Seleccionar página

Las playas de Tulum son lo que uno espera de la postal playera perfecta: aguas turquesas, playas de arena blanca  y palmeras colocadas para nuestra foto de Instagram. El ambiente desenfadado, abandonar el reloj por unos días y sentirse unido al territorio, todo esto convierte a Tulum en el lugar perfecto para desconectar y disfrutar literalmente de las vacaciones del Caribe Mexicano. Pero muchos buscamos algo más allá del letargo vacacional, actividades acuáticas y algo de historia. He explorado las opciones durante una visita de una semana, y os resumo mis propuestas.
Si bien el pueblo de Tulum no tiene interés turístico, yo fui para dar una vuelta. Tiendas y restaurantes y poco más. De hecho, si lo que os apetece, es ir de compras y encontrar restaurantes, a lo largo de la costanera, donde están los hoteles, encontré diseñadores y bares hípster ideales, podéis leer mi artículo en este link.
Podéis buscar #GraupixTulum en todas mis redes sociales para ver y leer más detalles de mi viaje.

En este link podéis ver mi selección de hoteles en Tulum para todos los presupuestos
En este link podéis ver mi selección chic de compras, diseñadores y restaurantes con oferta de kilómetro cero en Tulum
A continuación os detallo otras actividades interesantes que hacer cuando visitéis Tulum:
La zona arqueológica es uno de los tesoros más bellos de México por su espectacular ubicación construido a orillas del mar Caribe con más de 60 estructuras, destacando El Castillo que tiene 7,5 metros y cuenta con un pequeño santuario; además justo abajo hay una cueva y una playa en una división de los acantilados, que debió ser en su momento el lugar adecuado para los comerciantes que llegaban en canoas. Esta característica tan importante, fue probablemente una de las razones por las que los Mayas fundaron aquí la ciudad de Tulum que después se convertiría en un importante puerto comercial.
Es el sitio arqueológico más visitado del Caribe, a unos 130 kilómetros al sur de Cancún.

– Jungle Maya Alternative Park con Alltournative: cuando estamos en Quintana Roo es obligado nadar en algún cenote. Ya lo hice en una visita a Yucatán y esta vez fui con Alltournative: especialistas en expediciones de naturaleza, cultura y aventura. Sus guías están altamente capacitados, cumplen con los estándares más estrictos de seguridad y calidad, y cuentan con diferentes reconocimientos internacionales, entre ellos el de National Geographic Snorkeler.
En Jungle Maya se encuentra el asombroso sistema Sac-Actun, el río subterráneo más largo del mundo.
Para esta excursión se tiene que ir con zapatos cómodos que se puedan mojar y bañador. Al llegar se atraviesa la selva en vehículos todo terreno y primero participé en una auténtica ceremonia de bendiciones, llevada a cabo por el chamán de la comunidad y aromatizada con incienso de copal.
Y empezó mi aventura literal, para una urbanita como yo, toda una experiencia: primero descendí 12 metros en rapel dentro de un cenote y se llega a las cristalinas aguas de Yaxmuul, una piscina natural subterránea con hermosas formaciones geológicas.

Allí pude hacer snorkel rodeada de formaciones rocosas milenarias y alucinantes. Estalactitas y estalagmitas y se observan las gotas de agua que las han formado en el paso de los siglos.

También nadé y por las aguas de Nohoch Nah Chiich, la entrada principal al río subterráneo más largo del mundo: el sistema Sac-Actun, que ha sido explorado a lo largo de 222 km. Es todo oscuro y es espectacular verlo con la linterna del guía.
También «volé» por cuatro tirolinas, unas de las cuales aterriza en otro cenote.

Y para finalizar, disfruté de un buffet de comida local en una palapa inmensa (debe ser sin duda de las mayores del mundo).
Una aventura fabulosa que recomiendo a todo el mundo

Visitar productores de miel: en la zona de Macario Gómez, a unos 20 kilómetros de Tulum y dirección Cobá veréis en la carretera varias tiendas de productores de miel local.
En ellas encontramos miel y productos derivados de la miel como son caramelos o cosméticos (champús, suavizantes para el cabello, crema hidratante, etc).

En la zona de Quintana Roo y Yucatán, hay unas abejas muy especiales y muy consideradas según la medicina Maya: las abeja meliponas; según en leído en Más de México  «Las abejas sin aguijón, también conocidas como abejas meliponas o abejas mayas, son oriundas de Yucatán. La miel de melipona, el producto natural más utilizado en la medicina Maya, es considerado un alimento del sol; creador y regenerador, elaborado misteriosamente en el estómago de las abejas meliponas. Las abejas se alimentan de las flores de la selva y según la tradición deben ser cuidadas por personas nobles. Sus colmenas son los jobones (troncos ahuecados de distintos árboles), las meliponas eligen el suyo, y a la entrada del mismo, una de estas se encarga de cuidar el resto de la colmena. Cada jabón, cuando es productivo, da sólo un litro de miel año, y la colecta de miel, asimismo, se hace una vez al año -entre enero y abril. -. Se trata de una exquisitez y es muy saludable». Esta miel es mucho más cara que la de abejas no meliponas.
La miel que se encuentra en las tiendas fuera de este período es miel de abejas normales.

Productores de hamacas: por la zona de Francisco Uh May de la carretera hacia Cobá. Son familias dedicadas por entero a tejer hamacas a mano en todas sus variantes.
En concreto yo visité a Los Hamaqueros, la familia de José Dzib Kumul. Una família simpatiquísima que me estuvo contando el proceso de tejer las hamacas. Su historia es muy curiosa pues no llevan generaciones tejiendo, sinó que todo empezó hace unos quince años, cuando la hija mayor de José, que ahora tiene veintipocos años, enfermó gravemente y tuvo que quedarse en la cama. Lo único que le apetecía era dibujar y tejer, pidió hilos y material para poder materializar lo que tenía en su mente, y así, sin ir a ninguna escuela especializada, ni turoriales de youtube, empezó y su família la siguió. Una fantástica historia para una família simpatiquísima.
Se pueden encargar y tardan unos tres días. Son espectaculares, precios a partir de 80 dólares.
Un par de días a la semana venden en el hotel Akumal Bay.

Para llegar a Tulum tomé un vuelo en Ciudad de México de Aeroméxico, hay quince vuelos al día a Cancún, situado a 115 kilómetros de Tulum. Los aviones que operan este tramo son: Boeing 787-800 – 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier, Boeing 787-700 – 124 pasajeros, 12 de ellos en Clase Premier, Embraer 190 – 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier
Consultar este link de cómo llegar hasta Tulum desde el aeropuerto.