico.
Su flora, fauna y exótico paisaje conforman un paraíso viviente único. Debido a ello, en 1978 la UNESCO declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad. Y el viaje sí responde a lo que uno espera, es sencillamente todo espectacular, y la fauna que se observa y se ve, es única. 

Aquí podéis leer lo que supone la vida a bordo del crucero Sea Star de Latin Trails
En este link podéis ver todas mis fotos de las Islas Galápagos
En este link podéis ver mi vídeo de mi cabina en el crucero Sea Star de Latin Trails
En este link podéis ver toda mi experiencia a bordo del crucero Sea Star de Latin Trails

Para empezar, comentar que me ha sido muy difícil hacer una selección de fotografías, de unas 2.000 que tomé, al final, elegí unas 500 fotos. Era tal el número ingente de animales y paisajes que iba viendo, que no podía parar de intentar retener las imágenes, no sólo en mi mente, sino también en mi cámara.
Todas las explicaciones y aprendizajes son gracias al naturalista abordo de Sea Star, que nos acompañó en todas las excursiones. Miguel Ángel Rosero fue el experto que nos acompañó todo el tiempo.

Cronológicamente visité:
La Isla de Santa Cruz: s la segunda isla más grande, la más habitada y económicamente activa del archipiélago de las Galápagos. Es un volcán durmiente cuya última erupción se estima que ocurrió hace un millón y medio de años. La isla se caracteriza por su paisaje geológico y la variedad de su vegetación, distinguiéndose 7 zonas. La isla está llena de encantos naturales, hermosas playas, especies animales únicas, vegetación exuberante, cráteres y túneles de lava.
Actualmente la población es de aproximadamente 15.701 habitantes
En la Isla de Santa Cruz es donde se encuentra la Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Parque Nacional Galápagos.
En la estación científica hay un circuito y unas exposiciones muy bien organizadas Aquí es donde tuve mi primer contacto con los animales de la isla, donde se visitan las 

También se visita al la tortuga disecada «Solitario George» fue el último macho e individuo conocido de Chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortuga gigante de las Islas Galápagos. Está en una cámara atemperada y bastante oscura. Por respeto a George, prefiero no subir su foto. En este interesante estudio, podéis leer sobre George y su importancia.
Y más exposiciones sobre la fauna y los estudios del la Fundación Darwin:

Aquí es donde tuve mi primer contacto con los animales de la isla, donde se visitan las tortugas gigantes, y las iguanas. Las tortugas están en un espacio cerrado y protegido. Las iguanas están por todas partes tomando el sol, son inmutarse.
No os perdáis mi vídeo de las tortugas gigantes en este link

En Puerto Ayora, que digamos, es la población más importante de todas las islas, allí me encantó el mercado de pescado fresco:

Y también conocí al único productor de chocolate de las islas, a Juan Daniel Navarro de Chocólagos. En Puerto Ayora tiene su tienda y taller, justo al salir de la fundación.
Produce deliciosos chocolates con forma de la fauna de las islas, tortugas, delfines, iguanas, etc, con chocolate de la Hacienda San José. Y sin duda, es el mejor regalo que podéis comprar de las islas!

En Santa Cruz también podéis pasear por Pelican Bay, donde evidentemente veréis pelícanos, algunos muy rosados debido a los camarones que comen. Si no están de un color muy subido, significa que son jóvenes y todavía no han alcanzado el color que los caracteriza.

Isla Isabela es la más joven y extensa isla de Galápagos. En sus 4.588 km2 se asientan 5 volcanes activos, 6 grandes cráteres y miles de conos diseminados, por ello es conocida como la isla de los volcanes. En Isabela habita el 60% de la flora y fauna de todo Galápagos. Tortugas gigantes, lobos marinos, flamingos, pingüinos, pelícanos, iguanas marinas y tiburones son los anfitriones del lugar.

Subí al volcán chico de Sierra Negra, a 860 metros de altura. Existe un sendero peatonal bastante fácil y claramente señalizado.

Volcán Chico es una fisura de algunos conos parásitos, compuestos de escoria y lava. Esta fisura tuvo su última erupción en noviembre de 1979. Su actividad duró un período de dos semanas. El 13 de abril de 1963, Volcán Chico tuvo una erupción aún más fuerte, la actividad duró un mes y en esa época los flujos de lava bajaron hasta Bahía Elizabeth y cubrieron un gran sector del este del volcán Sierra Negra, consumiendo grandes sectores de vegetación.

Allí también encontramos la zona de las Tintoreras, allí vemos los tiburones conviviendo con las tortugas y los leones marinos. Siempre en las formas geométricas de un paisaje de lava único.

También caminamos por otra zona, básicamente de lava, donde hay muchísimas iguanas, miles, inmutables frente a nuestra presencia, y que toman el sol para después remojarse y pescar.

También allí pude observar las preciosas tortugas marinas: 

y también pingüinos de tamaño pequeño conviviendo con cormoranes, con iguanas, con lobos marinos, con cangrejos, con de todo, alucinante! Y os pongo una foto con la zodiac, para que veáis cuán de cerca estábamos siempre. Y sin molestar.

En las Islas Marielas seguimos viendo la convivencia estupenda de todo tipo de fauna. Sencillamente es apabullante poder ver en vivo todo este espectáculo de la naturaleza.

En la Isla Isabela también hicimos una caminata pasando por la laguna Darwin, y sus cuevas Tagus -donde se habían escondido antaño los piratas-. ¡Fantásticos paisajes!

Y más excursiones con la zodiac para ver fauna:

No tengo nada de fotos de mis incursiones bajo el agua, eran a diario y allí lo más fabuloso que me ha pasado es nadar a la derecha con un par de tortugas marinas -bastante grandes- y a la izquierda tener un juguetón león marino haciendo piruetas divertido a mi alrededor. Pero lo tengo retenido en mi memoria y con una sonrisa en mi corazón, algo inigualable.
Y en la Isla Santiago encontramos muchas grutas y cuevas, como la bucanero una prueba fehaciente de que la Isla Santiago sirvió como guarida para los bucaneros británicos. Anclaban aquí sus embarcaciones para protegerse y abastecerse de carne de tortugas entre otras cosas. Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de los acantilados, donde se posan cientos de aves marinas frente a las playas de arena roja.

Y muchísimos piqueros de patas azules, en las escarpadas laderas, tranquilamente:

Y en la Isla Lobos hay un largo del sendero es de 850 metros -lo recorrimos durante más o menos una hora, a las 6,30 de la mañana- y allí existe una pequeña población de piqueros de patas azules y de fragatas comunes que anidan en este sitio.

Se puede observar a las dos especies de lobos presentes en el Archipiélago. Durante el recorrido se pueden observar otros animales, más leones marinos tumbados sin preocupaciones, aves, etc:

Y paisajes espectaculares como en la bahía James de la Isla Santiago:

Y con muchísimos leones marinos disfrutando del sol:

Como podéis ver, es un viaje espectacular y que sin duda, intentaré volver a repetirlo. 
Ecuador es un país con muchas propuestas fabulosas, desde arquitectura colonial, compras, el mejor chocolate del mundo, y fauna increíble.